Mrs. Robinson – ¿Simon & Garfunkel, The Beatles, o The Monkeys?

Comparte esta publicación:

El Graduado - Soundtrack LPEn 1967 se estrenó con éxito la película “El Graduado”, con Dustin Hoffman como protagonista, y el fabuloso soundtrack de Simon & Garfunkel; de cuyo disco destacan 2 canciones: “The Sound of Silence” y “Mrs. Robinson”. Esta última, muchos la recuerdan cantada por The Beatles, y otros por The Monkeys. ¿Tú qué recuerdas?

Los Efectos Mandela relacionados con la música son muy interesantes y divertidos, pero difíciles de probar porque son de los más subjetivos. Por eso siempre en todos ellos pongo esta nota de introducción. Si conoces la canción, antes de escucharla, trata de oírla en tu mente lo más completa posible. Al final, si no la recuerdas bien, no sólo no te identificarás con este cambio, sino que será difícil mostrarte suficientes elementos de cómo se recuerda, como para generar una duda razonable: si es la versión en vivo, puedes pensar que es normal que sea distinta a la de estudio; si en un cover, dirás que quien la canta pudo recordarla mal; si es un sitio web donde está la letra, puedes pensar que se equivocaron al escribirla; etc. Pero cuando conoces la canción y la recuerdas “diferente” a como existe en la realidad, es impresionante escucharla “cambiada”.

Este post, además de pertenecer a la categoría de Música/en Inglés, aparece también en Historias personales, pues fue generado a partir de un mail que recibí de parte de una lectora, sobre un cambio relacionado con la canción “Mrs. Robinson”. Al estar escribiendo mi respuesta, me di cuenta de que el tema daba para mucho más, y como de alguna forma también me sentí identificado, decidí investigar más a fondo y crear una publicación, y comprobar si alguien más experimenta un cambio en la realidad con esto. Entonces, si te identificas con este cambio, no dejes de votar y dejar tus comentarios. Aquí pongo el mail, junto con mi respuesta:

___________________________________________________________________________

De: Karen
País: México
Edad: 21
¿Cómo te enteraste del E.M.?: Gracias a un video recomendado en YouTube

Quiero compartir algo extraño que me sucedió, y que recuerdo perfectamente, y ya no es lo que yo recuerdo.

Me encantan The Beatles desde los 10 años. En ese entonces comencé a usar Internet; me gustaba buscar vídeos en YouTube de lo que fuera, porque antes era más fácil subir cualquier contenido.

Como anteriormente mencioné, me gustan The Beatles, así que un día común entre a YouTube y escribí: “canciones de the beatles”, y me puse a escuchar “Mrs. Robinson”. No había un video oficial de esa canción, pero puedo asegurar que lo que yo recuerdo es que había videos de The Beatles cantando esa canción en el programa de Ed Sullivan. Me gustaba tanto que descargue el video con YouTube Catcher, el cual perdí formateando mi USB, únicamente conservo la canción.

Recuerdo bien cada detalle de esa presentación, me cuesta describirla, pero era una presentación igual al resto de videos que hay de The Beatles en el programa de Sullivan. Todavía escucho esa canción y sigo creyendo que The Beatles la cantaron alguna vez.

Hace 3 años quise entrar a YouTube a buscar el video, en ese tiempo yo tenía 18, así que la busque y no me salía, sólo aparecía con un dúo llamado Simón y Garfunkel.

He buscado explicación de esto y al parecer “Mrs. Robinson” siempre ha sido del dúo, nunca de The Beatles, pero en mi recuerdo de infancia llevo que sí, The Beatles cantaron alguna vez “Mrs. Robinson” en el show de Ed Sullivan.

___________________________________________________________________________

The BeatlesHola Karen!

Gracias por tu mensaje y por compartir tu experiencia!

Estoy seguro de que habrá mucha gente por ahí afuera que comparta tu recuerdo sobre esto; pero si nos basamos en la mayoría de los comentarios de YouTube, es muy probable que este post vaya a causar polémica y genere más votos hacia abajo (que no recuerdan lo mismo) que hacia arriba (que sí viven un cambio). De todos modos, de eso se trata este fenómeno, de que aunque muchos no recuerden lo mismo, si nuestros recuerdos son claros, son igualmente válidos y es importante difundir nuestras vivencias; por eso, nuevamente muchas gracias por tu mail. 🙂

Es verdad, en “esta realidad”, The Beatles nunca cantaron “Mrs. Robinson”, pero curiosamente sí hay muchas personas que creen que la canción es de ellos, o que al menos le hicieron un cover. Te cuento mi propio recuerdo con esta canción: Yo hubiera jurado que la cantaban The Monkeys, grupo de quien se decía que eran algo así como “Los Beatles de Estados Unidos”, pues más o menos aparecieron en escena al mismo tiempo, sonaban medianamente similar (al menos para algunos), y competían por el gusto del público joven de esa época.

The Monkees (The Monkeys)Por eso, cuando leí tu mail, debo confesar que por un momento pensé: “quizás se confundió los Monkeys, pensando que eran los Beatles, pues a veces, al escuchar a los americanos, la gente solía pensar que eran los británicos”; pero sé que cada uno de nosotros tiene distintos recuerdos y todos son totalmente válidos, así que me puse a investigar. Lo que más me llamó la atención fue la seguridad que tienes en ese recuerdo, que es la base para vivir un Efecto Mandela, estar 100% seguro de lo que uno recuerda; además, que directamente los recuerdes cantando esta canción en el famoso show de Ed Sullivan, que es tan representativo en la carrera del grupo, que resulta difícil confundirse.

Te cuento que yo nunca he sido particularmente fan de los Beatles, honestamente me gustan apenas unas 4 o 5 de sus canciones; sin embargo más o menos sí conozco su música y su trayectoria, no tanto como para recordar directamente si interpretaron o no “Mrs. Robinson”, pero sí como para haber visto alguna vez su presentación en el programa de Ed Sullivan, y saber que fue fundamental para su éxito en América, pues fue su entrada al mercado de Estados Unidos. De hecho, dicha presentación es parte importante del videojuego de Rock Band de los Beatles, que me gustaba mucho, pese a que no todas las canciones me gustaban, pero tocarlas era otra cosa, eso sí me parecía divertido y genial.

Investigando un poco he podido descubrir que, en esta realidad, es imposible que The Beatles hayan cantado “Mrs. Robinson” en el show de Sullivan, pues esta canción -junto con la película “El Graduado”- aparecieron en 1967, mientras que los Beatles se presentaron por primera vez con Ed Sullivan en 1964. La primera de 4, siendo la última en 1965, varios años antes de que “Mrs. Robinson” fuera famosa.

The Beatles - The complete Ed Sullivan ShowsY aquí debo añadir un comentario: siempre pensé que su aparición con Sullivan había creado tanto revuelo y se había convertido en un gran suceso por haber sido única, como una aparición especial, y la verdad me sorprendió mucho saber que habían estado ahí ¡4 veces! Como ya dije, no soy tan fan como para haberlo sabido antes, así que no lo considero directamente un E.M., pero me cuesta un poco de trabajo creer que en mi realidad haya sido de ese modo y simplemente no me hubiera enterado.

Es más, no lo he podido revisar, pero la verdad no recuerdo siquiera que el Rock Band The Beatles hayan hecho la distinción de días, pues bien podrían haber puesto un par de escenarios del show para tocar distintas canciones. ¿Tú qué dices? ¿Recuerdas a los Beatles apareciendo con Ed Sullivan 4 veces en el lapso de un año?

Bueno, digamos que quizás no la cantaron con Sullivan pero pudieron haberla grabado después, ¿cierto? Pues no, la realidad actual dice que nunca la cantaron; o al menos, no he podido encontrar en su discografía la referencia de que la hayan grabado como cover nunca. Pero entonces, ¿cómo es posible que haya mucha gente -incluyéndote, por supuesto- segura de que sí la cantaron?

Y ejemplos hay muchos. En YouTube es posible encontrar algunos videos nombrados justamente “The Beatles – Mrs Robinson” que, al escucharlos, suena la versión de Simon & Garfunkel, y en todos ellos hay una infinidad de comentarios de la gente que dice que está equivocado el título -por eso digo que este post podrá causar polémica: me da la impresión de que, en este tema, la mayoría de la gente recuerda la realidad como existe ahora, donde ellos no la cantaron-.

Aquí uno de esos videos, publicado en 2012, seguido por algunos de los comentarios que se pueden leer ahí.

Mrs. Robinson - The Beatles - Comentarios en YouTube 1

De esos comentarios, varios llaman la atención. Uno dice:

“He visto 5 videos y en todos ellos dice The Beatles – Mrs. Robinson, ¡¿Por qué?! Estos no son los Beatles, suenan como ellos, pero no son”.

Entonces, para ese momento y esa persona, al menos 5 YouTubers sí estaban seguros de que la versión que subían era la de los Beatles, y por eso la nombraron así. ¿Será posible que sí fuera, pero después la realidad cambió, y pasó a ser la versión de Simon & Garfunkel; o simplemente se equivocaron quienes lo subieron?

Otro pone: “¿Por qué piensa todo mundo que son los Beatles?”. ¿Todo mundo? Eso quiere decir que había encontrado mucha gente que pensaba que era de los Beatles, no sólo una o dos personas; y no, en el E.M. nada tiene que ver si muchos recuerdan lo mismo, pues basta con que tu recuerdo sea suficientemente claro para vivir un cambio en la realidad, aunque nadie más recuerde lo mismo; es decir, no porque mucha gente recuerde algo le adquiere más validez, pero sin duda resulta interesante cuando muchos comparten el mismo “falso” recuerdo.

El comentario que aparece hasta arriba de la imagen dice que Mrs. Robinson “nunca fue tocada por los Beatles”, cosa evidente en esta realidad. Y sin embargo, una chica llamada Megan Cavanaugh comentó: “they did cover it though” (sin embargo, ellos sí le hicieron un cover). Es decir, pese a todos los comentarios, y a que la realidad nos dice claramente que no, esta chica está bastante segura de que sí la cantaron. ¿Curioso, no? ¿De dónde viene ese recuerdo que tanta gente comparte? Y ahora, este otro video:

La portada que ilustra este video es una imagen de John Lennon, y es curioso que siga en línea a pesar de tener más de 5 mil comentarios, la mayoría señalando que no son los Beatles. Muchos de ellos riéndose y burlándose, como diciendo que no es ninguno de esos 2 grupos sino algún otro artista que nada tiene que ver; pero vale la pena destacar un comentario, que pongo en la imagen y abajo reproduzco en español la conversación:

Mrs. Robinson - The Beatles - Comentarios en YouTube 2

retroxlove
– Juro que algunas personas piensan que los Beatles de hecho hicieron esta canción, jaja. Por mucho que me guste, los Beatles no cantaron esta canción.

Mateo Codesido
– No tonta, los Beatles SÍ la cantaron, pero esta no es la versión, ni la escribieron; es un cover que hicieron cuando empezaban y la grabaron a la mitad de su carrera.

Nova Wittam
– Mathew para ganar!

retoxlove
– (en respuesta a Matthew Codesido) – ¿Eres tonto? Estoy hablando de la versión de Simon & Garfunkel. Algunas personas piensan que en esta versión de hecho son los Beatles cantando. De eso se trata mi comentario.

Christopher Winters
– (en respuesta a Matthew Codesido) – Si fue así, nunca apareció en ninguno de sus álbumes.

Mateo Codesido
– No, pero eso no significa que nunca la hayan grabado. Normalmente las bandas no incluyen los covers en sus álbumes; algunas lo hacen, pero la mayoría no. De cualquier forma, estoy muy seguro de que sí la grabaron, recuerdo estarla escuchando; pero bueno, quizás estoy equivocado.

trip2themoon
– (en respuesta a Matthew Codesido) – Esta fue escrita en 1967, muchos años después de que los Beatles empezaron.

Esa conversación sucedió en 2014, y para ese momento el nombre de usuario de Mateo era “Matthew”, pero eso no es relevante ni creo que tenga que ver con un cambio en la realidad -sólo me pareció curioso comentarlo, jeje-; lo que sí importa es que él estaba seguro de que los Beatles sí la habían grabado y hasta dijo recordar haberla escuchado. Y no sólo eso, la misma chica que inicia el comentario habla de “ésta versión”, la de Simon & Garfunkel, como dando a entender que ella recuerda la “otra versión”, la de los Beatles. Además, Nova Wittam, con su expresión de apoyo a Mateo, da a entender que está de acuerdo con él, o sea que también sabe que los Beatles la cantaron pero simplemente esta no es la versión, y que eso había provocado toda esa cantidad de comentarios negativos.

Entonces, claramente sí hay más personas que la recuerdan, pero como sabemos, en esta realidad ellos nunca la cantaron. Eso, para mí, lo acerca mucho a un cambio en la realidad, y le da solidez como un Efecto Mandela.

Y siguiendo con este video, la misma persona que lo subió, seguramente después de recibir tantos mensajes en su contra, pone en comentarios: “¿No creen que los Beatles hicieron un cover? Expliquen esto…” Y pone un link al sitio “Last FM” (el link abre en una nueva ventana), una página donde se puede escuchar música en línea, y donde hay un espacio dedicado justamente a esta canción. Y los comentarios ahí son bastante entretenidos, pues la mayoría no puede creer que se haya cometido este “error” y que no se haya corregido.

Mrs. Robinson - The Beatles - Comentarios - Last FM

De nuevo, destaco algunos:

“Wow! Al día de hoy (19 de diciembre de 2007), 7134 personas han escuchado este inexistente tema 32,920 veces. Desearía poder hacer eso, y recibir un pago por eso.”

“Caray! 45,000 reproducciones, y ni siquiera existe.”

“Oh, Dios mío! 83,414 reproducciones. (09 de junio de 2010).”

Y las reproducciones siguen en aumento… Para el momento de escribir esto, van más de 96 mil reproducciones, y aunque no sé bien cómo funciona Las FM, me causa mucha curiosidad saber cómo puede haber reproducciones de una canción que no existe, y donde ni siquiera alcanzo a ver un botón de “play”; además no entiendo cómo es que este sitio siga activo después de recibir tantos comentarios señalando la realidad. Puede ser que quien lo haya puesto haya encontrado un truco para lograr esto y ganar dinero con las falsas reproducciones; ¿o será acaso que este sitio pertenece a otra realidad, una donde los Beatles sí la cantaron, y de alguna manera está presente en esta realidad como una Evidencia Residual? No lo sé, pero sí está interesante el asunto.

Por cierto que en estos comentarios también podemos encontrar uno que dice: “The Beatles did cover the song. That’s why many people are wrong” (Los Beatles sí hicieron un cover de esta canción. Por eso es que tanta gente está equivocada), y estamos ante el mismo caso que ya habíamos comentado: pese a todo, hay gente que está segura de que sí se hizo este cover y así explican el “error”; pero como sabemos, en esta realidad no existió tal cover.

Además de esos comentarios, me llamó mucho la atención otro, escrito por el usuario “Juror8”, que dice: “Best Monkees song ever (La mejor canción de los Monkees de la historia)”. Esto significa que, además de mí, también hay otras personas que recuerdan a los Monkeys cantándola.

Y si has puesto atención en este texto, habrás notado una pequeña inconsistencia en el nombre de este grupo… Sí, así es: para mí el grupo siempre se llamó “The Monkeys” (con E-Y), y sin embargo, en esta realidad siempre han sido “The Monkees” (con doble E). Hace algún tiempo que sé de este cambio, pero con tu mail me dio oportunidad de mencionarlo. Y sí, es posible encontrar muchas Evidencias de gente que lo recuerda como Monkeys. Aquí algunos ejemplos, y después regreso.

Empezamos con un par de videos de la canción más famosa del grupo: “I’m a Believer”; en estos 2, quien lo subió los llamó Monkeys. Y destaca el segundo, un tutorial de cómo tocarla en guitarra, donde en el video mismo está escrito así, no sólo en el título. Y es difícil creer que alguien que le dedica tanto tiempo y esfuerzo a hacer un buen tutorial como este, no cuide ese detalle de revisar cómo se escribe el nombre del grupo (yo creo más bien que sí lo hizo, pero en ese espacio-tiempo ellos sí eran The Monkeys).

The Monkeys – I’m a Believer – MTV Live 1986

I’m a Believer by the Monkeys (Smash Mouth version) PREVIEW (How to Play)

Desde este sitio puedes escuchar o descargar “I’m a Believer” (el link abre en una nueva página), como dice ahí: “interpretada por The Monkeys”.

Y aquí puedes ecuchar una versión karaoke (el link abre en una nueva página) titulada “Monkeys Karaoke Cover”, que alguien subió a SoundCloud.

Ahora, 3 ejemplos tomados de Google Books.

The Monkeys - En un libro - 1

Este primer ejemplo es un fragmento de un libro titulado “The Aurator” (el link abre en una nueva ventana), que en la página 94, menciona:

“…I could hear ‘I’m a believer’ by the Monkeys playing on the jukebox. He shook his head, ‘I never understood the fascination with that musical group…”

“…Pude escuchar “I’m a Believer” -Soy un creyente- de los Monkeys sonando en la rockola. Él sacudió su cabeza, “Nunca he podido entender la fascinación con ese grupo musical…”

Esta segunda imagen la tomé de una publicación titulada “Celebrity Register 1990”, que en la página 122 (el link abre en una nueva ventana) está hablando de Neil Diamond, y el texto menciona que él compuso 2 canciones que ayudaron a establecer al grupo de pop de la TV, los Monkeys, y habla justamente de “I’m a Believer” y “A Little Bit Me, a Little Bit You”, ambos utilizados para el programa de televisión que tuvo el grupo.

The Monkeys - En un libro - 2

Lamentablemente en Google Books no muestran más texto sobre este libro, que una imagen de mala calidad, así que no pude investigar más a fondo; pero al menos al agrandar un poco la foto, sí se alcanza a leer el texto y, sobre todo, se aprecia la “y” de Monkeys.

Y esta tercera, más o menos es igual que la anterior, tomada de Google Books, una imagen de baja calidad donde se alcanza a leer parte del libro titulado “U2 Live: A Concert Documentary” (el link abre en una nueva ventana), una recopilación de los conciertos del grupo U2 desde 1976 hasta 2003.

The Monkeys - En un libro - 3

En esta parte se mencionan diversos artistas que estuvieron con ellos en una presentación en Hollywood, y entre ellos se habla de David (Davy) Jones, de los Monkeys; e igualmente al agrandar un poco la imagen se alcanza a observar la “y” de Monkeys.

En esos 3 casos, como en toda la Evidencia Residual que tiene que ver con publicaciones impresas, es difícil creer que nadie se haya dado cuenta del “error” al momento de publicar los libros, pues usualmente pasan por un amplio proceso de revisión y edición que suele involucrar a varias personas. Por eso me parece que más bien reflejan otra realidad, donde el grupo sí se llamaba así, y no como existe en la realidad actual.

Pero regresando al punto de que existen varias personas además de mí que recuerdan Mrs. Robinson cantada por The Monkeys, o The Monkees -dependiendo de la realidad que cada uno haya vivido-, es posible encontrar muchas páginas de letras de canciones (lyrics, en inglés) donde este tema viene catalogada así, como parte de la discografía de los Monkees. Aquí algunas muestras:

Mrs. Robinson – The Monkees – Lyrics 1 (letras .com)

Mrs. Robinson – The Monkees – Lyrics 2 (megalyrics)

Mrs. Robinson – The Monkees – Lyrics 3 (metrolyrics)

Y también está este video titulado “Mrs Robinson_The Monkees 🙂 Happy Monday Mix”, publicado en 2009, que sólo tiene un comentario, justamente señalando que no son los Monkees, sino Simon & Garfunkel; y que de hecho no tiene sonido. Igual que con los de los Beatles, ¿será posible que el video sí haya correspondido a la versión de los Monkeys cuando fue publicado, y luego cambió, y por eso haya desaparecido el audio? Y si lo cambiaron al darse cuenta de que no era la versión adecuada, ¿por qué no cambiaron el título, y/o por qué no cargaron la canción nuevamente

Evidentemente, ni las páginas de letras de canciones ni los videos que la gente sube a YouTube son una fuente oficial, pero es curioso que no sean sólo uno o dos, sino muchos los sitios que “se equivocan” con esta canción. Si se supone que los Monkees nunca la cantaron, ¿de dónde le surgió la idea a toda esa gente de catalogar así la letra? Podríamos pensar que quizás se confundieron y pensaron que eran los Monkees cuando en realidad eran los Beatles… pero no, ya vimos que tampoco puede ser por eso, porque en esta realidad ninguno de los 2 grupos la interpretó, así que nadie pudo confundir a un grupo por el otro y viceversa.

Simon & GarfunkelEn comparación, veamos otro tema emblemático. Yo me pregunto: si nadie se equivoca con “The Sound of Silence” pensando que la cantaron los Beatles o los Monkees, sino que todo mundo tiene bien claro que es un éxito de Simon & Garfunkel, entonces ¿por qué no sucede lo mismo con Mrs. Robinson, si también es un gran éxito e incluso apareció en la misma película?

La verdad no encuentro una explicación. Lo que sí tengo muy claro, es que al escuchar la canción ahora, suena muuuuy diferente a como yo la recuerdo -y de verdad tengo muy buena memoria auditiva-; casi puedo escuchar en mi cabeza la versión que para mí era la original, la de los Monkeys, algo más rápida y bastante más alegre que la de Simon  & Garfunkel, como seguramente muchos podrán escuchar en su cabeza la versión de los Beatles y muy seguramente la versión de Simon & Garfunkel también les suena diferente.

Pero ya para terminar, regresemos a los Beatles. Encontré esta página donde aparecen una serie de preguntas y respuestas relacionadas con esta canción, y entre ellas tenemos la principal interrogante que dio vida a este post: Did the Beatles sing the song Mrs Robinson?, (¿Cantaron los Beatles la canción Mrs. Robinson?) y la respuesta es:

“Mrs. Robinson” is a song written by Paul Simon and first performed by Simon and Garfunkel. When released as a single, it hit number one in the U.S., their second hit after “The Sound of Silence”. An early version of the song appeared in the motion picture The Graduate (1967) and its subsequent soundtrack, while the complete song debuted on their album Bookends (1968). The song earned the duo a Grammy Award for Record of the Year in 1969. The Beatles did record their cover of Mrs Robinson after Simon and Garfunkel in the Beatles album Volume 1“.

“Mrs. Robinson” es una canción escrita por Paul Simon e interpretada primero por Simon & Garfunkel. Cuando fue lanzada como sencillo, alcanzó el número uno en Estados Unidos, su segundo éxito después de “The Sound of Silence”. Una primera versión de la canción apareció en la película “El Graduado” (1967) y en su subsecuente soundtrack, mientras que la canción completa debutó en su álbum Bookends (1968). La canción le mereció al dúo un premio Grammy a Grabación del año en 1969. Los Beatles sí grabaron su propio cover de Mrs Robinson después de Simon & Garfunkel en el álbum Volumen 1“.

Es curioso que después de toda la extensa explicación se afirme tan categóricamente que los Beatles sí la cantaron, e incluso se señala el álbum en el cual se supone aparece, pero en esta realidad no sea posible encontrar ni ese álbum, ni la versión que supuestamente grabaron y que mucha gente está segura de haber escuchado y recuerda claramente.

___________________________________________________________________________

Después de la investigación, me es claramente posible entender por qué muchos consideramos esto como un Efecto Mandela… o dos, si pensamos en que algunos recuerden la canción con los Beatles y otros la recordemos con los Monkeys (y tal vez haya quien recuerde ambas versiones, lo cual implicaría un doble cambio). Y estoy seguro de que con más tiempo y recursos (por ejemplo, revisando periódicos o revistas viejas) se podría encontrar muchas más Evidencia Residual de que en alguna otra realidad ambos grupos la cantaron. Aunque como en todos los cambios, no importa la cantidad de Evidencia que se encuentre, si lo vives lo sabes, y si no lo experimentas, quizás ninguna prueba podría hacerte siquiera considerar la posibilidad de esa otra realidad.

Si te identificas con algo de todo esto, cuéntanos con qué, y compártenos tu experiencia en comentarios. 😉

 

Y tú, ¿recuerdas la canción “Mrs. Robinson”? ¿Con quién la recuerdas? ¿Con Simon & Garfunkel, como siempre ha existido en esta realidad, o con los Beatles, o con los Monkeys? Y hablando de este grupo, los recuerdas como The Monkeys, o como The Monkees? ¿Representa algo de todo esto un cambio en la realidad para ti?

V O T A :

“Arriba”, si para ti SÍ cambió la realidad. <-> “Abajo”, si para ti NO cambió la realidad.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones! Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios, a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso, por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

El Efecto Mandela puede poner todo tu mundo de cabeza...

Y a tu mente a dar vueltas y vueltas y vueltas y vueltas...





IMPORTANTE: Me tardo un poco en contestar, pero siempre respondo a todos los mails y comentarios (a más tardar en 3 o 4 semanas, depende de mis actividades). Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso, por favor selecciona en tu correo que no es SPAM. ¡Muchas gracias!

Nombre (requerido)

Edad

Pais

E-mail (requerido)

¿Cómo te enteraste del Efecto Mandela?

¿Qué tipo de mensaje es este?

¿Permites que tu mensaje sea compartido en la categoría correspondiente?
No
Por favor, especifica en tu mensaje si quieres que aparezcan tus datos. Por default usaré sólo el nombre propio, y si es muy poco común, sólo la letra inicial.

Mensaje (Máximo 3000 caracteres = 500 palabras aprox.)

3000

¿Quieres compartir un archivo para complementar tu mensaje o historia?
(Formatos permitidos: gif|png|jpg|jpeg|pdf|3gp|mov|mp4)

Recibir Copia
Recibir copia del mensaje
Activa esta casilla si quieres recibir por correo una copia de tu mensaje; así sabrás que sí fue enviado.

Activa la casilla de verificación:

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Mrs. Robinson – ¿Simon & Garfunkel, The Beatles, o The Monkeys?

"Mrs. Robinson" es una de las 2 canciones más destacadas del soundtrack de "El Graduado". ¿Recuerdas si alguna vez la cantaron los Beatles y/o los Monkeys?
Leer más...

Historias personales 006 – Rubén

La categoría de historias personales es especial: muchos cambios no afectan a la Humanidad, pero son muy grandes para quien los vive. Aquí la de: Ruben.
Leer más...

Historias personales 005 – Oscar

La categoría de historias personales es especial: muchos cambios no afectan a la Humanidad, pero son muy grandes para quien los vive. Aquí la de: Oscar.
Leer más...

Historias personales 004 – Carla

La categoría de historias personales es especial: muchos cambios no afectan a la Humanidad, pero son muy grandes para quien los vive. Aquí la de: Carla.
Leer más...

Tres metros sobre el cielo – “Serpiente” o “Chino”

En la cinta "Tres metros sobre el cielo" (Esp. 2010), ¿Cómo se apodo al malo? Valentina nos cuenta que para ella cambió de "Serpiente" a "Chino". ¿La viste?
Leer más...

Historias personales 003 – Abel 1

La categoría de historias personales es especial: muchos cambios no afectan a la Humanidad, pero son muy grandes para quien los vive. Aquí la mía: Abel.
Leer más...

Historias personales 002 – Juan

La categoría de historias personales es especial: muchos cambios no afectan a la Humanidad, pero son muy grandes para quien los vive. Aquí la de: Juan.
Leer más...

Historias personales 001 – Rolando

La categoría de historias personales es especial: muchos cambios no afectan a la Humanidad, pero son muy grandes para quien los vive. Aquí la de: Rolando.
Leer más...

Vaselina – Greased Lightning (Rayo rebelde)

En "Grease" ("Vaselina" en México) el auto nombrado Greased Lightning (Rayo Rebelde en México) es Automático, Sistemático y ¿Ultramático? ¡No! ¡Hidromático!
Leer más...

Queen – We are the Champions… ¿”Of the World”?

En radio, cine, TV, o en eventos deportivos... "We are the Champions", de Queen, la has escuchado muchísimo. ¿Recuerdas cómo termina? ¿Dice: "Of the World"?
Leer más...
Comparte esta publicación:

Un comentario en “Mrs. Robinson – ¿Simon & Garfunkel, The Beatles, o The Monkeys?

  1. Hola! Cómo están?
    Mi experiencia sobre esta canción y su supuesta acreditación a The Beatles es que yo la conocí por un CD con canciones en MP3 que me pasó una amiga hace unos 12/13 años… Dentro de las canciones de The Beatles que venían en esa carpeta de archivos MP3, estaba “Mrs Robinson” acreditada a The Beatles. Si bien, a mi bagaje de conocimiento que tenía hasta el momento de la obra de ellos, dicho track me sonaba como una canción desconocida, no dudé de su autoría porque no me conocía al 100% la obra del cuarteto de Liverpool y, dato no menor, en ese tiempo no conocía el nombre de Simon & Garfunkel.
    De todo modos, había algo raro en mi escucha de esa canción que las diferenciaba del resto. No me sonaba con la misma sonoridad que el resto de las canciones, pero esa inquietud tampoco me llevó a dudar de la acreditación a The Beatles.
    Hoy, más de una década después, y con el conocimiento más detallado de la obra de esta banda, sólo puedo concluir que alguien subió ese archivo mal acreditado a la web, y de ahí se viralizó el error en miles y miles de descargas. Hay que notar que hace una década la descarga de música indiscriminada era más habitual y no había tanto chequeo como quizás lo hay hoy donde se popularizó la escucha por streaming que es más ordenada y “oficial”.
    Habría que averiguar si ese error se daba recurrentemente en tiempos en que no existía internet. Saber eso aportaría otras variables para el análisis.
    Saludos.

    PD: Ah, llegué a este post porque busqué en google “Mrs Robinson + The Beatles” jajaja! Así que yo también me lo creía en parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *