¿Recuerdas el logo de Ford? Ponlo en tu mente, trata de concentrarte en los detalles, no lo dejes ir, y sigue leyendo.
Dentro del Efecto Mandela se han señalado muchos cambios que tienen que ver con marcas comerciales, ya sea en sus nombres o en sus logos; y dentro de estos, varias marcas de coches han sido afectadas. El logo de Ford fue el primero que me llamó la atención, aunque nunca he sido un experto en autos y mi recuerdo no está basado en experiencias personales, por eso seré breve.
Te describiré mi recuerdo del logo de Ford: Un óvalo azul con el contorno blanco, y al centro las letras «Ford», en color blanco y en cursiva, sin mayores adornos en las letras. ¿Así lo recuerdas? Pues resulta que en esta realidad, el logo de Ford tiene en el palito central de la “F” una pequeña curva, un rulo, como una colita de cerdo (como una letra griega “Alfa”), que antes no tenía; al menos quienes lo señalan como un Efecto Mandela no recuerdan que lo tuviera.
En esta imagen está en blanco y negro, pero es un buen comparativo que alguien creó usando Photoshop, poniendo arriba su recuerdo y abajo el logo actual. Nota que además del adorno de la «F», las otras letras también están diferentes.
Yo no recuerdo que fuera así, y este fue el primer cambio con el que me identifiqué. Aunque como ya dije, no al 100%, aún tenía algunas pequeñas dudas. Por eso, obviamente, lo primero que hice fue investigar la historia del logo de Ford, para ver si no había sido modificado recientemente. Y comprobé que no, no había sido modificado por la marca, siempre ha sido así como está ahora, con esa «colita de cerdo».
Es importante volverlo a señalar: Las compañías cambian sus nombres, marcas, logos y productos continuamente, sí; pero cuando se habla de cambios dentro del Efecto Mandela, no es que las marcas hayan modificado sus logos o nombres de hace unos años para acá; sino que al revisar la historia de las mismas, siempre han sido así como están ahora, por lo que el recuerdo de un nombre o logo diferentes no tiene ese origen.
Incluso hay personas que, luego de notar el cambio, han contactado a las compañías o ido a las tiendas, empresas o concesionarias de autos, para preguntarles sobre si han hecho cambios, o si sus logos siempre han estado así, y usualmente la respuesta es que así han sido siempre, que no han cambiado nada. Y entonces, ¿de dónde vienen los recuerdos distintos de tanta gente? Y lo más curioso es que en muchos casos es exactamente el mismo recuerdo, que no coincide con la realidad.
_ _ _
– ACTUALIZACIÓN: Después de escribir esto, encontré una muy interesante evidencia respecto al logo de Ford. Esto es «Jay Leno’s Garage», un programa especializado en autos, al revisar un Ford Fairlane de 1967 y abrir el cofre, se alcanza a ver en una de las piezas el logo como se recuerda, no como existe, lo cual no tendría ninguna razón de ser.
Observa que al minuto 07:09 se hace un acercamiento a una placa en la parte lateral del coche, una especie de sello de autenticidad: «Powered by Ford», donde el logo se ve como existe hoy; pero después, en el minuto 22:22 tienen el cofre abierto y se observa MUY CLARAMENTE el logo como se recuerda.
¿Por qué la propia compañía pondría en su auto un logo diferente? Incluso si alguien modificó esa pieza, es demasiada casualidad que haya puesto el logo justo así, de ese modo que no coincide con la realidad actual. Te dejo el video al minuto 22:18 para que puedas verlo.
Esta prueba la encontré mencionada en el canal de YouTube «Better Mankind« (el link abre en una nueva ventana), y me fui al programa original para verificarla y tomar los pantallazos. Esta es una sólida Evidencia Residual, un concepto del que hablaré a fondo más adelante.
_ _ _
– ACTUALIZACIÓN 2: Yo recuerdo que muchas camionetas Ford pick up viejitas solían tener en la ventana trasera una etiqueta con el logo de Ford, así que siempre que paso junto a una, la observo a ver si tiene la etiqueta. En marzo 2017 iba por una calle, observé una camioneta y logré ver que tenía la etiqueta y el logo como se recuerda pero no pude tomarle foto. Tiempo después pasé algo lejos, pero vi que la misma camioneta estaba ahí, y pensé que quizás estaba ahí muy seguido. Regresé a buscarla y no estaba, pero se me ocurrió buscarla en Google maps y no estaba en las fotos actuales, pero al revisar el histórico de fotos, sí, ahí estaba. Y en varias fotos y tomas el logo está medio tapado (como lo hacen con las caras, placas, textos y demás); pero en una sí se alcanza a ver claramente, y es el logo tal y como se recuerda. Aquí la imagen:
No sé si esas etiquetas son o no son oficiales y así salen las camionetas directo de la agencia o se las mandan a poner, pero aunque no fueran oficiales, ¿por qué alguien haría una etiqueta con el logo de la marca «mal»? La verdad no tiene sentido, ni siquiera creo que tenga que ver con una cuestión de derechos, pues de todos modos estaría claramente usando el logo de la marca, no? Además, no se alcanza a ver claramente, pero parece que el logo en la propia camioneta está igual, y ese sí habría sido originalmente puesto así -este se alcanza a ver con algunos filtros de imágenes en un editor, pero en vez de ponerla aquí, prefiero buscar la camioneta en persona y poder tomar fotos directo-. En fin, este tipo de Evidencia Residual fortalecen mucho los recuerdos de la gente.
¿Tú cómo recuerdas el logo de Ford? ¿Tienes alguna historia personal con autos Ford, o para ti no es un firme recuerdo?
V O T A :
«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
Publicaciones recientes
dentro de esta categoría: