La Teoría de la Simulación o de la Realidad Simulada

Si no has leído el post donde expongo ampliamente mi teoría sobre las Dimensiones Paralelas Mezclándose, que es lo que yo creo que puede estar provocando el Efecto Mandela, te invito a que la leas y luego regreses aquí a revisar estas otras teorías que hay por ahí para tratar de explicar este fenómeno.

La teoría de la Simulación: ¿vivimos en una Realidad Simulada?

Realidad SimuladaOtra de las posibles explicaciones al Efecto Mandela, que además también está sustentada en la Ciencia, es que vivimos en una Realidad Simulada por computadora -sí, como en las películas «Matrix» o «Piso 13»-, y que estos cambios son un fallo en el programa; como si se hubiera actualizado el sistema y quienes vivimos el Efecto Mandela no hayamos recibido la actualización; o como si al estarse actualizando hubo algún fallo y el proceso se quedó activo, haciendo que convivieran 2 versiones distintas del mismo sistema operativo.

La Teoría de la Simulación podría sonar muy fantasiosa -aunque ya con el E.M. nada lo es-, pero ha cobrado cada vez más fuerza porque sorprendentemente también tiene su origen en la Física, la Física Cuántica y la Astronomía. Entre tantos de los experimentos y teorías sobre la forma y funcionamiento del Universo, la Ciencia ha establecido varias cosas que sustentan esta hipótesis:

1.- El Universo se va creando conforme es observado. Con un famoso experimento llamado de la «Doble Rendija», la Física Cuántica ha demostrado que los electrones y fotones, la energía misma, se comportan de forma distinta cuando se les observa que cuando no. Esto se relaciona con el principio de incertidumbre que ya había expuesto, así como con el experimento del Gato de Schrödinger, que nos dicen que todas las posibilidades coexisten al mismo tiempo.

El experimento de la Doble Rendija demostró que el observador determina el curso de las posibilidades: al no ser observadas, las partículas pasaban por una, por otra, y por ambas rendijas al mismo tiempo, mientras que al ser observadas sólo pasaban por una de ellas; de acuerdo con estas teorías de la Física Cuántica, así es como se comporta la realidad: se va «creando» conforme es observada. Para entenderlo mejor, es como cuando en un videojuego sólo se muestra al jugador la parte del mundo virtual en la que está, el escenario o nivel que está jugando, y no todo el juego al mismo tiempo. Conforme el jugador avanza, y según las decisiones que va tomando, la consola procesa la información y las diversas posibilidades y va «eligiendo» qué mostrar, va desplegando poco a poco todo el mundo virtual programado.

2.- El Universo es digital. Con diversos experimentos bastante complejos de explicar se ha llegado a la conclusión de que el Universo se comporta más como algo digital que como analógico; entre otras cosas porque lo analógico es infinitamente divisible, pero lo digital sí tiene un límite. Para ejemplificarlo se puede usar una fotografía: si es digital sólo puede captar un cierto número de colores y está limitada al número de pixeles que se muestran, pero la película fotográfica (que es analógica, no digital) puede captar el espectro completo del color y no está limitada por pixeles.

En la naturaleza existe una unidad mínima, los electrones y protones, que serían como los bits de un programa; que además a nivel cuántico son partículas idénticas unas de otras, sin importar la diferente materia que puedan formar al juntarse. Si uno copia un electrón, su duplicado sería idéntico (como pasa con un archivo de computadora), compartiría el mismo código de manera exacta y no se sabría cuál es el original y cuál es la copia; y eso sólo se puede explicar en un contexto digital.

Por si fuera poco, el Dr. James Gates Jr., Físico Teórico, al estudiar la Teoería de Cuerdas para explicar el funcionamiento del Universo, descubrió que en las fórmulas había una cierta interferencia, un cierto ruido, una especie de código de computadoras similar al que se puede encontrar en un navegador al utilizar Internet. Y él mismo lo dice: «Nunca esperé que la película Matrix pudiera ser una representación real del lugar en el que vivo». Este es el video donde lo comenta, observa a partir del minuto 01:57 (está en inglés, pero se le pueden poner subtítulos al inglés).

Eso ha llevado a muchos a pensar que tal vez todo lo que conocemos fue creado en una inmensa supercomputadora y toda nuestra realidad sea sólo una Simulación, una Realidad Simulada. Hay muchos más elementos sobre la hipótesis de la simulación, pero es tan amplio que si de verdad te interesa, mejor te dejo un par de documentales básicos para que inicies con eso (uno en español y uno más completo en inglés), así como un artículo de la BBC. El tema es fascinante, aún si no estás convencido de que el Efecto Mandela sea real.

Realidad Simulada - MatrixLa teoría de la Realidad Simulada se vincula con el Efecto Mandela de varias formas: Hay quienes creen que existimos dentro de en una super computadora creada por una raza alienígena y que nos están observando. Hay quienes piensan que es la misma raza humana, muchos años en el futuro, que alcanzó la tecnología suficiente para simular todo el Universo y estudiar posibles variables, quizás del por qué se destruyó el Mundo en el futuro o algo así. O incluso se piensa que, como en Matrix, una inteligencia artificial tomó control del Mundo y puso a los humanos en esta realidad simulada.

También se dice que puede haber varias simulaciones corriendo al mismo tiempo (lo que podría corresponder a Universos Paralelos) y que los creadores de dichas simulaciones podrían variar la velocidad a la que corre cada una para observarlas y experimentar mejor, y que eso nos estaría provocando la sensación de que el tiempo corre cada vez más rápido. Y por último, se piensa que si en efecto estamos viviendo en un mundo virtual, como cualquier programa de computadora puede ser reprogramado o incluso «hackeado», y que estos cambios en la realidad son prueba de eso.

Justo antes de conocer sobre el E.M. yo estaba estudiando e investigando sobre la Teoría de la Simulación, y entre más conocía, más difícil me parecía encontrar argumentos en contra de esta idea. De hecho, desde que vi Matrix en el cine ya comenzaba a creer que efectivamente vivíamos en una realidad simulada y que cualquiera de nosotros podía lograr lo que Neo y compañía, y alterar la Matrix, que sólo necesitábamos tener la suficiente fuerza mental para hacerlo.

Y este tema no es nada nuevo, ni siquiera viene comenzó con «Matrix». Ya desde 1977 el gran escritor de Ciencia Ficción, Philip K. Dick (cuyas novelas fueron la base de grandes películas del género, como «El Vengador del Futuro» –Total Recall-, «Sentencia Previa» –Minority Report– y por supuesto «Blade Runner«, entre otras), hablaba de que tenía la sensación de vivir vidas paralelas, de tener contacto con seres de otras dimensiones, y dijo:

«Estamos viviendo en una Realidad existente en un programa de computadora, y la única pista que tenemos de eso es cuando alguna variable cambia y ocurre alguna alteración en nuestra realidad. Tendremos la abrumadora sensación de que estamos viviendo nuevamente el presente: Déjà Vu». Sí, exactamente como fue retomado por las ahora hermanas Wachowski en «Matrix».

Por supuesto, en ese momento todo mundo lo creyó loco, esquizofrénico, dañado por el consumo de drogas y más cosas. Incluso en esa misma conferencia se observa cómo lo miran con cara de: «Este tipo ha perdido un tornillo». Lamentablemente Philip K. Dick murió en 1982 sin poder descubrir el origen de sus visiones y sus teorías. Sin embargo, 35 años después, cada vez cobran cada vez más fuerza, son respaldadas por más gente (incluso de la comunidad científica) y parecen confirmar el origen y la forma del Universo que habitamos.

_____________________________________________________________________________________

A pesar de que la Teoría de la Realidad Simulada tenga tanto sentido y cada vez más adeptos, y parezca describir muy bien el lugar en el que estamos, no estoy del todo de acuerdo con que esta sea la causa del Efecto Mandela.

Realidad Simulada - MenteLas características del E.M. son muy especiales: no todos recordemos los mismos cambios, pero todos observamos la realidad «actual»; eso significaría que la realidad de cada uno debería ser simulada por separado, pero al mismo tiempo estar todas interconectadas. Y sí, podría ser semejante a un videojuego de multijugador; pero si cada observador determina el curso de la realidad que se le va presentando, cada uno de nosotros crearía su propia realidad y debería estar viendo algo distinto, y sería inexplicable que todos estemos viendo «la misma realidad» en este momento.

Es decir, si para mí C-3PO siempre tuvo la pierna dorada, así lo estaría viendo; y quienes siempre lo vieron con la pierna plateada lo estarían viendo así, y técnicamente nadie notaría ningún cambio; pero para ambos, en este momento, ya no es como lo conocimos, ahora tiene la pierna plateada y el pie dorado: ¿qué jugadores determinaron que esa fuera la realidad que la computadora mostrara a todos, o qué nuevos jugadores ingresaron y provocaron de pronto el cambio que sucedió casi frente a mis ojos, de pasar de la pierna toda plateada a tener el pie dorado?

Otra cosa que no me termina de convencer de esta teoría al hablar del E.M. es que la mayoría de los cambios no parecen tener ninguna lógica ni conexión, no parece haber un principio de programación en todo esto, sino que son demasiado aleatorios, y generalmente un programa de computadora tiene ciertos parámetros programados. Incluso dentro de la Inteligencia Artificial hay un código básico preestablecido y ciertos lineamientos que cumplir, y entre ello seguramente estaría programada una forma de respuesta para evitar o corregir estas «fallas». Además hay cosas que han cambiado y luego cambiado de nuevo (algunas regresaron a como se les recordaba y otras cambiaron a otra forma), y no encuentro la lógica computacional que pudiera provocar eso. En mi opinión, si se tiene la gran capacidad tecnológica para generar una realidad simulada tan perfecta, seguramente se tiene también la capacidad de programar todas las posibles variables, y por eso me parece absurdo que dicha realidad tenga tantos errores y fallas.

Por otro lado, la gran cantidad de evidencia residual que se puede encontrar tampoco me parece que asemeje mucho a un programa de cómputo. Yo creo que si algo o alguien hubiera diseñado el programa y lo estuviera manipulando, de inmediato notaría que hay residuos que no deberían estar ahí, y los borraría, o crearía un «parche» para corregirlos. Incluso me parece que podría detener el sistema, corregir lo que fuera necesario, y luego reiniciarlo, y nuestras consciencias simuladas no podrían notarlo; por tanto no sólo no habría evidencia residual, sino que ni siquiera nos habríamos dado cuenta de los cambios.

Realidad Simulada - Matrix - FallaLa única opción que se me ocurre para que eso pudiera pasar es que quien sea que hubiera creado esta simulación deseara estudiar algo en específico de nosotros, como el funcionamiento del cerebro en quienes notan los cambios y quienes no, o algo de comportamiento humano; pero entonces, ¿por qué no lo había querido estudiar desde antes, por qué hasta ahora nos estamos dando cuenta de todo esto? Porque aunque haya podido estar sucediendo desde hace tiempo, estoy convencido de que los cambios eran aislados, y casi nadie los notaba ni hablaba de ellos, y ahora son verdaderamente masivos y muy notorios. Por eso me cuesta trabajo creer que todo esto sean «fallas en la Matrix».

Una muy interesante hipótesis relacionada con esta teoría la leí por ahí, y decía que la humanidad está viajando a un planeta lejano, porque nuestra Tierra fue destruida, y estamos conectados a la Matrix para hacernos creer que seguimos ahí; y todos estos cambios son una especie de despertador que nos están avisando poco a poco que ya no estamos en la Tierra, para que al llegar a nuestro destino final, el shock no sea tan fuerte y podamos asimilarlo más fácilmente; y que por tanto eventualmente todos vamos a vivir el Efecto Mandela, todos despertaremos, y después habitaremos en un nuevo Mundo. Esto me parece que tiene relación con algunas películas, como “Pasajeros” (Passengers) o «Alien: Covenant», a pesar de que leí esa idea mucho antes de sus respectivos estrenos.

En fin, la idea de que vivimos en una Realidad Simulada es muy atractiva e interesante, y hay muchísimas anomalías que la gente ha reportado que pueden sustentar esa teoría y que valen la pena revisar e investigar.

¿Qué piensas? ¿Será posible que estemos viviendo en una Realidad Simulada generada por computadora? ¿Y será esa la explicación al Efecto Mandela?

V O T A :

Los botones dicen «Sí cambió» y «No cambió», pero aquí no funciona así; aquí la votación es:

«Arriba», si para ti SÍ es la explicación. <-> «Abajo», si para ti eso NO explica el fenómeno.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

3 comentarios en “La Teoría de la Simulación o de la Realidad Simulada

  1. Hola. Hace poco me estoy interiorizado en este tema y a raíz de los comentarios me surgió una duda: si estamos en una simulación, que relación tendrian nuestros sueños (mientras dormimos) o qué serían. Gracias.

  2. A mi me tocó ver, con mis propios ojos un acontecimiento muy extraño que me dejó convencida de que estamos viviendo en una simulación.
    El 31 de marzo del 2018, fue el día que cambió el horario de verano, hubo luna llena y a la 1:00 AM (00:00 del horario de invierno) salí a la terraza para ver si no estaba nublado y sacar un ratito mis cuarzos a cargarse con la luna llena. Vi que la luna estaba hermosa, enorme, brillante y pensé: -Ay, que bueno que no está nublado. Pero al instante me di cuenta de que SI estaba nublado. Había unas enormes nubes que estaban atrás de la luna. Obviamente mi mente racional trato de buscar una explicación. Pensé que tal vez las nubes eran muy ralas y no alcanzaban a tapar la luna, pero no era así. Las nubes eran grandes y densas. Al seguir observando el fenómeno me di cuenta de otra cosa más espeluznante: Las nubes se iban moviendo en brinquitos. No sé como explicarlo. Imaginen una película, que en lugar de pasar 24 fotografías por segundo, pasara solamente una fotografía por segundo. Pensé mil cosas, que eran los latidos de mi corazón, que a lo mejor me había subido la presión sanguinea, que a lo mejor era por la posisión de mi cabeza, etc. Me senté, luego me acosté en el piso, me volví a levantar, fui a tomarme un vaso de agua, me fumé un cigarrillo y el fenómeno seguía ahí. No uso celular, así que ni como filmarlo. Finalmente llegué a la conclusión de que estaba soñando, que al rato me despertaría y me reiría de mi sueño loco. Lo que hice fue anotar en un cuaderno «Nubes detras de luna» y me fui a dormir. Al día siguiente, lo primero que hice fue ir a ver mi cuaderno y la anotación sigue ahí.
    Los días siguiente no hubo nubes, pero una semana después, al atardecer volví a ver las nubes y no se apreciaba ningún movimiento extraño, hasta que interpuse el palo de una escoba entre las nubes y mi vista y ahí estaba otra vez el movimiento en brinquitos de las nubes. O sea que solamente se apreciaba al poner un objeto fijo como referencia.
    Ahorita, ya deben de haber arreglado ese bug, porque las nubes ya se mueven de forma normal.
    Después de haber presenciado ese fenómeno, busqué en internet, a ver si alguien más lo había visto y al parecer, son muchas las personas que han visto las nubes detrás del sol y de la luna, hasta hay videos, pero siempre le encuentran alguna explicación lógica y dicen que son videos trucados, pero yo que lo ví con mis propios ojos, sé que es verdad.
    A veces pienso que estamos en una burbuja o un domo, algo así como en «Los Juegos del Hambre» y alguien está manejando todo, pero últimamente está cometiendo muchos errores y haciendo muchos cambios.
    Ahora bien, esto de vivir en una simulación, no creo que tenga nada que ver con el efecto mandela. ¿O sí?

    1. Hola nuevamente, Nancy!

      Wow! Qué fascinante experiencia la que viviste! En verdad me encanta cuando me cuentan vivencias de este tipo, porque son tan impactantes que, usualmente, quedan marcadas de por vida. De hecho, me parece que una experiencia de esta clase es un buen parámetro para saber si alguien podrá «despertar» o seguirá permanente «dormido». Y es que es una alteración de la realidad tan grande y tan fuerte, que sin duda debe hacer que quien lo vive se cuestiones sobre lo que acaba de ver y sobre toda su realidad; y si esa persona está preparada para despertar, investigará y tratará de descubrir el por qué de su experiencia, y de ese modo sin duda llegará a encontrar el camino hacia las cosas más inexplicables del Universo, como la Teoría de la Simulación, por ejemplo.

      De todos los extraños fenómenos que están pasando actualmente, los que más me gustaría experimentar son 2: los aviones detenidos en pleno vuelo (si no has visto sobre eso, investiga, es increíble y fascinante!), y la otra es justamente esto de las nubes detrás de la Luna o detrás del Sol. Sí, como dices, mucha gente lo está viendo, y existen una gran cantidad de videos al respecto. Y de ellos, lo más rescatable, además de las extraordinarias imágenes, son los comentarios de las personas que ya lo han vivido y -como tú, que también te ha tocado verlo- están plenamente convencidas de que es un fenómeno real.

      Para toda la gente que no ha escuchado nunca de esto, aquí una pequeña muestra de este fenómeno, «Nubes detrás de la Luna»:

      Y si les interesa, busquen más de estos, y de nubes detrás del Sol, también hay varios igualmente increíbles.

      te cuento que hace un par de meses me tocó presenciar algo ligeramente similar, pero no tan espectacular. Una noche estaba afuera mirando las estrellas -suelo hacer eso bastante seguido, me gusta mucho-, y una me llamó la atención por ser muy grande y brillante. Al estarla viendo, noté que un avión venía directamente en su trayectoria. No iba muy abajo, pero tampoco tan arriba como para que se confundiera con las estrellas. Lo miré y lo seguí, y justo cuando pasó por donde estaba esa estrella, el fuselaje se alineó perfectamente con el astro que estaba viendo, ¡y fue como si pasara detrás de esa estrella! En verdad fue asombroso! La estrella nunca desapareció de mi vista, fueron apenas un par de segundos, pero claramente vi esa estrella grande y brillante por delante del avión; no por arriba o abajo, justo en medio del avión. Eso me llevó directamente a pensar en eso de las nubes detrás de la Luna, de o cual ya había escuchado, pero tu historia es la primera que me llega de manera directa.

      También he visto que muchos comentan sobre esa sensación de que las cosas avanzan como a brinquitos, como una imagen digital medio pixeleada y sin una fluidez clara; y sí, obviamente se ha asociado a la teoría de la Simulación y a errores en la Matrix. De hecho hay quien ha señalado que al estar grabando la Luna con un buen zoom de una buena cámara, se le observan líneas digitales recorriendo de arriba a abajo, como cuando tratas de grabar la pantalla de una computadora, que aparecen líneas que a simple vista no se logran ver. Todo esto está relacionado con el mismo fenómeno.

      Y sí, de hecho sí tiene que ver con el Efecto Mandela, es una de las posibles explicaciones. Piénsalo así: si vivimos en una simulación, es posible que se estén haciendo actualizaciones constantes, como en cualquier programa o sistema operativo, y todos los cambios que vemos podrían ser una falla en esas actualizaciones, que a quienes vivimos el E.M. no se nos haya instalado correctamente la actualización y por eso recordemos cosas de una versión anterior del programa; pero toda la gente cuyos recuerdos son de esta realidad sí recibió la actualización y por eso no recuerda lo anterior. Todo esto supondría que por alguna razón ocurrió un error en el sistema, pues es sólo de un tiempo para acá que comenzamos a notar claramente esos cambios; y ese error habría provocado también que no todos los elementos de la simulación se actualicen, y por eso sea posible encontrar Evidencia Residual, cosas que no cambiaron y que por tanto no reflejan la realidad actual.

      Podría ser incluso que quien o quienes dirigen la Simulación están desarrollando todo esto a propósito con algún fin: quizás experimentar con la mente humana, tal vez dividir a la humanidad, o probar hasta dónde es capaz de modificarse la propia Simulación. O incluso podría ser que la Simulación se ha hecho más autónoma, que la inteligencia que posee esté haciendo cambios sin consultar a sus desarrolladores, y eso esté provocando mucha inestabilidad, y por eso la gran cantidad de fenómenos inexplicables que hay ahora. En fin, la relación de la Simulación con el Efecto Mandela es amplia y podría ser una muy buen explicación para este fenómeno.

      Me encanta que hayas comentado en varios de los posts! Espero poder seguir contando con tus aportaciones y vivencias. Saludos! Y de nuevo, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *