América: Del Norte al Sur, muchos cambios en el mapa

Comparte esta publicación:

América del Norte, Centroamérica, América del Sur… Desde Alaska hasta la Patagonia, el Continente Americano luce bastante diferente a como se le recuerda. Yo desde que supe del E.M. y los cambios y observé el mapa de América, lo vi extraño y observé varias cosas. Aquí van, de norte a sur, las cosas que se han señalado como cambiadas.

Norteamérica

 Groenlandia luce mucho más grande de lo que se recuerda. Para mí también era más pequeño, como 3/4 del tamaño que tiene.

 Alaska era más pequeño, ahora parece tener casi de la mitad del tamaño de Estados Unidos. Hay gente que también comenta que la forma del país ha cambiado. Yo también lo recuerdo más pequeño; de la forma no estoy seguro.

La bahía Hudson en Canadá es un grandísimo mar interior, y se recuerda más pequeña. Yo igual recuerdo que era más pequeña, justo como una bahía, no como un gran océano dentro del país; ahora Canadá se ve casi partida a la mitad por eso.

 Las islas de Hawaii están increíblemente alejadas de Estados Unidos, tanto que en algunos mapas de América ni siquiera alcanzan a verse. Sí, para mí no estaban tan lejos, ni tan abajo: ahora están a la altura de México, y recuerdo que estaban a la altura de Estados Unidos.

México también ha cambiado mucho para mí, pero le tengo reservado una publicación en particular.

Centroamérica y el Caribe

 El Golfo de México está muy cerrado, casi parece un lago, y solía verse más abierto. Eso lo noté de inmediato, la península de Yucatán está más hacia el Noreste de lo que recuerdo, y Florida más hacia el Suroeste, lo que hace que el Golfo luzca más cerrado que antes. Además, Cuba no estaba ahí, como bloqueando el paso y terminando de cerrar el Golfo, sino que estaba más alejada, más hacia el Caribe y menos hacia el Golfo.

Cuba es demasiado grande y está mucho más cerca de Estados Unidos y de México. Así lo recuerdo también, alejado, dentro del mar Caribe, no casi dentro del Golfo, y como de la mitad del tamaño que luce ahora.

Todas las islas del Caribe parecen estar mucho más cerca del Continente; particularmente Bahamas luce a un paso de Estados Unidos. Sí, según recuerdo, todas las islas estaban más alejadas.

¿Recuerdas el famoso Triángulo de las Bermudas? ¿De dónde a donde se traza? De esto no estoy seguro, pero hay quien afirma que la línea imaginaria que forma el Triángulo de las Bermudas se trazaba entre Bermuda, Miami y Cuba, y ahora la conforman Bermuda, Miami y Puerto Rico.

El Triángulo de las Bermudas era únicamente mar, no había tierras. Sí, así es como lo recuerdo, un espacio sólo conformado por mar; eso le daba un mayor aire de misterio y reforzaba la leyenda de ser una zona peligrosa y maldita, que generaba una gran cantidad de inexplicables desapariciones de aviones y barcos.

Sin embargo, en esta realidad, dentro del espacio que forma el Triángulo quedan una buena cantidad de pequeñas islas, mismas que conforman uno de los destinos turísticos más interesantes y famosos del Caribe: las Bahamas; y la verdad, con todas esas historias tenebrosas, ¿quién podría sentirse tranquilo de viajar hacia allá, o incluso de querer vivir ahí? Simplemente no tiene sentido. Y estoy seguro de que así no era en mi realidad.

 Centroamérica es bastante más delgada. Ese también es mi recuerdo: Panamá y Costa Rica lucían más anchos, similares a los demás países de la zona, no como una delgada línea.

 El Canal de Panamá solía verse, digamos, horizontal, y corría de Este a Oeste; y ahora, por la forma que tiene Panamá, el canal luce vertical y va de Norte a Sur. De cómo corría el Canal de Panamá, la verdad tampoco estoy seguro, pero sí me hace mucho sentido porque lo que sí recuerdo es que Panamá lucía mucho más vertical que horizontal dentro del mapa.

Sudamérica

Sudamérica solía estar más alineado con México y Estados Unidos. Así es como lo recuerdo también, directamente, o casi directamente, debajo de México y Estados Unidos. En esta realidad, América del Sur está mucho más al Este, mucho más a la derecha en los mapas. Eso explica el por qué Centroamérica luce más horizontal que antes.

Guyana, Surinam y la Guyana Francesa lucen más grandes. Sí, para mí también eran países mucho más pequeños de lo que son ahora.

Brasil también parece que ganó territorio y se ve más grande. Siempre ha sido el país más grande de Sudamérica, eso sin duda, pero no sé si es por la forma actual de Sudamérica o qué sea, pero para mí sí luce más ancho, con mayor territorio.

Perú solía ser más delgado y alargado. Yo también lo recuerdo así, justo arriba de Chile, de forma alargada y mucho más delgado de lo que es ahora.

Chile está demasiado delgado. Exactamente, para mí siempre fue un país delgado, pero ahora lo es mucho más. Estaba a la par de Perú, y más o menos lucían igual de anchos; ya no. Y además, para mí nunca se vio tan roto, tan entrecortado, con toda esa multitud de islas hacia el sur, que parece una galleta que se está desmoronando.

Argentina también me parece que luce extraña, solía ser más delgada hacia el Sur, y sobre todo, no recuerdo esa curva que tiene hacia el Este en la parte más Sur, solía ir hacia abajo por completo, y ahora parece que forma un gancho.

Bueno, esas son las cosas más generales, seguro hay muchos más detalles por descubrir. Y ahora, después de haber leído todo, ¿te hace sentido algo de esto? Si quieres, revisa el mapa nuevamente y compara lo que ves con tus recuerdos; sé lo más honesto que puedas contigo mismo. 

Mapa de América

 

– Podrás pensar que los mapas NO son 100% exactos, y que eso lo explica todo, pero aunque es cierto que no lo son, en realidad esa no es la explicación al tema, y aquí tengo una publicación donde amplío las razones del por qué no, aunque te recomiendo leerla hasta después de leer todo sobre los cambios en la Geografía. –

 

¿Cómo recuerdas América? ¿Recuerdas a América del Sur tan hacia el Este en los mapas? La forma y tamaño de los diferentes países, ¿los recuerdas? ¿Es la Geografía de América un Efecto Mandela para ti?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones! Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios, a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso, por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

El Efecto Mandela puede poner todo tu mundo de cabeza...

Y a tu mente a dar vueltas y vueltas y vueltas y vueltas...


IMPORTANTE: Me tardo un poco en contestar, pero siempre respondo a todos los mails y comentarios (a más tardar en 3 o 4 semanas, depende de mis actividades). Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso, por favor selecciona en tu correo que no es SPAM. ¡Muchas gracias!

Nombre (requerido)

Edad

Pais

E-mail (requerido)

¿Cómo te enteraste del Efecto Mandela?

¿Qué tipo de mensaje es este?

¿Permites que tu mensaje sea compartido en la categoría correspondiente?
No
Por favor, especifica en tu mensaje si quieres que aparezcan tus datos. Por default usaré sólo el nombre propio, y si es muy poco común, sólo la letra inicial.

Mensaje (Máximo 3000 caracteres = 500 palabras aprox.)

3000

¿Quieres compartir un archivo para complementar tu mensaje o historia?
(Formatos permitidos: gif|png|jpg|jpeg|pdf|3gp|mov|mp4)

Recibir Copia
Recibir copia del mensaje
Activa esta casilla si quieres recibir por correo una copia de tu mensaje; así sabrás que sí fue enviado.

Activa la casilla de verificación:


Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Los mapas y los cambios Geográficos del E.M.

Cuando se habla de cambios en la Geografía, la gente replica que los mapas no son exactos y se han ido actualizando. Cierto, pero esa no es la explicación.
Leer más...

Océanos y Polos: Agua y hielo de la Tierra

Los Océanos y Polos del planeta son distintos a como se les recuerda. En esta categoría está uno de los cambios más impactantes en Geografía: El Polo Norte.
Leer más...

Oceanía: Una tierra lejana… ¿O no tanto?

Oceanía, el Continente más alejado; así se recordaba. Al parecer ha sufrido uno de los más grandes cambios que ha visto la gente que vive el Efecto Mandela.
Leer más...

Europa y Asia: Dos Continentes, diversos cambios

Europa y Asia aparecen juntos aquí porque, además de que así están en el mapa, no he registrado tantos cambios de ambos; aunque sí hay algunos muy grandes.
Leer más...

América: Del Norte al Sur, muchos cambios en el mapa

América del Norte, Centroamérica, América del Sur... Desde Alaska hasta la Patagonia, el Continente Americano luce bastante diferente a como se le recuerda.
Leer más...
Comparte esta publicación:

13 comentarios en “América: Del Norte al Sur, muchos cambios en el mapa

  1. Estimados y estimadas, la información de esta página está errónea. El problema es simple: la proyección. Los mapas se la tierra se construyen en un formato plano, 2D, cuando la tierra, el planeta, es esferoidal, aunque no perfecto. Para esto existen diversas formas de proyectar, matemáticamente, las formas de la tierra en un plano. Es por eso que en la presentación de la parte Geográfica de este blog tienen dos mapas claramente diferentes. ¡Hasta las porciones de agua no son continuas! Así que no, lo que está diciendo el autor del blog está equivocado. Si quieres incluso seguir tratando de introducir tu «efecto mandela» en esto ten en cuenta que la tierra no es una esfera perfecta, tampoco es achatada en los polos de la misma manera, así que los cálculos matemáticos para lograr hacer una representación gráfica JAMÁS serán IGUALES. Les dejo aquí una página con algunas proyecciones para que noten la diferencia http://www.elgps.com/documentos/proyecciones/proyecciones.html
    Tengan más ojo de cuando puede ser realmente factible que exista un supuesto «efecto mandela» o cuando se trata solo de ignorancia.

  2. Hola de nuevo, te contare algo chocante que me paso, recuerdo que cuando tenia 17 años lei un libro que tengo que es un atlas de historia, una clase de efemerides sobre cosas acontecidas en cada fecha y recuerdo bien que habia una nota donde decia que «guatemala se habia vuelto a unir a mexico en 1850 debido al riesgo de ser invadida por los eeuu que tambien buscaban robarse a yucatan y hacerlo puerto gringo y que para no ser invadida se habia anexado voluntariamente a mexico y que un año despues en octubre del 1851 cuando la amenaza paso se habia vuelto a separar voluntariamente»

    lei la nota varias veces porque no me la creia, me la grabe de memoria y mucho tiempo despues mientras debatia por internet con un guatemalteco le conte sobre ello…… y se rio y se burlo y me dijo que NADA DE ESO HABIA PASADO JAMAS

    investigue en wikipedia y resulto que NADA DE NADA ENCONTRE SOBRE ESA SUPUESTA «REANEXION» VOLUNTARIA DE GUATEMALA A MEXICO EN 1850

    Eso no es lo mas feo, sino que ahi te va: encontre mi libro de efemerides, el mismo donde se decia esa nota de guatemala y mexico, encontre la misma nota que lei, era la misma con la misma foto que recordaba que tenia y RESULTA QUE NO DECIA NADA DE ESO LA NOTA SINO QUE SE HABLABA SOLAMENTE DE LA CONSTITUCION GUATEMALTECA Y SU RENOVACION EN OTRAS FECHAS Y SOBRE LA SUPUESTA REANEXION CORTA Y TEMPORAL A MEXICO EN LOS 1850 NO ENCONTRE JAMAS NADA

    BUSQUE TOOOOOOOOODAS LAS NOTAS DEL LIBRO Y LAS REVISE UNA POR UNA, ERAN MILES DE ELLAS, ME TARDE MAS DE 3 HORAS BUSCANDO Y NO ENCONTRE NADA QUE DIJERA ALGO PARECIDO, ME ASUSTE Y CONFUNDI COMO NO TE IMAGINAS

    En serio, puedo jurar por dios que en mi libro venia esa nota asi y que decia eso mismo de guatemala unida a mexico en 1850 y ahora resulta que en ninguna parte del libro ni en ningun libro que tengo dice nada de eso

  3. Hola! yo no recuerdo que cuba estuviera tan pegada a mexico y a yucatan, yo la recuerdo alejada al doble y tambien alejada de eeuu, de hecho no recuerdo tampoco que dominicana, haiti y hasta jamaica estuvieran tan pegados entre ellos y cerca de mexico y eeuu

    recuerdo tambien algo raro que creo que ha de ser una conjetura mia y no es verdad pero solo por curiosidad lo menciono, tengo el recuerdo y la sensacion de que guatemala pertenecio a mexico, que era una parte de mexico y que estaba pegada a chiapas, pero no que fuera hace mas de 200 años sino como si apenas en los 90 guatemala hubiera sido una parte oficial de mexico, recuerdo algo asi como un spot, un comercial o un anuncio donde salia la piramide de tikal y salia en la promocion de visit-mexico y con una bandera de mexico

  4. Cuando descubrí el efecto Mandela me pareció gracioso, pensé «alguien está viajando en el tiempo y, por efecto mariposa, eso está cambiando los logos y las películas». Pero cuando vi ddonde está hoy sudamerica, realmente me asusté. No estoy viviendo en el planeta en el que he naciddo.

    Creo recordar, pero no puedo asegurarlo, haber estudiado que Colon tardó tres meses en llegar hasta america desde europa, pero la historia dice que solo fueron dos… y la verdad es que ahora se ven mucho más cerca los dos continentes.

  5. Efectivamente he notado varios cambios, pero el que más me ha impresionado es Panama y obviamente el canal, a Panamá lo recuerdo en los planisferios de mi realidad situado en posición vertical, no horizontal que es la manera que se presenta en esta realidad, por tanto el canal atravesaba Panamá de forma horizontal, de este a oeste, pero nunca de norte a sur, recuerdo que el maestro de Geografía de la secundaria, nos decía que los barcos provenientes de Europa y África que atravesaban el canal lo hacían desde del este, nunca del norte. Este cambio a mi realidad me impresiona y me asusta.

  6. Hola que tal. Soy de argentina y la verdad q los cambios en el planisferio son ya obsenos. ¿ cambios estrategicos de geopolitica conspiracinal?, no lose. Pero sin duda recuerdo perfectamente q mis profesores de geogerafia, cuando nos mostraban los planosferios de muchos manuales antiguos, el continente europeo completo, cabia 2 o mas veces dentro del territori argentino. EE.UU nunca fue mas grande q Arentina. Mucho menos el casi mismo tamanio q Brasil. Otra cosa rarisima es que Sur America y Africa estaban representados en el planisferio de una forma mas alargada y ancha, es decir, q habarcaban mas espacio de lo que lo mustran hoy en dia

    1. Hola Luis!

      Jajaja, ¡Me encantó tu forma de describirlo! Obscenos! 😛 Y es que no es para menos, el mundo parece cambiar a cada rato y de las formas más increíbles, tanto, que como dices, hasta parecen cambios estratégicamente programados por la élite. Y lo que me gusta es que tengas la referencia clara de tu propio país, porque eso le da más fuerza al recuerdo: uno suele poner más atención en las cosas que le son más cercanas y con las cuales tiene una mayor relación sentimental. Yo, por ejemplo, he notado diversos cambios en la forma de México dentro de los mapas, y lo he visto cambiar a lo largo de 2 años, y siendo mi país, lo tengo bastante claro… Espero pronto escribir sobre esto.

      Ya lo he mencionado, pero vale la pena retomarlo: los mapas sólo son una representación gráfica y como tal pueden irse modificando; pero este tema va mucho más allá de eso, puesto que uno puede revisar el mismo mapa una y otra vez, y cada cierto tiempo le va a encontrar cosas distintas. Y es aún más sorprendente cuando el mapa que usas como referencia es de algún libro antiguo, o es un Globo Terráqueo viejo: ese mismo que ha existido desde hacía mucho tiempo, lo podemos ir viendo cambiar paulatinamente, y eso no tiene explicación.

      Es verdad, las dimensiones de Estados Unidos, América del Sur, África y Europa han variado mucho. Y de nuevo regreso al tema de revisar mapas antiguos, pues no es que esas dimensiones se hayan ido ajustando con el paso del tiempo, sino que, de acuerdo con la realidad actual, siempre han estado así. Y para quienes conocimos esos «otros mapas» de «otra realidad», esos cambios son tan notorios, que no podemos pensar menos que eso: son increíblemente evidentes, insultantes… ¡obscenos!

      Muchas gracias por tu comentario! Cuenta con este espacio para seguir compartiendo tus vivencias y tus propios recuerdos de cosas que sientas que han cambiado.
      Saludos hasta Argentina!

  7. Yo no recuerdo que Colombia estuviera pegada por tierra de Panama, siempre las separaba el mar de hecho suramerica estaba muy lejos de Centroamerica

    1. Hola Oma! Gracias por tu comentario!

      ¡Qué interesante recuerdo tienes! En mi memoria, sí, Panamá y Colombia sí estaban unidas por tierra, aunque mucho más al norte de Colombia de lo que lo están ahora. De hecho, para mí era claro que sí conectaban por tierra, por una razón que ahora que la reviso, se ha convertido en un nuevo Efecto Mandela para mí: la Carretera Panamericana.

      Cuando era niño, mi papá alguna vez me contó del viaje que realizó con unos amigos a través de la Panamericana, una ruta que recorre todo el Continente, desde Alaska hasta Argentina; y según mi recuerdo, ellos recorrieron un buen tramo de esta, desde Estados Unidos hasta llegar a Sudamérica, y ahí se desviaron hacia Venezuela, pues creo ya no llegaron hacia Argentina. Incluso aún conservo algunos billetes y monedas que recolectó durante aquel viaje al ir pasando por los diversos países que recorrió. Y hasta donde recuerdo, todo el viaje lo hicieron en el auto de uno de ellos. Por eso para mí todo el Continente estaba unido por tierra, y era posible recorrerlo a través de la Carretera Panamericana.

      Y ahora que lo reviso de nuevo, me acabo de enterar que en esta realidad la Panamericana no está concluida del todo, pues hay un buen tramo (más de 100 km) entre Panamá y Colombia que no está construido, ya que cruza por una reserva natural considerada Patrimonio de la Humanidad, y obviamente no se ha planeado destruirla para unir las vías. Así que en realidad la Panamericana se corta ahí, y continúa un segundo tramo en otra parte de Colombia, tramo que ya recorre el resto de Sudamérica. Eso, sinceramente, no recuerdo que fuera así, y quizás tiene que ver con el hecho de que la forma continental era distinta, y seguramente no existía esa zona, y sí era posible cruzar por carretera todo el Continente.

      Por otro lado, coincido en que Sudamérica estaba muy lejos de Centroamérica, particularmente de la zona del Caribe. Ahora está super cerquita, y en mi recuerdo sí había un muy buen tramo de mar que los separaba. Colombia y Venezuela ahora están a 2 pasos del Caribe, y todo tiene que ver con que Sudamérica ahora está muchos kilómetros más hacia el este, y como que todo el Continente está más compacto.

      Saludos, y muchas gracias por compartir tu recuerdo!

  8. Yo recuerdo a puerto Rico mucho mas pequeño y la frontera de Haiti y República Dominicana la mayoría era una linea recta, la forma de Haití esta distinta también, Panamá no recuerdo que tuviera islas tan grandes y era mucho mas vertical, su canal iba de este a oeste.

    1. Hola Jesús!

      Es verdad! Haití luce muy diferente a como lo recuerdo; según yo, su forma era mucho más similar a la de República Dominicana, y no como está ahora, que parece que le «quitaron» una buena parte de su territorio al oeste. Y sí, la frontera entre estos dos países efectivamente la recuerdo mucho más recta, y no tan irregular como existe en esta realidad.

      De las islas de Panamá, honestamente no tengo un claro recuerdo… es más, para ser sincero, ni siquiera recuerdo que tuviera islas, jeje. Pero de que lucía mucho más vertical y no horizontal, y que el canal atravesaba el país de este a oeste, eso sin duda!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Si tienes alguna otra cosa que comentar sobre otros cambios en la realidad, no dudes en hacerlo. 😉
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *