El Pensador, de Rodin, y sus múltiples poses

Comparte esta publicación:

El Pensador, de Auguste Rodin, es de las esculturas más famosas del Mundo. Ha trascendido al arte y se recrea en múltiples elementos culturales: caricaturas, cine, publicidad, cómics, juguetes y más. Seguro la haz visto. ¿Recuerdas su postura? ¿Dónde recarga su brazo: la frente, la barbilla o la boca? ¿Y en qué pierna?

El Arte y el Efecto Mandela se parecen un poco en cuanto a que los dos son muy subjetivos, cada persona lo vive de manera distinta y se relaciona con cada obra o cada cambio de forma personal, según su propio modo de apreciar la realidad. Y así como hay cambios que podemos denominar “grandes” y “universales”, en el arte hay algunas obras que destacan de tal modo que prácticamente todos podríamos coincidir en su importancia y grandeza. Y algunas de ellas se recuerdan diferentes a como existen. Este es un ejemplo.

El Pensador - Cambios¿Cuál podrá ser la escultura más famosa del mundo? Cada quien podrá tener sus favoritas, pero yo en lo personal me inclinaría a pensar en 3, en este orden: primero el David, luego la Piedad (ambas del mismo autor, Miguel Ángel), y como tercera justamente la que nos ocupa en esta ocasión: El Pensador (The Thinker), del francés Auguste Rodin.

El Pensador es una de esas obras que aún si no eres muy conocedor del arte, o en particular de la escultura, seguramente conoces y has visto aunque sea en alguna imagen o alguna réplica. Trata de recordarla, sin buscarla ni ver imágenes… Hazle honor a su nombre y piensa: ¿si tuvieras que recrear su postura, cómo lo harías?

Hagamos el ejercicio: si estás leyendo esto de pie, por favor siéntate, y juega un rato a que eres el modelo de esa escultura… ¿Dónde pondrías tu brazo izquierdo? ¿Dónde el derecho? ¿Qué brazo recargarías sobre qué pierna? ¿Cómo pondrías tu mano, abierta o en puño? ¿Dónde la recargarías, en tu frente, tu barbilla (o mentón), tu boca, o en algún otro lado? Adopta la postura por unos segundos, y luego regresa a leer…

¿Qué tal? ¿Tienes clara en tu mente la imagen de esta escultura? Probablemente sí; y es que como ya lo decía, ha sido recreada en una infinidad de elementos culturales, en prácticamente todos los ámbitos. Sin embargo, resulta muy curioso que en la mayoría de las referencias que se hacen a la escultura, se le representa de forma distinta a como existe en la actual realidad. Veamos algunos ejemplos y observa si tu recuerdo y la postura que adoptaste se relaciona con alguno de estos.

1.- Brazo derecho; codo sobre pierna derecha, mano a la barbilla. Brazo izquierdo sobre pierna izquierda.

Hombre posando 1 - El Pensador

La descripción de esta fotografía (el link abre en una nueva ventana), dice: “Guapo musculoso culturista posando como la estatua clásica, el pensador”.

2.- Brazo derecho; codo sobre pierna derecha, mano en forma de puño, a la frente. Brazo izquierdo sobre pierna izquierda (aunque en esta foto no se ve).

Hombre posando 2 - El Pensador

Esta fotografía tiene la siguiente descripción: “Guapo, hispano, hombre norteamericano africano, en, el pensador, postura”.

3.- Brazo izquierdo; codo sobre pierna izquierda, mano en forma de puño, a la frente. Brazo derecho sobre pierna derecha.

Hombre posando 3 - El Pensador

En esta fotografía, también se menciona a El Pensador de Rodin: “caucásico, hombre, rodin, pensador, postura, en, silueta, blanco, plano de fondo”.

4.- Brazo derecho; codo sobre pierna derecha, mano en forma de puño, a la frente. Brazo izquierdo flexionado, mano hacia el codo derecho.

Hombre posando 4 - El Pensador

El título bajo el que está almacenada esta fotografía es: “Los hombres a la pose de El Pensador”.

5.- Brazo izquierdo: codo sobre pierna izquierda, mano en forma de puño, a la frente. Brazo derecho sobre pierna derecha. Hincado.

Hombre posando 5 - El Pensador

Aquí viene en inglés, pero esta fotografía tiene como descripción: “Image of a businessman in a pose known as The Thinker (Imagen de un hombre de negocios en una pose conocida como El Pensador)”.

¿Te das cuenta de que son 5 posturas completamente distintas, y todas ellas hacen referencia directa a El Pensador de Rodin?  Para ti, ¿alguna de estas representa la postura correctamente? Pero antes de eso, piensa por un momento: ¿no es extraño que una escultura que ha existido desde principios de 1900 no sea bien recreada, y haya tantas diferencias? Y no son pequeñas equivocaciones, como sólo tener la mano abierta o cerrada, sino que son grandes variaciones, desde el brazo que sostiene la cabeza, la pierna donde se recarga, hasta en qué parte de la cara se apoya.

Ahora, ¿cuál de esas se acerca más a la postura de El Pensador? La respuesta es simple: ¡Ninguna! La escultura, como existe en la realidad actual, es muy diferente, y tiene una postura completamente irreal y anatómicamente sin sentido: Sentado, piernas semi abiertas. Brazo derecho: Codo sobre pierna izquierda, mano semi abierta, palma hacia abajo, puesta sobre la boca (como si se estuviera comiendo sus nudillos); brazo izquierdo también sobre la pierna izquierda, en el poco espacio que le queda por tener el otro brazo ahí. Sólo con escuchar la descripción de la postura suena muy extraña, no? Pues sí, esta es la obra de Rodin que ha existido “siempre”:

El Pensador - Perfil derecho      El Pensador - Perfil izquierdo

Para mí, y para muchas otras personas dentro de la Comunidad Mandela, esa no “era” la postura como la conocíamos, y definitivamente para muchos de nosotros ha cambiado. Pero al hablar del cambio, la mayoría se centra sólo en la principal característica: cómo apoya su cabeza. La mayoría de quienes lo marcan como un cambio recuerdan que su mano estaba en puño sobre la frente. Un ejemplo lo encontramos en el canal de YouTube llamado Unbiased & On The Fence -que más o menos sería “Imparcial e Indeciso”- (el link abre en una nueva ventana), cuyo autor, al ser diseñador gráfico y experto en edición de imágenes, hizo una versión de cómo recuerda algunas cosas que han cambiado, y entre ellas tiene justamente El Pensador:

The Thinker - Unbiased & On the Fence

Pero yo estoy convencido de que la imagen ha tenido muchos más cambios. Por ejemplo, en mi caso no recuerdo el puño en la frente, sino en la barbilla; para mí tenía las piernas más abiertas, el brazo derecho sobre la pierna derecha y el izquierdo sobre la pierna izquierda; incluso su expresión era más reflexiva, como de estar analizando un tema profundo y filosófico, y ahora tiene una expresión más preocupada, no de estar analizando algo sino como pensando cómo resolver algún problema -como si debiera dinero y estuviera preocupado porque no tiene para pagar, jejeje-.

El Pensador - CaraEn palabras del propio Rodin -según esta página que encontré, cuyo autor, José Miguel Hernández Hernández (editor, escritor, fotógrafo, bloguero, diseñador gráfico e ilustrador), cita al artista, aunque no menciona la fuente de donde tomó sus palabras-, lo que hace que El Pensador piense es que “piensa no sólo con el cerebro, las cejas fruncidas, las aletas de la nariz distendidas y los labios apretados, sino también con cada músculo de los brazos, la espalda y las piernas, con los puños cerrados y los dedos de los pies encogidos” y en otro párrafo se lee: “Siguiendo mi inspiración original, ejecuté otro “Pensador”, un hombre desnudo sentado sobre una roca, los dedos de los pies agarrándose de los bordes extremos. Su cabeza sobre su puño, preguntándose…

¿Notas que en ambas frases, Rodin menciona los puños cerrados? Y no sólo eso, dice que tiene la cabeza sobre su puño, además de mencionar los labios apretados. Y en la realidad actual no está propiamente la cabeza sobre el puño y los labios justamente no se ven (aunque alguien podría argumentar que los tiene apretados por su mano, pero me parece que la frase no se refiere a eso). Estas citas parecen hacer referencia a una escultura de otra realidad, a esa que -según lo he visto en videos y comentarios- la mayoría de la gente en la Comunidad Mandela recuerda.

Yo, como lo dije, no recuerdo el puño en la frente sino en el mentón, en la barbilla; y al investigar sí pude encontrar Evidencia Residual de gente que parece recordar lo mismo que yo, además de algunas otras posturas. En este momento -mayo de 2018- en que los Superhéroes están de moda, 3 ejemplos con ellos que coinciden con mi memoria.

Hulk - El PensadorHay un blog titulado “El libro del destino” donde el autor habla de Ilustración, cómics, fotografía, películas, libros y más. En él presenta el trabajo de diversos artistas, y el 23 de septiembre de 2009 publicó un post sobre un dibujo que le hizo el dibujante Jim Cheung, que para ese momento ilustraba los cómics de Avengers, la publicación se titula: El pensador de Jim Cheung, y ahí comenta: “Imaginé un Hulk como El Pensador de Rodin… y se me ocurrió agregarle El Guantelete del Infinito como detalle añadido”. Observa el resultado.

Me cuesta trabajo creer que un dibujante profesional haya cometido un “error” tan grande como plasmar una de las esculturas más famosas del mundo tan diferente a como existe. Y me cuesta igual de trabajo pensar que nadie se haya dado cuenta de eso, ni el autor del blog ni todos los que comentaron la publicación; sobre todo porque claramente especifica que la encomienda para Cheung fue un Hulk como El Pensador de Rodin, no fue sólo en pose de meditación, o como pensando, o algo así; entonces al ver el resultado y compararlo con la obra original alguien debió mencionar que no se parecía en lo absoluto. Como no lo hicieron, y por lo ya mencionado, yo me inclino a pensar que en ese momento espacio-temporal, el dibujo sí reflejaba la realidad -y como dije, es justo así como recuerdo la escultura-.

Iron Man - El PensadorOtra de los Avengers, pero ahora protagonizada por IronMan. Me encontré con un artista de la fotografía, fan de este personaje, que recrea escenas diversas con figuras de acción; y entre ellas tiene un álbum especial dedicado a la Historia del Arte. El usuario se llama SuppaDuppa 666, y aquí puedes ver todos sus álbumes (el link abre en una nueva ventana). En esa de la Historia del Arte tiene una representación de El Pensador, personificado por Iron Man, y la postura en la que lo pone no tiene nada que ver con la obra original:

La foto fue tomada el 1 de noviembre de 2014, y la tituló “The Thinker (Le Penseur) Auguste Rodin, 1880”. Igual que en la anterior, me es difícil pensar que un artista que se toma el tiempo para recrear obras de arte (y otras escenas), y que lo hace con tanto detalle -vale la pena observar todo su trabajo, es verdaderamente increíble el nivel de detalle que maneja; de hecho, pronto usaré de nuevo para otros cambios-, haya podido representar tan “mal” la obra de arte a la que hace alusión. Yo estoy seguro de que para el momento en que hizo la foto y recreó la postura, lo hizo viendo directamente la obra de Rodin, y por tanto, en ese momento sí reflejaba la realidad existente. Y del mismo modo que en la anterior, ninguno de los comentarios señala nada sobre esto, o cual es igualmente increíble.

Deadpool - El PensadorOtro superhéroe de moda en este momento es Deadpool (que más bien es un Antihéroe), así que también nos sirve de ejemplo, aunque esta no es una obra de arte como las otras 2, sino más bien un meme, y lo puedes encontrar en el sitio llamado Memedroid… Sí, es un meme, pero es interesante porque el autor recrea bien al personaje, pero “no es capaz de reflejar la escultura fielmente”. Y es evidente que está recreando El Pensador porque incluso lo pone en el mismo dibujo, como si Deadpool estuviera pensando en él:

Si bien un meme puede no ser tan fiel, me parece increíble que teniendo arriba del dibujo la obra original, no haya dibujado al personaje en la misma postura. Al menos, si no pensaba en poner el brazo derecho sobre la pierna izquierda, la mano sí debió ir sobre la boca, aún teniendo la máscara (incluso creo que le hubiera dado un toque más gracioso así, y hubiera reflejado más la personalidad del personaje). El primer comentario es de septiembre de 2015, así que supongo que el meme es de esa fecha, y de igual forma nadie comenta nada de su falta de parecido con la obra original.

Regresemos al arte: Aquí hay otra representación de El Pensador, en una obra de arte relacionada con rompecabezas. La obra se titula “Puzzleman”, es de 2008, y es una creación del artista Matt Johnson.

Puzzleman - Matt Johnson - El Pensador

Una de las etiquetas de la página es “Penseur de Rodin”, lo que hace evidente la alusión a la obra. Y de igual modo, me parece difícil que un artista haga un homenaje a una escultura tan famosa y no la represente correctamente.

Esta otra representación de la obra es algo extraña. Se trata de John Malkovich posando en una imagen desnudo y en otra con ropa de oficina, al parecer para unas etiquetas para discos de vinil (LP, de los grandes y viejitos). La verdad no sé mucho de la historia de esas fotos, pero de donde la tomé se menciona que son de 2016:

John Malkovich - El Pensador

En el mismo sitio donde tomé la anterior es posible encontrar una gran cantidad de imágenes que recrean El Pensador en diversos ámbitos, y es sorprendente darse cuenta de las enormes diferencias que hay entre las distintas versiones, y que durante todo el texto, en ningún momento se menciona nada al respecto.

Collage portadas revistas - El PensadorEl blog se llama “Vetustideces”, y esta publicación en particular es: Cuando la inspiración procede del arte LX: El Pensador de Rodin, publicado en julio de 2015. De verdad vale la pena echarle un ojo, pues es toda una recopilación de imágenes representando esta obra de arte. De ellas, destaco algunas solamente.

Para empezar, este collage de portadas de revistas, donde destaca la que hizo Sylvester Stallone para Vanity Fair. Nota cómo la postura es muy diferente. Acá encontramos de nuevo el brazo flexionado y la mano en el codo del otro brazo, pero a diferencia de la tercera imagen que puse en este post, Stallone se recarga sobre su mano izquierda.

Eso mismo se repite en la portada que tiene al niño, igual sobre su mano izquierda y el brazo derecho flexionado hacia la pierna izquierda. Y también sobre la izquierda está el pajarito de Twitter y la portada que está al centro hasta abajo, de la revista Veja. Y seguro no son imágenes en espejo, pues las letras están correctas, y en el fondo no tendrían ninguna necesidad de voltear la imagen original.

Ese patrón de la mano izquierda se repite en una portada de la revista “Das Magazin”, de 2012. Y también en un anuncio publicitario de 2004, creado por la agencia Lowe de Vietnam para anunciar la marca asiática de Nestlé, llamada Dumex.

Portada revista Das Magazin - El Pensador    Publicidad - Escultura bebé - El Pensador

Y para terminar con esta página, observa el parecido de la siguiente imagen con la postura de Stallone, es prácticamente igual, pero en espejo:

Boxeador Jack Dempsey - El Pensador

El pie de foto dice: Jack Dempsey, como El Pensador de Rodin. El Campeón Mundial de Peso Completo, en actitud pensativa, accede a posar para una fotografía Heróica”; y en la página mencionan que la foto es de 1923.

En todos esos casos de publicaciones, ¿cómo pudieron equivocarse tantas personas a lo largo del tiempo, y no representar correctamente la postura de la escultura? ¿En verdad alguien podría pensar que diversos fotógrafos profesionales, colaboradores, editores e impresores de revistas, publicistas, y hasta el público que no dijo nada, se equivocaron y lo hicieron mal? A mí me parece casi imposible. Lo más curioso es la gran cantidad de posturas distintas, todas más o menos relacionadas, pero casi ninguna de ellas refleja fielmente la realidad actual. Es como si cada una de esas versiones viniera de una realidad alterna diferente.

Y existen muchos más ejemplos de esto. Uno de los más famosos es el del escritor George Bernard Shaw, y reproduzco un fragmento del texto que aparece en ese mismo sitio web:

“George Bernard Shaw, que había acudido en calidad de amigo que era de Rodin, propuso al fotógrafo Alvin Langdon Coburn que le retratara de esa guisa. Así lo hizo y envió una copia de la imagen a Rodin con una dedicatoria fechada el 15 de septiembre de 1906. Esa foto no sería dada a conocer públicamente hasta después de la muerte del escritor que repetería ese posado en 1910 para el actor y director tetral Harley Granville-Barker que produjo diversas obras de Shaw.”

George Bernard Shaw 1 - El Pensador      George Bernard Shaw 2 - El Pensador

Y esas 2 son las fotos. Es evidente que no se trata de la misma postura. ¿Acaso sería posible que Bernard Shaw se hubiera equivocado, que ni él ni quien le tomó la foto, recordaran bien la escultura? Lo dudo. Y tampoco puedo creer que quien escribió el texto no hubiera podido notar que la pose entre una foto y otra no era la misma, que no la estaba repitiendo, como lo dijo. Más bien me parece un caso de Efecto Mandela, y que las imágenes cambiaron después de la publicación.

Seguramente quienes no experimentan el E.M. y siguen buscando una explicación simple a este fenómeno tan complejo podrían argumentar que quienes hicieron esas fotos e lustraciones no estaban frente a la escultura misma y por eso se equivocaron. Digamos que le damos la posibilidad de la duda a eso. Pero entonces, ¿cómo explicar la gran cantidad de fotos que existen de gente posando frente a la obra misma, y haciendo una postura diferente? Aquí tan sólo 5 ejemplos. Observa cómo sólo el niño del grupo de niños coloca la mano sobre la boca, pero su brazo está sobre la pierna contraria.

Posando junto a El Pensador 1 - Mujer    Posando junto a El Pensador 2 - Mujer

Posando junto a El Pensador 3 - Chicos   Posando junto a El Pensador 4 - Hombre   Posando junto a El Pensador 5 - Pareja

Aún con ejemplos como estos he leído esas explicaciones simples de que la gente no pone atención, que no observa, que no se fija bien y hace la primera postura que le viene a la mente, y que están influenciados por los medios de comunicación y elementos culturales que han difundido la imagen errónea de la escultura. Después de todo lo que llevamos hasta aquí, esa justificación me parece absurda.

Cristiano Ronaldo - El PensadorY ya para terminar, algunas otras Evidencias Residuales de gente que lo recuerda diferente. Comencemos con esta foto del futbolista Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, quien el 19 de noviembre de 2016 durante un partido contra el Atlético de Madrid, tras anotar su segundo gol -de 3 que metió ese día- celebró con esta pose.

Y tras eso, algunos medios y personas de inmediato lo relacionaron con la famosa obra de Rodin. Por ejemplo, en la página de Antena 3 TV escribieron: El pensador Cristiano... ¿Homenaje a El Pensador de Rodin?. En la cuenta de Twitter de Radio Diblu, la FM del futbol, escribieron: ¡EL PENSADOR DE RODIN! Un #MannequinChallenge de Cristiano (el link abre en una nueva ventana). Y un humorista catalán, que aparece en un programa especializado en futbol, tuiteó: Precioso homenaje de CR7 a la escultura de ‘El Pensador’ de Rodin (el link abre en una nueva ventana). Ok, quizás un humorista no sea la mejor referencia para hablar de arte, pero igual sirve como evidencia de cómo se recuerda la obra.

Escultura Nieve 2 - India - El PensadorSupongo que hacer El Pensador en muñecos de nieve no debe ser nada fácil, pero sí hay quienes lo han intentado. Aquí tenemos un par de imágenes. Primero la creación de unos estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados de la India, cuyo Director les sugirió realizar una réplica de esta escultura para celebrar la mayor caída de nieve de los últimos 5 años -para ese momento, aunque no hay una indicación clara de cuándo fue realizado-. El texto del sitio dice más o menos: “Los escolares que invierten su tiempo en el Instituto dedican muchos de sus pensamientos a sus temas de investigación, y creen en la filosofía del pensamiento”, por eso se sugirió recrear esta escultura, ante la cual se dice que el Director quedó conmovido.

Y como puedes ver, es evidente que también hay un error en la postura: pues por un lado el brazo derecho está sobre la pierna derecha, y por otro, la mano está en forma de puño hacia la frente. Lo más curioso es que ponen una imagen de la original al pie de la escultura de nieve, y es difícil creer que siendo un Instituto de Estudios Avanzados, ni los estudiantes, ni el Director, ni los muchos visitantes que según la nota tuvo la escultura, hayan notado que la postura no correspondía con la realidad; lo cual me hace pensar que al igual que en los casos anteriores, en ese momento sí la representaba.

Escultura Nieve 1 - El PensadorY ahora, la obra de una chica fotógrafa cuyo hobby es la escultura en nieve. En esta publicación de su blog menciona que le encanta la escultura, que puede pasar horas contemplando estas obrad de arte y que le encantaría poder crear algunas, pero que mientras no pueda hacerlo, se conforma con un material más moldeable, la nieve.

Y entonces muestra algunas de sus creaciones, entre ellas justamente El Pensador. Y si bien ella misma acepta que intentar esta escultura estaba más allá de sus habilidades, uno supondría que si le gusta tanto la escultura y puede admirar por horas una obra, sabría perfectamente cómo es la obra de Rodin, o al menos habría usado una imagen como muestra, me cuesta trabajo creer que la haya hecho de memoria. Entonces no se puede entender cómo es que puso el brazo derecho sobre la pierna derecha, y la mano a la altura de la barbilla (es cierto que no se ve tan claro, pero por la posición donde está la mano, no parece ni la frente ni la boca); incluso si la hubiera hecho de memoria, con esos antecedentes seguro la habría recordado tal y como es. Por eso me inclino a pensar que en ese momento, la imagen que usó de muestra, así como su propio recuerdo, sí reflejaban la realidad; pero luego la obra “cambió”.

Superman - Bancolombia - El PensadorEste es un caso curioso, se trata de una “escultura del artista colombiano Nadín Ospina en la sede principal de Bancolombia en Medellín titulada “El Pensador” (tal y como lo menciona este usuario en su cuenta de Flickr -el link abre en una nueva ventana-). Como puedes ver, es una imagen de Superman en la postura de la obra de Rodin. Yo hice una edición de otro par de imágenes además e la que él muestra, para que se observe con claridad que su brazo derecho sí está sobre la pierna izquierda, lo que corresponde con la obra original. Sin embargo, la mano está claramente cerrada en puño y a la altura del mentón.

Entonces, no entiendo cómo es que alguien hace una escultura homenaje a esta obra, se enfoca tanto en los detalles, y al final pasa por alto o no se da cuenta de un elemento tan claro y visible como la mano, que debería estar en la boca. Así que es una postura que casi refleja la realidad, pero ese detalle me hace pensar en que para ese momento, en esa realidad, la obra tenía una postura diferente.

Sé que ya me extendí mucho, pero hay muchos ejemplos de Evidencia Residual en todos los ámbitos. Aquí ya los últimos que mostraré. Observa estas figuras de acción inspiradas en El Pensador; la primera lo muestra en su empaque original, y los fabricantes lo colocan en la posición que muchos recuerdan, del puño cerrado en la frente. Sin embargo, como si hubieran notado los cambios de su postura a lo largo de los años, convenientemente decidieron incluir en el paquete diferentes versiones de manos, para ajustarse a cualquiera de las posiciones conocidas; incluso agregaron una cara diferente, con la boca abierta, como para ajustarse a la postura de la realidad actual, donde está casi comiéndose su mano. Este detalle me parece sumamente curioso.

Figura de acción 1 - El Pensador    Figura de acción 2 - El Pensador

Figura de acción 3 - El Pensador

Como verás, si te interesa adquirir esta pieza está disponible en ebay de España, pero apresúrate porque dice que es la última. Ahora, encontré una similar, pero más que una figura de acción parece una pequeña escultura de bronce, a la venta en este sitio al parecer de Honk Kong, que también muestra la postura que yo recuerdo: brazo derecho sobre la pierna derecha, y la mano a la barbilla. Y aunque fuera una figura articulada y no fija, ¿por qué para promocionarla la colocarían en esa posición y no verdaderamente imitando a la obra original? Para mí eso simplemente no tiene sentido.

Figura de acción 4 - El Pensador

Por último, esta que me parece de lo más destacado que pude encontrar. El escritor George Forss, autor del libro titulado “The Fountain of Youth. A Fountain of Good Health and Youthfulness. A Fountain of Independence and Happiness.” (La Fuente de la juventud. Una fuente de buena salud y juventud. Una fuente de independencia y felicidad), decidió posar como El Pensador para la portada de su libro. Y vale mucho la pena retomar lo que dice en esta entrada de su blog, de enero de 2017:

“I decided to pose myself as The Thinker sculpture by Rodin. I did this very well. My Donna helped me. She observed my posing and fired the camera that I set up while observing me.
I am getting some feedback so far about this photo. Three people liked it and three have some reservations about my Thinker posing. I do look just like the Thinker statue in my posing.
I want to have a cover photo for my new book that is a grabber. I am one of the people who has reservations about this photo. I have to say so. To me this image is too scary.” (Dedicí posar yo mismo como la escultura El Pensador, de Rodín. Lo hice muy bien. My Donna me ayudó. Ella observó mi postura y disparó la cámara que yo preparé.
Ya estoy recibiendo alguna retroalimentación sobre esta foto. A 3 personas les gustó y 3 más tienen algunas dudas sobre mi pose de El Pensador. Yo de hecho luzco exactamente como la escultura El Pensador en mi postura.
Quiero tener una portada para mi nuevo libro que sea atractiva. Yo soy una de las personas que tiene dudas sobre esta foto. Lo tengo que decir. Para mí, esta imagen asusta mucho).

Portada de libro - El Pensador

Por alguna razón no pudo publicar la foto en la misma entrada e hizo una nueva para poder publicarla, donde ya se puede observar la foto y su postura, que nada tiene que ver con la obra original, y llama mucho la atención la seguridad con la que afirma que luce “justo como El Pensador”; pero que había gente que tenía sus dudas. Quizás esas personas ya habían notado el cambio en la escultura. Y quién sabe, en una de esas él también lo notó después de tomarse la foto, y por eso menciona que la foto da mucho miedo.

El Pensador - Puerta del Infierno - 1Para finalizar, un par de datos que yo no sabía de esta obra, que seguramente muchos tampoco sabían, y que para algunas personas han resultado también un Efecto Mandela. Honestamente no sabía que el nombre original de la obra era “El Poeta”, dado que fue realizado como parte central de otra obra titulada “La Puerta del Infierno”, y se supone que representa a Dante mirando hacia abajo, hacia el Infierno de su Divina Comedia. Esta versión es mucho más pequeña, y tiempo después Rodin la rehizo en grande para ser exhibida de forma independiente. Esto bien puede ser ignorancia artística de mi parte, así que sólo lo menciono como dato curioso: yo la verdad no sabía que la obra había sido concebida originalmente para otro espacio, y en pequeño, y después recreada en grande.

Pero lo que más ha llamado la atención es el hecho de que Rodin no sólo hizo una versión de El Pensador, sino que al parecer creó unas 10 réplicas exactas, y después de su muerte, autorizó a Francia la creación de más “copias oficiales”, con lo que actualmente hay en el mundo más de 20 (puedes leer más al respecto, en esta página de 12 cosas que no sabías de El Pensador; en inglés). Y sí, son réplicas oficiales y autorizadas, pues fueron creadas a partir de un dispositivo llamado “Collas machine” ( Máquina Collas, inventada por Achille Collas en 1836, texto en inglés), que permite generar reducciones y ampliaciones de otras obras de manera más simple y fiel al original. Así que, a diferencia de las grandes obras maestras de las artes, El Pensador no fue único y especial, sino que el mismo autor realizó copias exactas de su obra para satisfacer la demanda que había de su trabajo por parte de diversos coleccionistas, así como su deseo de difundir su obra y ser cada vez más conocido.

El Pensador - Puerta del Infierno - 2

Yo honestamente no recuerdo que El Pensador NO hubiera sido una obra única; para mí siempre existió sólo esa versión, en grande, y como pieza única; cualquier otra que uno pudiera ver por ahí era una réplica hecha por otra persona. Esto sin embargo no lo considero un Efecto Mandela para mí, pues en el fondo no sabía del tema, y no estaba 100% seguro de que no hubieran existido otras esculturas iguales. Sin embargo, que el autor mismo haya hecho cerca de 10 versiones de esta escultura, no le quita la belleza, pero de alguna manera le quita un poco su estatus de Obra Maestra, única e inigualable, y la rebaja a ser mucho más común; y no recuerdo que alguna vez se haya comentado eso de esta escultura.

¿Qué opinas? ¿Crees que todas las variaciones que hay respecto a su postura de El Pensador se deban sólo a que la gente recuerda mal la escultura? ¿O sí crees que exista la posibilidad de que hayamos convivido con diversas versiones de la obra, provenientes de diferentes Universos?

 

¿Tú cómo recuerdas El Pensador? ¿Brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha, pierna izquierda, mano en puño, mano abierta, sobre la frente, sobre el mentón, sobre la boca u alguna otra forma? ¿Es para ti El Pensador de Rodin un cambio en la realidad, un Efecto Mandela?

V O T A :

“Arriba”, si para ti SÍ cambió la realidad. <-> “Abajo”, si para ti NO cambió la realidad.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones! Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios, a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso, por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

El Efecto Mandela puede poner todo tu mundo de cabeza...

Y a tu mente a dar vueltas y vueltas y vueltas y vueltas...





IMPORTANTE: Me tardo un poco en contestar, pero siempre respondo a todos los mails y comentarios (a más tardar en 3 o 4 semanas, depende de mis actividades). Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso, por favor selecciona en tu correo que no es SPAM. ¡Muchas gracias!

Nombre (requerido)

Edad

Pais

E-mail (requerido)

¿Cómo te enteraste del Efecto Mandela?

¿Qué tipo de mensaje es este?

¿Permites que tu mensaje sea compartido en la categoría correspondiente?
No
Por favor, especifica en tu mensaje si quieres que aparezcan tus datos. Por default usaré sólo el nombre propio, y si es muy poco común, sólo la letra inicial.

Mensaje (Máximo 3000 caracteres = 500 palabras aprox.)

3000

¿Quieres compartir un archivo para complementar tu mensaje o historia?
(Formatos permitidos: gif|png|jpg|jpeg|pdf|3gp|mov|mp4)

Recibir Copia
Recibir copia del mensaje
Activa esta casilla si quieres recibir por correo una copia de tu mensaje; así sabrás que sí fue enviado.

Activa la casilla de verificación:

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

El Pensador, de Rodin, y sus múltiples poses

El Pensador, de Auguste Rodin, es de las esculturas más famosas. ¿Recuerdas su postura? ¿Dónde recarga su brazo: frente, barbilla o boca? ¿En qué pierna?
Leer más...

La Mona Lisa y su -ya no tan- enigmática sonrisa

La Mona Lisa, de Da Vinci, es la pintura más famosa del mundo. ¿Por qué? Por su enigmática y casi inexistente sonrisa, ¿no? No, ya no, hoy luce más "feliz".
Leer más...
Comparte esta publicación:

Un comentario en “El Pensador, de Rodin, y sus múltiples poses

  1. Estoy 100% seguro que la figura y la pose cambio, en la realidad que recuerdo el pensador estaba más inclinado que en su postura actual, el brazo izquierdo se encontraba apoyado sobre la pierna izquierda casi a la altura de la rodilla, el puño estaba cerrado tocando su frente, hay una caricatura de warner bros. que replica esa postura, pero no recuerdo que personaje de la warner bros. Salía en esa caricatura, pongan atención en ello y si alguien recuerda la caricatura compártanla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *