Si no has leído el post donde expongo ampliamente mi teoría sobre las Dimensiones Paralelas Mezclándose, que es lo que yo creo que puede estar provocando el Efecto Mandela, te invito a que la leas y luego regreses aquí a revisar estas otras teorías que hay por ahí para tratar de explicar este fenómeno.
La Religión Cristiana como explicación: ¿acaso el Efecto Mandela es causado por Dios o por el Diablo?
Otra de las teorías más populares para explicar el E.M. es la que involucra la Religión Cristiana, y en ella podemos encontrar 2 vertientes: quienes creen que los cambios son una obra de Dios, y quienes creen que son obra del Diablo. Por cierto, lo aclaro de una vez: siempre me cuesta trabajo separar Catolicismo y Cristianismo; sé que tienen sus diferencias, aunque en el fondo ambos creen en la figura de Cristo y por eso, para mantener esto más simple, lo manejaré de forma indistinta… espero nadie se enoje ni se ofenda.
De los primeros, quienes piensan que Dios está detrás de todo esto, creen que nos está enviando señales para que veamos algún peligro que se acerca y podamos estar alertas, como si quisiera avisarnos de que algo sucederá en nuestra realidad, y ver estos cambios nos pueden preparar ante ese evento. De lo que he visto e investigado, me parece que son mucho menos los que consideran esta posibilidad.
Más bien, la mayoría de la gente que adopta esta explicación cree que es obra del Demonio. Dicen que Satanás trata de tomar el control del Mundo; busca engañar y confundir a la gente para causar división entre las personas (quienes ven el Efecto Mandela y quienes no), generando caos y miedo para alejarlas de Dios y finalmente reinar sobre la Tierra. Los seguidores de esta teoría han interpretado muchos cambios como signos y señales demoníacas y creen que es el inicio del Apocalipsis, o más concretamente, que estamos entrando en el tiempo conocido como La Gran Tribulación.
Una base para sustentar esta teoría es que se han encontrado muchos y muy notorios cambios en la Biblia, específicamente en la versión más popular utilizada por la Religión Cristiana, la conocida como King James Version Bible (KJV, o KJB, o en español sería la Biblia del Rey Jacobo). Esta Biblia, la más usada en los países de habla inglesa es una traducción al inglés que fue publicada por primera vez en 1611 y que hasta antes del Efecto Mandela se había mantenido intacta, conservando incluso el tipo de inglés utilizado -no moderno, poco común actualmente y quizás hasta de difícil lectura para quien no tenga el inglés como su lengua nativa-.
Los cambios que se han encontrado en la Biblia van desde pasajes con diferente título, palabras cambiadas que modifican el sentido de las frases, conceptos distintos, palabras nuevas que incluso ni siquiera existían en el idioma para cuando se publicó por primera vez y hasta el Padre Nuestro está diferente en algunas palabras. Lo destacado aquí es que muchos de los que señalan esos cambios son lectores asiduos de su Biblia, como por ejemplo, pastores o reverendos, quienes están acostumbrados no sólo a leerla sino a memorizar fragmentos para exponerlos a sus fieles; para ellos, su “despertador” al Efecto Mandela ha sido que su Biblia, la que han usado y estudiado por años, en ocasiones esa que ha pasado de generación en generación y tiene más de 100 años en la familia, de pronto dice algo distinto a lo que estudiaron y memorizaron.
Es importante recalcar que dichos cambios han sido señalados en esa versión específica de la Biblia, la KJV (KJB), y que hasta ahora no he visto a nadie que hable de cambios en la Biblia en español; yo al menos no he tenido oportunidad de comparar a fondo esa versión con las de la Biblia local, sólo he podido hacerlo en relación con dos o tres cosas. Y también es importante recalcar que con la Biblia sucede lo mismo que con cualquier otro elemento: no es que se haya reeditado, no es que sean nuevas versiones, no es que las reimpresiones tengan palabras nuevas, no, nada de eso; la Biblia «siempre» ha existido como es ahora, desde 1611 ha sido como se lee actualmente; es como si sus páginas cambiaran de la noche a la mañana, y los fieles lo sienten como un ataque por parte del Demonio para debilitar la palabra de Dios.
No reproduciré aquí los muchos cambios señalados -ya haré más adelante un apartado exclusivo para eso-, sólo comentaré que de los ejemplos que he visto también existen bastantes evidencias residuales que los respaldan. Uno de los más impactantes para los fieles de la Religión Cristiana lo encontramos en Isaías Capítulo 11 versículo 6: «…and the Lion shall lay down with the Lamb…» (…y el león yacerá junto al cordero..), que es como muchos o recuerdan, pero ahora la KJB dice: «…and the Wolf shall lay down with the Lamb…» (…y el lobo yacerá junto al cordero..), lo que cambia por completo el sentido de la metáfora.
Yo soy una persona más espiritual que religiosa, y aunque fui educado en una familia católica, no profeso a fondo la religión; por lo mismo, no soy lector asiduo de la Biblia como para aprenderla de memoria. No obstante, sí conozco muchos pasajes e historias que en ella aparecen por varias razones, y he notado una o dos cosas que recuerdo distintas; y una persona cercana que sí es más lectora de la Biblia me comentó que ya desde algún tiempo había notado un cambio en algún pasaje -ya tendré oportunidad de comentar sobre eso-.
Cuando era niño fui a una escuela primaria de religiosas y constantemente nos enseñaban y nos hacían leer cosas de la Biblia; más adelante en mi vida escolar leí el Génesis y otros libros como tarea; estuve en un grupo juvenil de actividades varias (deportes, campismo, primeros auxilios, etc.) conocido como MJC (Movimiento de Juventudes Cristianas; no son los Boy Scouts, aunque podrían servir más o menos como ejemplo, y no son tan marcadamente religiosos como el nombre sugiere) cuyas juntas (cada sábado) terminaban en una misa opcional, a la que sí solía ir, y estuve en el grupo como 4 años; soy asiduo consumidor de películas, documentales y programas relacionados con historias bíblicas y me gustan mucho las investigaciones que suelen pasar en la TV cada Semana Santa sobre la vida de Jesús y otros pasajes de la Biblia; en fin, no soy experto pero más o menos sí conozco del tema.
Aún así, no podría realmente saber si la Biblia ha cambiado o no -además he leído las versiones locales, nunca la King James Version-; sin embargo, sí estoy seguro de un par de cosas: en la Biblia nunca se hablaba de una criatura fantástica que hoy día se puede encontrar en varios pasajes –incluso en la versión en Español-, el Unicornio. Sí, tal cual, los Unicornios son mencionados en la Biblia. La explicación actual, es que fue una mala traducción y que en realidad se refiere a otros animales, no a los míticos unicornios imaginados como caballos con un cuerno en la frente; pero aún así, en toda mi formación católica jamás había escuchado sobre eso, ni como anécdota, ni como chiste, ni como una curiosidad literaria o histórica, ni como referencia bíblica, ni como crítica a una mala traducción… no, nunca, nada de nada.
Del mismo modo, sé que en la Biblia nunca se habló de campos de maíz, cosa que hoy día sí pasa, lo cual es completamente absurdo porque en aquella época y en esa zona del Mundo no existía el maíz, el cual es un producto completamente Americano que fue llevado al Viejo Continente mucho después, luego de las colonizaciones y la época de las conquistas. En la Biblia se hablaba de cultivos de trigo, sorgo, uvas, no sé, otras cosas, pero no de maíz, eso seguro. Por todo eso y mucho más estoy de acuerdo en que los creyentes tienen buenas razones como para justificar esta teoría y sentirse directamente atacados en su fe.
A pesar de eso, no me parece que esta teoría sea la explicación al Efecto Mandela. Como lo comenté, pese a mi formación, desde hace muchos años no soy una persona muy religiosa, y ese es mi principal cuestionamiento a la teoría: ¿qué pasa con quienes no profesan la Religión Cristiana pero también viven el E.M.? Si alguien no profesa una religión y no cree en sus principios y doctrinas, no se sentirá bendecido por el dios, o los dioses, de la misma; así como tampoco se podrá sentir amenazado por sus demonios. Yo creo en la energía buena y mala, y en que forman un equilibrio, pero no creo en los conceptos tradicionales de Dios y del Demonio como figuras que engloban la bondad y la maldad; y según he visto, muchos de quienes viven el E.M. sienten lo mismo: espiritualidad, mas no religiosidad. Entonces, quien no cree en ninguna de esas figuras, estoy seguro de que no puede ser afectado para bien o para mal por ninguna de ellas.
Alguien podría decir que, por mi formación, sí estuve en contacto con estas figuras y sí me podrían afectar; así que pensemos en alguien que ni siquiera tenga idea de cómo es el Demonio en la Religión Cristiana; ¿también le afectaría lo que Satanás hiciera? ¿Si el Diablo cambiara la realidad le afectaría a esta persona? No creo, esta persona estaría preocupada por los demonios de su propia religión, y en todo caso pensaría que el E.M. es obra de ellos. Y sí, estoy 100% seguro de que hay gente de otras religiones que también vive el fenómeno (al menos he sabido de algunas personas de la India, a quienes el Dios y el Diablo católicos le tienen sin cuidado). Y eso sin mencionar la gran cantidad de gente afectada y que no tiene ningún apego religioso.
Con esto quiero decir también que no me parece adecuada la idea de que haya un Dios y una religión que sea “la buena, la adecuada”: yo creo que todas son igualmente importantes porque todas conducen al crecimiento espiritual, a elevar la frecuencia de vibración y a la evolución como seres cósmicos. Por eso, con todo respeto para los creyentes, me parece que reducir el Efecto Mandela a una obra del Demonio Católico es un poco simplista: esto es un fenómeno mundial que no distingue razas, países, edades ni religiones.
Sí, parece que la Biblia estuviera siendo atacada, pues al ser considerada como «la palabra de Dios», es sagrada, y si algo o alguien la cambia, es como un sacrilegio, y en los conceptos de la propia religión sólo el opuesto a Dios, el Diablo, puede ser capaz de algo así. En mi opinión son cambios simplemente aleatorios, sin un culpable y sin ningún propósito en particular . La Biblia es uno de los libros más leídos, que la gente suele tener muy cerca, tanto a nivel físico como espiritual; por eso genera a su alrededor una alta frecuencia de vibración. Por otro lado, es una creación humana, fue escrita e impresa por seres humanos (como instrumento de Dios, si se sigue la tradición, pero humanos a fin de cuentas). Entonces, si como dice mi teoría, diferentes Dimensiones se están fusionando, en cada una de esas Dimensiones la Biblia -como todo en el Multiverso- debe tener ligeras diferencias, y van sobresaliendo las de mayor frecuencia de vibración, generando los cambios.
De momento no se sabe de cambios en otros textos sagrados, pero muy posiblemente debe ser porque nadie los ha documentado; o tal vez sí se han documentado, pero no se ha difundido tanto; o quizás aunque la gente haya notado los cambios, nadie se ha atrevido a mencionarlos. Habrá que estar al pendiente en este aspecto. Pero con la Biblia, como decía, al ser quizás el libro más leído del mundo, es lógico que la gente iba a empezar a notar las diferencias. Tal vez si más personas leyeran con el mismo interés, atención y memoria otros libros, se hablaría mucho más de cambios en muchas otras obras de la literatura universal.
Ahora, suponiendo que se encontraran cambios en otros textos también, ¿esto implicaría que los diferentes demonios de todas las religiones están cambiando las sagradas escrituras para ponernos en contra de los dioses y de alguna manera controlarnos? Yo no lo creo, sobre todo porque muchos de los cambios no tienen nada que ver con cuestiones religiosas, sino con cosas mucho más terrenales, como marcas y productos, o nombres de personas, en fin, cosas en las que en mi opinión no preocuparían en lo más mínimo a ningún dios o demonio. Más bien, los cambios en las escrituras serían uno más de todo lo que está cambiando.
Y de nuevo regreso a la evidencia residual: si el Demonio es tan poderoso como para alterar el curso de la historia y del Universo mismo, ¿cómo pudo dejar rastros? ¿Acaso no se dio cuenta de que se habían quedado por ahí unas pistas, o se le olvidaron? ¿O el Diablo cambió las cosas pero Dios evitó que se cambiaran por completo y nos dejó esa evidencia para que nos diéramos cuenta y estuviéramos alerta? Y si así fuera, ¿por qué mejor no evitó los cambios desde un principio, por qué dejó que el Demonio hiciera de las suyas? En fin, respeto de verdad las creencias de todo mundo, y si a la gente le funciona la Teoría de la Religión Cristiana, está muy bien; para mí la verdad no abarca por completo el fenómeno y no termina de explicar todo el E.M.
¿Tú eres religioso o espiritual? ¿Qué religión profesas? ¿Crees que el Efecto Mandela sea una obra de Dios o del Demonio, y que la Religión Cristiana es la mejor explicación del tema?
V O T A :
Los botones dicen «Sí cambió» y «No cambió», pero aquí no funciona así; aquí la votación es:
«Arriba», si para ti SÍ es la explicación. <-> «Abajo», si para ti eso NO explica el fenómeno.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
EL LOBO, EL UNICORNIO, CAMPOS DE MAIZ, AVIONES, LLANTAS Y TABLET QUE APARECEN EN LA BIBLIA HAYAN SIDO PRUEBAS PARA VER SU COMPORTAMIENTO.
¿Y SI SE LE CAMBIARA EL NOMBRE A JESUS? ¿SI SE CAMBIARA LA FORMA COMO MURIO? ESO DESENCADENARIA UN EFECTO MARIPOSA Y POR LO TANTO EL LIBRO DE LA BIBLIA SE VOLVERIA UN CUENTO DE FABULAS.
Y LOS REPTILIANOS AHORA ATEOS QUE CUIDAN EL PORTAL DEL CERN EN ESTA REALIDAD SE BURLARIAN DE NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS PONIENDO EN DUDA LA EXISTENCIA DE DIOS.
Hola José! Gracias por tu comentario!
Pues sí, cada vez se descubren más y más cambios en la Biblia. Yo lo he comentado, no soy tan lector y conocedor, así que de los que sé es porque los he escuchado, y en general son sobre la versión en inglés conocida como King James. Pero sí, está el lobo, los unicornios, el maíz (inexistente en esa zona en aquellos tiempos), pasajes cambiados, frases diferentes; y además están palabras como sofá (couch), Matrix (para decir Matriz, en vez de Womb), Alien (como para decir extranjero), todas ellas no existentes para cuando se escribió esta versión. En fin, todo pareciera indicar que si alguien está provocando el Efecto Mandela de manera controlada y voluntaria, sí se están burlando de las creencias religiosas y de la fe de mucha gente. Aunque por otro lado, muchos piensan que notar estos cambios es un llamado de Dios, así que en ese sentido, no les estaría saliendo del todo bien, jajaja.
Mi teoría sobre el E.M. se basa en el Multiverso, por tanto mi explicación para esto sería diferente. Para mí, la Biblia ha sido escrita por hombres, y por tanto, dentro la infinitud del Multiverso habría tantas variantes de la misma como posibles realidades, y al mezclarse las distintas realidades se han estado mezclando también dichas variantes, y por tanto la Biblia existente en la realidad actual muestra tantas cosas distintas.
Sin embargo, ya fuera porque alguien lo provoca, o porque hay múltiples versiones mezclándose, supongo que hay cosas demasiado grandes como para que cambiaran, al menos mientras la generalidad de las cosas no se transforma radicalmente. Y eso sucede por ejemplo con el nombre de Jesús, o María, o José; que si cambiaran sería como si el Sol ahora fuera azul, que ya sería demasiado lejano a la realidad que recordamos, y eso haría evidente el cambio para la mayoría. Y quienes vivimos el E.M. sabemos que no, los cambios no son notorios para todos.
Entonces, me parece que tardará mucho tiempo en que veamos algo así de grande; porque, como dices, se podría generar un inmenso efecto mariposa a todos los niveles que terminaría alterando gravemente la estructura de todas las realidades. Pero igual hay que estar atentos a cada cambio, y sobre todo, no dejar que nuestros recuerdos se pierdan. 😉
De nuevo, muchas gracias por escribir! Saludos!
Amigo, no sustentas tus opiniones sobre los cambios en la Biblia con ninguna cita bíblica. Claro, hay algunos pasajes que no estan iguales porque se han ido traduciendo hacia los lenguajes actuales, pero esto o cambia el sentido de la cita, solo la hace más entendible. Solo dices y dices pero no compruebas. En donde se menciona el unicornio? NUNCA lo he leido ajajajajajaj….
Hola, muchas gracias por tu visita y tu comentario!
Es verdad, no puse ninguna cita, primero porque no era el punto central de este texto, y segundo porque tenía pensado publicar todo un apartado enfocado a los cambios en la Biblia, pero no había tenido oportunidad de terminarlo. Sin embargo, tu comentario me impulsó a escribir y publicar un post al respecto que ya puedes visitar en este link.
Es sobre uno de los principales pasajes que han cambiado: Isaías, Capítulo 11, Versículo 6: «And the Lion shall lay down with the Lamb» («y el león yacerá con el cordero») que es como lo recuerdan quienes lo viven como un cambio; pero la Biblia King James actualmente dice: «And the Wolf also shall dwell with the Lamb» («y el lobo también morará -o habitará- con el cordero»). Este ha sido para muchos uno de los más grandes e impactantes cambios.
Otro cambio que parece mínimo pero ha llamado la atención de muchos está justamente al inicio de la Biblia y en el principio de los tiempos. Génesis 1:1, dice: «In the beginning God created the Heaven and the Earth» («En el principio Dios creó el Cielo y la Tierra»); pero muchos recuerdan claramente que decía «…created the Heavens and the Earth» («…creó los Cielos y la Tierra»). El cambio es apenas de una letra, una «s» faltante, pero en concepto es mucho más significativo, pues como lo han comentado algunas personas que viven el E.M. en la Biblia, «los Cielos» se refiere al cielo físico pero también al cielo por encima del cielo, desde donde Dios lo observa todo, y en singular la frase pierde su grandeza y magestuosidad.
Otro ejemplo, del cual espero hacer todo un post más adelante, es el Padre Nuestro, que se puede encontrar en el Evangelio de Mateo, Capítulo 6, Versículos 9 al 13, el cual ha tenido al menos un par de cambios:
– En Mateo 6:10, dice: «Thy kingdom come. Thy will be done IN Earth, as it is in Heaven.» («Venga tu reino. Tu voluntad sea hecha EN la Tierra como en el Cielo»), y muchos señalan que en otra realidad decía «ON Earth, as in Heaven», lo cual en español puede no ser un cambio importante, pero en inglés cambiar de ON (sobre) a IN (dentro) sí hace una gran diferencia.
– En Mateo 6:12, dice: «And forgive us our Debts, as we forgive our Debtors.» («Y perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores»); y quienes lo señalan como un cambio, dicen que era: «And forgive us our Trespasses, as we forgive those who Trespass against us» («Y perdona nuestras ofensas -o agresiones-, como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden -o nos agreden-«). Y evidentemente no es lo mismo «agresores» que «deudores», sí le da un contexto más comercial a la oración.
Bueno, los cambios son muchísimos, sólo que no he tenido tiempo de enfocarme del todo en ellos. Si te interesa profundizar más en los cambios de la Biblia, te recomiendo un par de canales de YouTube (en inglés) que están casi en exclusiva dedicados a estos cambios: Meegs B / EXA
Es importante dejar algo bien claro: como ya mencioné, los cambios han sido señalados en la versión de la Biblia conocida como King James (en inglés), y no, no se refieren a actualizaciones o nuevas traducciones; estamos hablando de Biblias que han pasado de generación en generación, de gente que ha conservado el mismo libro por más de 100 años, y que lo estudió y lo aprendió de joven; y de pronto, ese mismo libro que ha estado en la familia toda la vida, está distinto y tiene palabras que no estaban ahí antes. Y no se trata de gente que la lee sólo en forma casual, sino de gente que verdaderamente aprendió de memoria varios pasajes, y que han quedado sorprendidos al comprobar que esa misma Biblia ha cambiado.
Ahora, sobre los unicornios también planeo hacer todo un texto, pero te puedo adelantar que están mencionados al menos unas 8 veces (en la versión King James, y en otras en español, como por ejemplo la versión Reina Valera). Aquí un artículo (en inglés) que señala esos 8 pasajes: Los Unicornios en las escrituras.
Puedes comprobarlo si gustas en esta versión comparativa de distintas versiones de la Biblia. Te dejo 3 ejemplos:
– Deuteronomio 33:17 – «…and his horns are like the horns of unicorns» («…y sus cuernos son como los cuernos de los unicornios»).
– Job 39:9 – «Will the unicorn be willing to serve thee, or abide by thy crib?» («¿Estará el unicornio dispuesto a servirte, o a quedarse en la cuna -o el pesebre-?»).
– Isaías 34:7 – «And the unicorns shall come down with them, and the bullocks with the bulls» («Y los unicornios bajarán con ellos, y los becerros -la traducción exacta sería toros castrados- con los toros»).
Las explicaciones del por qué están los unicornios en la Biblia se refieren a errores de traducción, y en versiones más recientes se ha cambiado a estos animales por búfalos, pero más allá de eso, para mí es muy extraño nunca antes haber leído sobre la existencia de unicornios en la Biblia, ni que alguien lo comentara como una cosa curiosa, ni como una crítica a las escrituras ni nada, hasta hace poco más de un año.
En fin, es un tema complicado y delicado porque afirmar que la Biblia pueda estar cambiando atenta contra las creencias más profundas de las personas, pero los datos están ahí por si quieres investigar más a fondo. Y si el Efecto Mandela te interesa, lo llegas a vivir, y quieres seguir profundizando en el tema e intercambiando tus opiniones y experiencias, cuenta con este espacio, y conmigo. 😉
Gracias y saludos!