Queen – We are the Champions… ¿»Of the World»?

En radio, cine, TV, o en eventos deportivos… «We are the Champions», de Queen, la has escuchado muchísimo. ¿Recuerdas cómo termina? ¿Dice: «Of the World»?

Los Efectos Mandela relacionados con la música son muy interesantes y divertidos, pero difíciles de probar porque son de los más subjetivos. Por eso siempre en todos ellos pongo esta nota de introducción. Si conoces la canción, antes de escucharla, trata de oírla en tu mente lo más completa posible. Al final, si no la recuerdas bien, no sólo no te identificarás con este cambio, sino que será difícil mostrarte suficientes elementos de cómo se recuerda, como para generar una duda razonable: si es la versión en vivo, puedes pensar que es normal que sea distinta a la de estudio; si en un cover, dirás que quien la canta pudo recordarla mal; si es un sitio web donde está la letra, puedes pensar que se equivocaron al escribirla; etc. Pero cuando conoces la canción y la recuerdas «diferente» a como existe en la realidad, es impresionante escucharla «cambiada».

We are the Champions

«We are the Champions» fue la primera canción de la cual supe que había un cambio, y sí, me identifiqué con lo que la gente señalaba. Piensa en la letra, pero sobre todo en el final, ve mentalmente hasta el final de la canción… ¿Qué dice? Mientras la recuerdas te cuento mi relación con esta canción.

Realmente nunca he sido gran fan de Queen, pero conozco y me gustan al menos sus 5 o 6 canciones más populares. Esta en particular la he escuchado innumerables veces en eventos deportivos y hasta en videojuegos de deportes. Además, desde hace más de 30 años escucho casi a diario una estación de radio en México llamada Universal Stereo, famosa por programar sólo música del recuerdo en inglés -60’s, 70’s, 80’s, recientemente 90’s, y poco falta para que pongan música de los 2000-, y en ella pasan muy seguido la música de Queen.

Entonces, ¿cuál es el cambio? Aquí va la parte final de la canción:

We are the Champions, my Friend.
And we’ll keep on Fighting… till the End.
We are the Champions, We are the Champions,
No time for Losers, cause We are the Champions…

¿Es exactamente así como la recuerdas, o le falta algo? Si crees que la canción termina diciendo: «Of the World»… o mejor dicho: «Of the Wooooooooooorld», te comento que tienes el mismo recuerdo que yo, y que miles de personas; pero no, nuestro recuerdo no coincide con la realidad actual, pues en esta realidad, la canción termina justo como la escribí, casi como en puntos suspensivos, como que le faltara algo, ni siquiera tiene un remate musical, un acorde para cerrar con fuerza, no, termina como si la hubieran interrumpido. Escucha (pongo el video al minuto 02:30 para que lo veas desde ahí, o si quieres puedes regresar al principio y disfrutar la canción completa):

Si la escuchaste completa, habrás notado que «Of the World» lo dice durante la canción, pero no es eso lo que se recuerda, sino el final, donde ya no lo dice. Y obviamente, la explicación simplista es que recordamos mal y confundimos esas partes intermedias con el final; pero no es así. Otra explicación es que confundimos la versión de estudio con la versión en vivo. Escucha cómo la interpretaba Freddie Mercury en sus conciertos (la pongo hacia el final):

En ese video se hace una edición de varios conciertos (por eso la calidad de audio es tan variable), pero el autor muestra al menos 3 momentos donde cierra con «Of the World». Entonces la pregunta es: ¿Por qué en muchos de sus conciertos cantaba «Of the World» al final, si la versión oficial no era así? ¿Y por qué en el video oficial usaron justamente imágenes de conciertos, donde claramente se observa al final el público gritando por el remate de la canción, lleno de energía, si tal remate con fuerza no existe más que en los conciertos? Para mí la verdad no tiene sentido.

Y tampoco tiene sentido que haya tanta gente que lo recuerde así, porque seguro no todos estaban pensando en las versiones en vivo cuando cantaron «Of the World» al final. Aquí una breve recopilación de videos que lo ejemplifican.

Regina, grupo tributo a Queen, donde el vocalista hace hasta lo imposible para lucir como Freddie Mercury.

Sí, se puede argumentar que imita las versiones en vivo. Puede ser, o quizás así recuerda la canción. Lo mismo pasa con esta versión de 2014 del propio grupo Queen, con Adam Lambert como vocalista, donde hace al final todo un juego vocal con «We are the Champions of…» hasta que remata con «Of the World».

Aquí una versión que no parece tratar de imitar las versiones en vivo, pues incluso la pista musical es de la versión de estudio. Es del programa «Factor X», versión de Ucrania, donde el cantante Victor Romanchenko también recuerda «Of the World» al final, y lo canta a pesar de que la pista musical se termina.

Si te diste cuenta, no sólo él, sino también algunas personas del público lo recuerdan así y lo cantan. Y si se trata de artistas, qué tal lo que le sucede a Gwen Stefani, George Clooney, Julia Roberts y James Corden, al grabar uno de esos famosos videos donde van cantando en un auto:

Aquí el propio autor del video nos hace favor de ubicar el final, justo cuando se quedan esperando el «Of the World», con una breve edición de cómo existe la canción en esta realidad. ¿Será que ellos ya saben del Efecto Mandela y sólo están fingiendo no saber qué sucede, o sí los sorprendió realmente? Pero quienes no están fingiendo son este grupo de chicas que cantan en coro y terminan con «Of the World»:

Sí, es una versión algo distinta, pero lo dicen. Y si se trata de versiones distintas, aquí una muy diferente, la de «Crazy Frog», un personaje animado que honestamente no sé de dónde salió, pero en su versión, que sustituye mucha de la letra por «Ding ding dang dang» y cosas así, termina con «Of the World»:

Definitivamente la peor versión de «We are the Champions» que he escuchado; sólo sirve para demostrar esos recuerdos que muchos tenemos. Mejor regresemos a lo que sí vale la pena. Aquí una excelente versión grupal, interpretada por el Coro Juvenil Arcoiris, que en ritmo y estructura se parece mucho a la versión de estudio que yo recuerdo:

¿Te gustó? ¡A mí me encantó! Incluso vale la pena escucharla toda, y si has sido afectado por el Efecto Mandela, quizás te salió una pequeña lágrima de nostalgia al escuchar el final. Y esa podría haber sido la mejor de las versiones para mostrar, pero me encontré con esta otra, y me cautivó: es totalmente instrumental, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa. Y si es instrumental, ¿cómo se puede escuchar el «Of the World»? Pon atención, y disfruta:

¿Te diste cuenta? Esa pausa al final, para terminar con esa fuerza, donde casi podemos escuchar: «Of the Woooooorld», es justo como recuerdo que la canción terminaba, y al parecer el autor de los arreglos musicales para este concierto también, porque de otra manera habría terminado justo en esa pausa, que como la canción tal y como existe en esta realidad, no es climática ni cierra con la fuerza que la propia canción se merece.

Freddie Mercury - We are the ChampionsComo verás, somos muchos los que recordamos «We are the Champions» de ese modo; y si revisas los comentarios de los videos, en la mayoría encontrarás gente que lo señala como un cambio en su realidad. ¿Es posible que todos estemos confundidos y equivocados? Sí, quizás es posible, pero muy poco probable, como la mayoría de los Efectos Mandela.

Como conclusión debo decir que este cambio me molesta bastante porque es de esos que creo sí afectan al objeto: Muchos cambios en el fondo quizás no le hacen ni bien ni mal al objeto o situación, pero en este caso sí le quita fuerza, pues la canción sube y sube y cuando va a llegar a lo máximo, se interrumpe, se corta; y creo que «Of the World» era el final perfecto para una canción perfecta, y ahora ya no lo es tanto.

¿Qué opinas? Supongo que habías escuchado la canción antes, quizás en eventos deportivos o algún otro lugar. ¿Cómo la recordabas?

¿Eres fan de Queen? ¿La has escuchado tantas veces como para saberla al 100%? ¿Cuando la cantas mentalmente, escuchas con claridad «Of the World» al final, o sólo a la mitad de la canción? ¿Es «We are the Champios» un Efecto Mandela en ti?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Mrs. Robinson – ¿Simon & Garfunkel, The Beatles, o The Monkeys?

"Mrs. Robinson" es una de las 2 canciones más destacadas del soundtrack de "El Graduado". ¿Recuerdas si alguna vez la cantaron los Beatles y/o los Monkeys?

Timbiriche – Si no es ahora

"Si no es ahora", es una de las canciones más conocidas de "Timbiriche". ¿Recuerdas la letra? "Tratabas de decirme algo y eso no sucedió..." ¿Qué sigue?

Flans – Las mil y una noches

"Las mil y una noches" es una de las mejores canciones del grupo ochentero mexicano "Flans". ¿Cómo empieza? "Por dejar escapar el encanto de..." ¿Qué sigue?

Vaselina – Greased Lightning (Rayo rebelde)

En "Grease" ("Vaselina" en México) el auto nombrado Greased Lightning (Rayo Rebelde en México) es Automático, Sistemático y ¿Ultramático? ¡No! ¡Hidromático!

Queen – We are the Champions… ¿»Of the World»?

En radio, cine, TV, o en eventos deportivos... "We are the Champions", de Queen, la has escuchado muchísimo. ¿Recuerdas cómo termina? ¿Dice: "Of the World"?

17 comentarios en “Queen – We are the Champions… ¿»Of the World»?

  1. El of the world se volvió famoso durante su primera gira mundial, ya que en la versión original no lo dice al final. Sin embargo hay un efecto que si me llamó la atención y para los que son de México creo que igual, la canción en la feria de cepillin el coro según yo decía «cepillin, cepillin en la feria de cepillin» y ahora resulta que dice «chiquitín, chiquitín en la feria de cepillin» bueno para mí y otros de mis compañeros fue bastante raro

  2. Saludos, pues yo desde hace mucho tiempo escucho We Are The Champions como un tema inacabado, quizá fue a principios de los 2000 que sentí esa ausencia de la citada frase, también me ha pasado en otros ámbitos recuerdo cosas que otros no y viceversa.

  3. La versión original se grabó en el álbum News Of de World publicado en 28 de octubre de 1977. Quien diga que la canción no termina con la frase «Of the Woooooorld» es porque jamas escuchó el disco original, el acetato. Este disco y todos los que grabaron entre 1973 – 1980, los tengo a buen resguardo en mi casa en Caracas. Los invito a que hagan una sencilla búsqueda en YouTube.

  4. Hola mi nombre es Marcelo Ramirez y esta es mi opinion talvez, solo talvez nuestras memorias esten atrapadas en un ciclo temporal.
    Digo que pasaria si Nelson Mandela huviera tenido que morir en la carcel como muchas personas que lo conocieron afirman y en un futuro aun lejano una persona viajara al pasado y evitara que muera y este mismo le impulsara a lanzarse a la presidencia.
    Esto ocasionaria barios cambios en el espacio tiempo.
    No lo se en verdad y no soy un loco ni mucho menos pero que tantas cosas notorias y inotables cambie de la nada me parece algo raro.

  5. «Creo que “Of the World” era el final perfecto para una canción perfecta, y ahora ya no lo es tanto». No entiendo esa frase del final. Si Queen (en concreto Freddie Mercury) concibió la canción terminando sin el «of the world» por algo será, me quiero referir, me da la sensación que dices que si ese final no es tan buena, pero ese final solo está en los conciertos y en el imaginario de la gente.
    Yo he escuchado mucho Queen y sí, me pasa esto del efecto mandela, pensar que termina con el «of the world», siempre que la escucho me pasa, pero no creo que sin ese finalsea peor, es como un final inacabado. Es original. Es la gracia de este grupo, jugaba mucho con sus canciones.

  6. Tocante a esta cancion, quiero comentarles que si hay una evidencia tangible de que la frase «of the world» si aparecía en la canción we are the champions grabada en estudio por el grupo Queen, esta evidencia la encontramos precisamente en el insert del disco de vinil importado «News of the world» dicho insert contiene las letras de las canciones del álbum, y concretamente por lo que respecta a esta canción, la última estrofa si finaliza con la frase «of the world»

  7. No entiendo por que dicen que la cancion decia al final Of the world… si en el CD no termina asi!!! no dice of the world al final , en otro momento de la cancion si pero no al final. o me van a decir que vino a mi casa un ser del futuro y cambio el CD!!! jaja ja ja… que risa y de verdad no entiendo , las versiones en vivo me dan lo mismo y de seguro ahi decia Of the world pero se supone que vale el CD original no?? me ha pasado con otras ‘pruebas’ del supuesto efecto mandela y no las recuerdo como el resto de la gente.. oops..

    1. Hola Andrea! Gracias por tu comentario!

      Te explico un poco cómo es que se experimenta el Efecto Mandela, porque me parece que no te ha quedado del todo claro. Por favor, trata de seguir este ejercicio, a ver si logro explicarme bien.

      Imagina por un momento que vas a la fiesta de 15 años de tu prima, y cuando baila el tradicional vals, suena una canción de Luis Miguel; pero no cualquier canción, ¡tu canción favorita! Así que te emociona mucho, pues siendo tu canción favorita, te la sabes de memoria, y mientras la ves bailar, cantas con fuerza y emoción la canción. Es un momento inolvidable para ti, porque esas emociones generan conexiones cerebrales muy fuertes, y siendo tu canción favorita, es imposible que te equivoques de canción.

      Pasan unos años y un día, platicando con tu prima, te acuerdas de ese momento y le hablas de esa canción que bailó en sus 15, que era tu favorita, y que te pareció un momento increíble. Y entonces, ella te dice que no, que no fue una canción de Luis Miguel, que fue de Ricky Martin. Y tú estás 100% segura de que no es así, lo sabes bien, lo recuerdas, incluso suena claramente en tu cabeza esa canción. Pero cuando le preguntas a la mayoría de los miembros de tu familia, ellos recuerdan que era una canción de Ricky Martin.

      ¿Cómo podrías haberte equivocado, si era tu favorita? Es imposible que la hayas recordado mal. Así que te pones a revisar los videos que la familia grabó de ese día, y efectivamente, como ellos lo comentan, te das cuenta de que la canción que sonó mientras estaba el vals era de Ricky Martin y no de Luis Miguel, como tú lo recordabas. Eso te asombra y te asusta, pues sabes perfectamente qué es lo que recuerdas, y eso que estás escuchando no coincide con tu recuerdo… Pero está ahí en la grabación, y todos los videos que revisas están igual, incluso los que tenías guardados desde ese día y que nadie había tocado… ¿acaso alguien pudo haber cambiado esos videos? Eso suena imposible, no?

      Te quedas muy confundida y comienzas a pensar que quizás sí te equivocaste… pero en el fondo sigues estando 100% segura de que sí era de Luis Miguel. Y entonces, alguien más de los que fue a la fiesta recuerda lo mismo que tú; y quizás no una o dos personas, sino varias, incluso gente que no conoces y la que ni siquiera le habías platicado sobre esto, pero ellos recuerdan exactamente la misma canción que tú, no cualquier otra, exactamente la misma. Y al darse cuenta de este cambio, todos están igual de sorprendidos que tú de escuchar algo distinto a lo que recuerdan, pero nadie sabe qué pasó. Y aunque haya varias personas que recuerden lo mismo, todos ustedes que recuerdan a Luis Miguel no le pueden probar a los demás sus memorias, porque en las grabaciones claramente aparece otra cosa… Esto es justamente lo que sucede con el Efecto Mandela, ¿me explico?, y es lo que pasa en este caso.

      Hay un montón de gente que recuerda claramente la canción de una forma (con «off the World» al final), pero las grabaciones originales no reflejan ese claro recuerdo que muchos tenemos. Y para todos los que la recordamos así, es imposible demostrar directamente que así era, puesto que, tal y como bien lo comentas, los discos originales no lo dicen, así que sólo nos quedan las pruebas circunstanciales, que le llamamos Evidencia Residual, tales como covers, imitaciones, versiones en vivo, citas a eso que se recuerda, etc.

      Pero precisamente ese es el punto: el E.M. se refiere a cosas que para mucha gente, sin explicación alguna, han cambiado de como se conocían; incluso cosas físicas que parecerían imposibles de modificar, como las grabaciones originales de Queen en este caso, o los videos de la fiesta en mi ejemplo imaginario. Y no, de verdad que no, el Efecto Mandela no es un «supuesto», es un fenómeno 100% real que muchos estamos experimentando a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, no es algo que le suceda a todos por igual. Como en mi ejemplo, para muchos de los asistentes a la fiesta, la realidad es y siempre ha sido exactamente como los hechos la reflejan; pero para otros, como lo serías tú en mi ejemplo, la realidad cambió, aunque sea casi imposible explicar cómo, y aunque los demás asistentes a esa fiesta no lo entiendan e incluso piensen que estás loca o tienes mala memoria; pero esos cambios en la realidad, cuando los percibes, son intrigantes, son impresionantes y pueden incluso generar miedo en quienes los viven.

      Entonces, te invito a revisar otros de los cambios que se han señalado, no sólo en esta página sino en muchos otros espacios; te invito a investigar e ir más a fondo, y no sólo con estas cosas de la cultura popular que pueden resultar medio sin importancia, sino con cosas más profundas, como la anatomía humana, la geografía, la historia, o incluso las vivencias personales. Estoy seguro de que si abres tu mente y pones atención a tu entorno, encontrarás por ahí una o dos cosas que, siendo 100% honesta contigo y tus recuerdos, notes claramente diferentes, aunque los demás no se den cuenta.

      Si eso te sucede y llegas a experimentar el E.M., cuenta con este espacio y conmigo para orientarte y para compartir tus experiencias. Y si nunca lo vives y nunca llegas a entender el por qué tanta gente señala cosas cambiadas que tú no ves diferentes y las recuerdas como existen en esta realidad, no pasa nada, aquí nadie está bien ni está mal, nuestras consciencias provienen de realidades distintas y tenemos muchas memorias diferentes, todas igualmente válidas e importantes, así que siempre seguirás siendo bienvenida.

      Gracias de nuevo por tu aportación dentro de este tema! Saludos!

  8. Es que dice «of the world» solo que no en la version de estudio. Es en una conocidisima version en vivo que ha sido muy muy escuchada. Busquenla que por ahi anda

    1. Hola Alfonsina, gracias por tu comentario!

      Así es, en las versiones en vivo, Queen sí canta «of the World» al final; y de hecho, eso es lo más extraño y curioso de todo esto: en todas las versiones en vivo que he escuchado sí lo cantan así, y llama la atención que lo hagan así, cuando la versión de estudio se supone que nunca lo ha dicho.

      Yo estoy seguro de que esa no es la explicación a este cambio que algunos notamos; no es que todos los que lo recordamos estemos confundidos con las versiones en vivo, porque si hacemos un cálculo, seguramente más del 50% de la gente no suele escuchar a Queen en vivo. Yo me incluyo en ese 50%, pues la verdad no me gusta tanto como para escuchar un concierto completo o escucharlo muy seguido en vivo; alguna vez he visto alguna de sus presentaciones, pero mi recuerdo de las canciones de Queen proviene directamente de la radio, y en la estación de radio que he escuchado por más de 30 años (Universal Stereo, 92.1 FM, Ciudad de México), siempre ponen las versiones de estudio y nunca las versiones en vivo. Además, en cuanto a música, es mucho más frecuente que la mayoría de la gente recuerde las versiones de estudio que las versiones en vivo; sólo los muy fans de algún artista podrían recordar más alguna versión en vivo de sus canciones favoritas.

      De cualquier forma, como en todo lo que se señala como un Efecto Mandela, todas las opiniones son buenas e importantes, pues cada uno tenemos diferentes recuerdos y experimentamos la realidad de distintas maneras, todas igualmente válidas. Así que gracias por tu visita y por tu aportación. Si con otro elemento de la realidad vives algún cambio, cuenta conmigo y con este espacio para orientarte y apoyarte si lo necesitas. Saludos!

  9. me lleva por que se metieron con una canción tan genial, si están leyendo esto, ojalá que sepan que arruinaron una canción perfecta y si piensan que este pequeño cambio vale la pena, por algo mejor, sepan que al final todo sigue su curso.

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario!
      Así es, era una canción perfecta, y sin ese maravilloso final ha perdido algo de su magia. Lamentablemente, esto mismo ha sucedido con muchas otras canciones, que poco a poco iré mostrando en este espacio.
      Al final, pese a todos los cambios que el Efecto Mandela nos ha traído, como dices, todo sigue su curso y hay que seguir adelante.
      Gracias! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *