Todos hemos escuchado alguna vez que la extinción de los Dinosaurios ocurrió por la caída de un meteorito; pero, ¿hace cuántos millones de años sucedió eso? ¿Lo recuerdas? ¿Qué número te viene a la mente? Si quieres una pequeña ayuda, son sesenta y tantos. Piénsalo y mientras llego al punto de todo esto, hagamos un poco de historia.
Los científicos están de acuerdo en que la causa de la extinción de los Dinosaurios fue el impacto de un meteorito sobre la Tierra; y también están de acuerdo en que el lugar de impacto fue la península de Yucatán, en México. No se han terminado de poner de acuerdo en si hubo múltiples impactos de asteroides o sólo fue uno, y tampoco hay unanimidad de opiniones sobre si el meteorito desató una interminable serie de erupciones volcánicas, o si éstas ya estaban presentes al momento de la caída del asteroide; aunque sin duda sí concuerdan en que las malas condiciones climáticas provocadas por las nubes de cenizas de las erupciones tuvieron que ver para terminar de acabar con estos animales.
Yo hace muchos años leí una teoría al respecto, que justamente decía que hubo un «doble impacto», una «doble amenaza» (un «double whammy» -el artículo lo leí en inglés, y lo recuerdo muy bien porque lo elegí para hacer una exposición justamente en una clase de inglés, y en ese momento no entendía bien a qué se refería el término «double whammy», así que tuve que buscar eso primero, y después aprenderme la nota completa-), refiriéndose a que no sólo murieron muchos Dinosaurios a causa de la caída del meteorito, sino que éste provocó una inmensa cadena de erupciones, que comenzaron en el lado opuesto del planeta, y ambos eventos terminaron por generar la extinción de los Dinosaurios ya que el cielo se cubrió de cenizas, el aire se hizo imposible de respirar, la luz del sol se bloqueó, se contaminaron las aguas y fueron condiciones que duraron cientos o quizás miles de años, acabando casi por completo con la vida en la Tierra.
Hace no mucho tiempo supe de una teoría similar, pero que aseguraba que las erupciones volcánicas ya eran parte del paisaje terrestre, incluso unos 200 mil o 300 mil años antes del asteroide, así que la extinción de los Dinosaurios realmente ya era un evento masivo para el momento del impacto, y éste sólo incrementó la fuerza de las ya existentes erupciones.
Bueno, ahora sí, vamos directo al Efecto Mandela que me provocó esto. Todo lo anterior sigue igual en esta realidad; sin embargo, lo que sí ha cambiado y hace poco noté que estaba distinto a como lo recordaba es la fecha aproximada del suceso. Si bien supongo que es realmente imposible determinar con 100% de exactitud hace cuánto que pasó, recuerdo perfectamente que había un cierto convencionalismo para señalar que la extinción de los Dinosaurios ocurrió hace 65 millones de años.
Pero hace poco escuché una cápsula informativa de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que suelen hacer diversos segmentos de divulgación científica, donde decían que un grupo de científicos habían ido a estudiar el Cráter Chicxulub, el lugar de impacto del asteroide, y se daban a conocer los primeros resultados. En esa cápsula escuché algo como: “fueron a investigar el cráter que dejó el impacto del meteorito que provocó la extinción de los Dinosaurios, hace 66 millones de años”. De inmediato pensé: “¿66? ¡Eran 65!”, y me puse a investigar.
Este Efecto Mandela me parece muy curioso, es de esos elementos que están “en proceso de cambio”, o con 2 realidades diferentes conviviendo; y es que es posible encontrar textos y notas que manejan la cifra de 65 millones de años, y otros que dicen que fue hace 66 millones. Inclusive, si haces una búsqueda en Google donde pongas sólo “65 millones de años” y luego haces otra donde sólo escribas “66 millones de años”, sin escribir nada de los Dinosaurios en ninguna, verás que en ambos casos obtienes múltiples respuestas referentes al meteorito y a la extinción de los dinosaurios.
Y no, no es que por estudiar el cráter se hayan encontrado nuevas evidencias y se haya ajustado esa fecha; de hecho es posible hallar esa variante de las cifras incluso en notas que reportan la misma investigación:
En esta nota del sitio web de la revista Proceso, hablan sobre los resultados que entregaron los científicos, y dicen:
«Según el texto, el cráter se formó hace 66 millones de años, luego del impacto de un asteroide que afectó los sistemas de soporte de vida y causó la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios.»
En el Diario de Yucatán también manejan la nota, y escriben:
«Los análisis sugieren que el impacto que se produjo hace 65 millones de años deformó las rocas anulares del pico del cráter de tal manera que las hizo más porosas y menos densas de lo que cualquier modelo había predicho.»
Podríamos pensar que esta segunda nota está equivocada y la otra correcta. Vayamos entonces lo más cerca de la fuente original. Aquí tenemos un documento del Centro de Geociencias de la UNAM, justamente hablando sobre el proyecto de excavación en el Cráter Chicxulub, donde claramente se señala:
“El impacto que ocasionó el cráter de Chicxulub data de hace 65 millones de años y se relaciona con el evento de extinción masiva en el límite Cretácico/Terciario, que significó la desaparición del ~75 % de las especies, incluyendo a los dinosaurios.”
¿Entonces quién está mal? Quizás alguien piense que esa inconsistencia en la cifra ocurre por revisar diferentes medios, así que veamos sólo uno, donde igualmente se manejan 2 cifras diferentes en 2 notas distintas. En esta nota del diario ABC de España, titulada “Los dinosaurios desaparecieron «en su mejor momento»”, muestran una investigación sobre lo que le pasó a los Dinosaurios en Europa, y citan a Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y coautor de la investigación:
«Todo el mundo sabe que un asteroide nos golpeó hace 66 millones de años y que los dinosaurios desaparecieron, pero esta historia se basa principalmente en fósiles de una sola parte del mundo, Norteamérica. Ahora sabemos que los dinosaurios europeos también prosperaron hasta la caída del asteroide, igual que en Norteamérica. Lo cual constituye una fuerte evidencia de que el asteroide realmente mató a los dinosaurios cuando estaban en su mejor momento, y en todo el mundo a la vez».
Mientras que en esta otra nota dentro del mismo sitio de ABC, titulada “El meteorito que acabó con los dinosaurios”, tienen marcadas inconsistencias de cifras. En el subtítulo se lee: “Chicxulub, en Yucatán, donde hace 65 millones de años cayó la bola de fuego”; mientras que en el texto le aumentan unos cuantos años y ponen: “hace 65 millones y medio de años”; y para terminar de mezclar cifras, la imagen que ilustra la nota dice: “El cráter de Chicxulub se formó hace unos 66 millones de años”.
Entonces, ¿cuál es la cifra correcta? Habrá quien piense que es una variación mínima, es sólo una cifra, de 5 a 6 no hay mucha diferencia; y sí, en cuanto a decimales puede ser así, pero estamos hablando de millones de años, y yo no sé qué pienses, pero a mí, un millón de años sí me parece muchísimo tiempo como para que no sea importante: de 65 millones de años a 66 millones de años sí hay una considerable diferencia.
Podemos regresar al argumento de que las fechas son aproximadas y no se puede saber realmente si algo pasó hace 65 o 66 millones de años; sí, es posible. Pero desde que tengo memoria de haber estudiado sobre los Dinosaurios, en cada programa, documental, monografía, nota informativa, película y demás, siempre se dijo que se la extinción de los Dinosaurios había sucedido hace 65 millones de años; si no era una verdad científica dura y exacta, era una especie de acuerdo general. Por eso me parece sumamente extraño que se maneje la cantidad de 66 millones como si siempre se hubiera usado esa cifra.
Y no creas que hubo una reciente investigación que “ajustó” la cifra, pues es posible encontrar notas viejas, incluso desde 2001, donde ya se hablaba de 66 millones, por lo que no es algo que haya sucedido desde hace poco, sino que parece como que siempre ha sido así. Y sin embargo, al mismo tiempo se pueden encontrar diversas notas, incluso tan recientes como este mismo enero de 2017, como la que puedes leer si das click aquí (que por cierto habla sobre la investigación al cráter Chicxulub) donde se maneja la cantidad de 65 millones de años, y me parece increíble que si la cifra ya desde 2001 se había «cambiado» a 66, 17 años después se siga usando la de 65.
Por todo eso, para mí representa un Efecto Mandela, y por eso me parece también una muestra de 2 distintas realidades coincidiendo. O quizás esto es un indicio más de que hemos sido transportados a otra Dimensión, a otra Tierra, a otro tiempo y otro espacio; y que en este lugar en que ahora estamos hay un millón de años de diferencia en relación con nuestro Planeta y nuestra Dimensión anterior.
¿Recordabas la fecha de la extinción de los Dinosaurios? ¿Para ti siempre ha sido 65 o 66? ¿Crees que una diferencia de 1 millón de años no sea importante, o sí crees que puede significar un cambio en la realidad?
V O T A :
«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.
Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
Publicaciones recientes
dentro de esta categoría: