«Si no es ahora, será mañana, nos juntaremos en un camino. Si no es ahora, será mañana, como la música en el oído» ¿Reconoces esta letra? Es parte de una de las más conocidas canciones del grupo mexicano «Timbiriche». ¿La recuerdas bien? Piensa en ella y canta: «Tratabas de decirme algo y eso no sucedió»… ¿Qué sigue?
Los Efectos Mandela relacionados con la música son muy interesantes y divertidos, pero difíciles de probar porque son de los más subjetivos. Por eso siempre en todos ellos pongo esta nota de introducción. Si conoces la canción, antes de escucharla, trata de oírla en tu mente lo más completa posible. Al final, si no la recuerdas bien, no sólo no te identificarás con este cambio, sino que será difícil mostrarte suficientes elementos de cómo se recuerda, como para generar una duda razonable: si es la versión en vivo, puedes pensar que es normal que sea distinta a la de estudio; si en un cover, dirás que quien la canta pudo recordarla mal; si es un sitio web donde está la letra, puedes pensar que se equivocaron al escribirla; etc. Pero cuando conoces la canción y la recuerdas «diferente» a como existe en la realidad, es impresionante escucharla «cambiada».
Timbiriche fue uno de los grupos musicales pop más exitosos en México y Latinoamérica durante los 80’s y parte de los 90’s. De hecho, de alguna manera lo sigue siendo, pues aunque oficialmente ya están separados, desde hace algunos años han hecho conciertos especiales y reuniones con gran éxito, apelando a la nostalgia de quienes crecimos en esa época y formamos lo que se ha dado a llamar la «Generación Timbiriche».
Yo crecí con ellos, me tocó ver el surgimiento del grupo, su crecimiento, evolución y separación, hasta ser la casi leyenda viviente que son ahora. Tuve oportunidad de verlos en vivo a mis 12 años de edad, y recientemente (2018) los volví a ver en concierto, recordando aquellos tiempos. No me sé absolutamente todas sus canciones, pero aún así puedo confesar que soy su fan; y lo fui más entre los años de 1985 y 1990, época en la cual surgieron 3 discos que dejaron más huella en mí, de los que sí me aprendí al 100% todas sus canciones: «Timbiriche 7» (ya con nuevos integrantes, como Thalía y Eduardo), y el famoso disco doble, «VIII y IX» (también con nuevos integrantes, como Edith Máquez y Biby Gaytán -que llegó después de la grabación-).
De esos discos salieron muchos de los más grandes éxitos del grupo; entre ellos está «Si no es ahora», tema de 1987, parte del disco «Timbiriche 7», interpretado por Thalía (casi recién ingresada al grupo) y Diego (uno de los fundadores, y quien podría ser considerado el Timbiriche mayor).
Esta canción la he cantado infinidad de veces, la sé de memoria desde mis 10 años, y estoy seguro de que debe estar en el Top 10 de los temas de Timbiriche más interpretados en fiestas y karaokes. Y por esa razón me sorprendió muchísimo descubrir que «había cambiado», según mi recuerdo (y el de casi todas las personas a las que les he preguntado).
Repasemos el principio de la letra; si la recuerdas, cántala (aunque sea mentalmente) mientras la lees:
(Diego) Tus ojos fueron esa noche un destello de amor,
tu corazón marcaba el ritmo que mi vida prendió.(Thalía) Tratabas de decirme algo y eso no sucedió,
y lentas fueron esas horas esperando tu voz.
Si tu recuerdo proviene de la misma realidad que la mía, seguro notaste que a esa letra le faltan un par de coros, ¿no? A ver, escucha estas interpretaciones y pon atención a esa parte, a ver si es como lo recuerdas. Si quieres sólo escucha hasta después de esa frase en cada video, para que puedas comparar bien entre todos.
Aquí cantan «Si no es ahora» en una boda, todos disfrazados de Timbiriche. Video subido en 2011.
El domingo 22 de abril de 2012, la familia Bermúdez Esparza se reunió para cantar con karaoke y subió este video:
La descripción de este video dice: «Karaoke en familia celebrando los 15 de Silvi», y ahí cantaron «Si no es ahora»:
Este otro video es de 2011; estas 2 chicas parecen estar leyendo la letra en una pantalla, y así cantan:
Este video es de 2009, también de una fiesta con karaoke, donde se adelantan en la letra, pero básicamente cantan lo mismo:
Este grupo que al parecer se llama «Giih Oh» hace un cover rockero de «Si no es ahora», y la cantan igual:
¿Notaste los coros faltantes de los que hablaba? Para que quede más claro, aquí los pongo subrayados:
Tus ojos fueron esa noche un destello de amor, – Un destello de amor –
tu corazón marcaba el ritmo que mi vida prendió.Tratabas de decirme algo y eso no sucedió, – No, no sucedió –
y lentas fueron esas horas esperando tu voz.
¿Es así como la recuerdas? Si es así, entonces compartimos el mismo recuerdo, pero déjame contarte que eso no corresponde a la actual realidad. Quizás te sorprenderá tanto como a mí saber que en esta realidad el primer coro, «un destello de amor», no existe, y el segundo nunca ha sido «no, no sucedió», sino simplemente «no sucedió», con un silencio donde se supone debería ir ese «no». En «Si no es ahora» como existe actualmente, esos coros, tal como muchos los recordamos, sólo se cantan en la segunda mitad de la canción, pero no al principio. Aquí el tema original, tal como suena en el disco, aunque es un playback de una presentación del grupo, para que lo escuches:
Escucha a partir del minuto 02:05 la segunda parte, con los coros completos:
(Thalía) Tus ojos fueron esa noche un destello de amor,– Un destello de amor –
y fue como viajar de pronto en una misma ilusión.(Diego) Tratamos de quedarnos solos y eso no sucedió,– No, no sucedió –
y lentas fueron esas horas esperando tu voz.
Este cambio fue el primero que descubrí por mi cuenta en cuanto a música se refiere, y al ser de una canción que me sé por completo de memoria, y en un coro tan clásico, simplemente no pude creerlo, y hasta hoy me sigue sorprendiendo. Y no, no es que me esté confundiendo y que mi recuerdo de esos coros venga de la segunda parte de la canción; en realidad estoy 100% seguro de que en ambas partes se cantaban completos.
Y como lo podrás haber notado, esas personas que lo cantan en los videos que puse, también lo recuerdan igual; y esos son sólo algunos de los muchísimos videos donde puedes escuchar la canción exactamente de la misma manera. Incluso llama la atención que en muchos de ellos, cuando están en un karaoke, se observa que van leyendo la letra, y aún así cantan esas partes que, de acuerdo con la realidad actual, no existen y nunca han existido. ¿Curioso, no?
Como dije, las muestras son muchísimas; tantas, que este post quizás será la publicación en la que más videos ponga; y es que la Evidencia Residual es abrumadora. Aquí algunos otros:
El «Grupo Musical Versátil Sambar», cuando cantan «Si no es ahora», también cantan los coros así, y no sólo ellos, también quien está grabando, según se alcanza a escuchar.
El grupo de música acústica «Bambú» también tiene un cover de «Si no es ahora», donde claramente cantan «un destello de amor» y «no, no sucedio»:
Aquí otro cover, por Alexya Benz y Han Derien (El Rey Del Cover -al menos eso dice la descripción del video-) donde tanto ellos como el público, cantan ambos coros:
Este video es también de una fiesta karaoke en 2011, donde claramente están leyendo la letra en una pantalla, y cantan ambos coros, incluso haciendo mucho énfasis en en «no, no succedió». ¿Será que en su realidad la letra sí venía así escrita en las versiones karaoke?
El Coro de niños del Instituto CEARte se presentó en el teatro Metropolitano de Tampico con el musical «Recordando A Timbiriche», donde cantan «Si no es ahora» con esos 2 coros, tal como los recordamos:
Aquí otra presentación como de musical, de la cual no hay mayor información, salvo que se subió en 2012, y en ella los chicos también cantan «un destello de amor» y «no, no sucedió»:
Mención aparte merece este otro video. «Soy tu fan» es una exitosa serie mexicana (remake de la original argentina), producida por Canal 11, que muestra los encuentros y desencuentros de una pareja y sus amigos. En algún capítulo de la segunda temporada -me parece que es el 4, pero no estoy seguro- los protagonistas, Charly (Ana Claudia Talancón) y Nico (Martín Altomaro) van a un karaoke, y curiosamente cantan «Si no es ahora». Martín inicia y después Ana Claudia se le une, y él canta ambos coros. Y como en cualquier karaoke, va siguiendo la letra en pantalla, aunque por momentos también parece cantarla de memoria, como si por ser Generación Timbiriche no la hubiera tenido que aprender:
Es verdad que hay algunos otros videos donde no se escucha el primer coro, «un destello de amor»; pero lo que no falta para nada, nunca, en ningún video, es lo de «no, no sucedió»; y es que la verdad «era» el sello característico de la canción, y es por eso que toda la gente lo recuerda así, tan claro. Aquí algunos ejemplos de esto:
El Coro de «Villa de las Niñas» se presentó en la Feria del Seminario Mayor de Texcoco, en 2016, cantando «Si no es ahora», y hacen un muy notorio «no, no sucedió»:
Estos amigos hacen un cover de la canción, cantando sobre una pista karaoke, y no sé si en su pista dice «no, no sucedió» o simplemente lo añadieron, pero lo cantan a coro, tal y como lo recuerdo:
Esta chica también hace su propio cover, igualmente cantando sobre una pista, en la cual sí se alcanza a escuchar claramente el «no, no sucedió»:
En este karaoke, quienes cantan no hacen el primer coro, pero cerca de quien graba se alcanza a oír que alguien sí dice «un destello de amor». Y al llegar al segundo, la chica al micrófono parece no cantar el «no», pero alguien más sí lo hace, al parecer el otro cantante, y entonces sí suena completo «no, no sucedió»:
Mismo caso en esta otra fiesta karaoke, se alcanza a oír muy bajito que el público canta «un destello de amor», y al llegar al segundo, el chico canta completo el «no, no sucedió»:
Hasta ahora he puesto sólo videos de aficionados, así que no faltará quien piense que sólo se trata de la mala memoria de la gente. Veamos entonces algunos otros ejemplos que nos vayan acercando a la fuente.
En 2010 se produjo una obra de teatro basada en la música de Timbiriche, justamente titulada «Timbiriche, el musical». En la parte dedicada a «Si no es ahora» cantan 2 chicas (Ana Brenda y Natalia Sosa), y se hace una adaptación a la letra para hablar sobre otra persona, y no como una conversación entre ellas como en la original. Aún así, en relación con este cambio, sí cantan ambos coros. Y si la obra está basada en la propia música del grupo, ¿cómo es que nadie se dio cuenta de que esos coros no correspondían con la versión original? Quizás para ese momento, en esa realidad, sí coincidían:
Es otro caso es igualmente interesante: En 2007, Televisa produjo un programa tipo Reality cuyo objetivo era seleccionar a los integrantes de La Nueva Banda Timbiriche. A mi parecer fue un fracaso, pues era difícil que la gente aceptara nuevos integrantes, chavitos desconocidos hasta ese momento, para un grupo tan icónico. Pero en algún momento, 2 de los participantes de enfrentaron en duelo cantando «Si no es ahora», y sí, también se escuchan ambos coros (quienes estaban haciendo coros en ese momento los cantaron). Y es igualmente curioso que, siendo un programa basado en la música original, las coristas hubieran cometido ese «error»; o quizás para ellas en ese momento no lo era:
Y como dije, vamos acercándonos más a la fuente, al origen. Si esos videos donde aparecen fans de Timbiriche, o eventos de alguna manera cercanos al grupo, son interesantes, lo son mucho más los siguientes ejemplos, donde incluso los propios ex integrantes de Timbiriche recuerdan la canción del mismo modo.
Aquí tenemos a Eduardo Capetillo y Biby Gaytán cantando «Si no es ahora», versión banda, donde las coristas cantan «un destello de amor» y el propio Capetillo canta «no, no sucedió»:
Sasha, Benny y Erik, durante un concierto en 2014, también la interpretan, haciendo el dueto Erik y Sasha. Él no canta el primer coro, pero ambos cantan «no, no sucedió», e incluso la propia Sasha invita al público a cantarlo al mostrarles el micrófono:
Lo mismo sucedió 7 años antes, durante el concierto reunión de aniversario por los 25 años de Timbiriche, en donde ellos mismos interpretan «Si no es ahora». Aquí incluso se alcanza a escuchar un poco que el público canta «un destello de amor»:
Y la cantan igual en un concierto acústico, de 2008. Lástima que el audio del video suene mal, pero sirve como evidencia, y es una forma diferente de escucharla:
Este video es de un concierto en San Diego, California, subido en 2008, así que seguramente es de la misma gira de los 25 años, y aquí lo destacado es que se escucha más al público, que la canta tal y como la recuerda: «un destello de amor» y «no, no sucedió»:
Y sucede lo mismo con el público en este caso, sólo que este video es de la feria de San Marcos, en Aguascalientes, igual de 2008:
Este es de 2017, de la más reciente gira, para celebrar los 35 años del grupo, y fue publicado por la cuenta oficial de Timbiriche en YouTube, donde incluso ponen la letra, y aunque no viene escrito el coro de «un destello de amor», ni lo cantan (lo canta el público), sí viene y cantan el de «no, no sucedió»:
Ahora vamos mucho más atrás, al reencuentro que hubo entre 1998 y 1999. En esos conciertos, «Si no es ahora» la cantaban Paulina y Erik, y básicamente hacían lo mismo: no cantaban «un destello de amor» pero sí cantaban «no, no sucedió»:
Y bueno, podríamos pensar que es error de quienes lo cantan en esos videos, porque la original era Thalía… pero resulta que ella también la canta como la recordamos, al menos el segundo coro, el primero lo canta el público. Aquí la vemos en un concierto suyo, donde invitó a Sasha, Benny y Erik, y aunque no canta de manera literal el «no, no sucedió», sus gestos hacia el público muestran que sí tenía en la mente el coro de esa forma:
¿Sería que con los años se confundió y se olvidó de cómo iba realmente la canción que ella misma interpretaba? Es posible, pero si nos vamos más atrás, al año 2000, la vemos aparecer en el programa «Otro Rollo» con Adal Ramones, y ella misma le señala a Adal que debe cantar el coro de «un destello de amor», mientras que Adal canta «no, no sucedió». Por cierto que al parecer lo cantan de memoria, y se nota porque incluso Adal se equivoca en la letra y dice «que mi vida encenció» en vez de «que mi vida prendió»; pero esos coros sí parece tenerlos tan claros en la mente como todos que lo vemos ahora como un Efecto Mandela:
No he podido encontrar una presentación de Timbiriche, de la época de Thalía, donde canten los 2 coros, pero sí hay una evidencia contundente del «no, no sucedió». En 1989 se grabó un disco especial titulado «Los clásicos de Timbiriche», donde interpretaron algunos de sus más famosos temas (hasta ese momento), acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. En ese disco, la propia Thalía canta «Si no es ahora», y ahí el coro sí dice «no, no sucedió»; esto me parece muy interesante porque la canción tenía muy poco tiempo de haber sido estrenada, apenas un par de años, y no es muy lógico que hubieran decidido poner el coro así, en vez de como se había grabado originalmente según la realidad actual; por eso me parece que más bien refleja otra realidad, esa que muchos recordamos y aprendimos, donde originalmente sí existían los 2 coros.
Aquí el audio, dura 30 minutos, pero lo pongo a partir del 15:40, justo donde comienza esta canción:
Me parece que después de todos esos videos queda muy claro que no es casualidad que tanta gente recuerde el inicio de la canción con esos 2 coros, «un destello de amor» y «no, no sucedió», que ahora sólo existen de ese modo en la segunda mitad de la versión original; y no es que todos nos hayamos puesto de acuerdo para memorizarla de esa forma, ni que esa segunda parte nos haya influenciado a todos para cantar la primera parte exactamente igual. Para mí el recuerdo de esta canción es 100% claro, y representa un evidente y sorprendente cambio en la realidad… Y no es lo único que he descubierto relacionado con Timbiriche… Pero dejaré eso para otra publicación. 😉
Para terminar, algo que no puedo considerar como un Efecto Mandela, sobre todo porque lo descubrí como 1 año antes de saber del E.M., pero sí fue sorprendente para mí. Más o menos en 2015 escuché por primera vez que yo recuerde, una canción del grupo británico Mike & The Mechanics titulada «All I need is a Miracle» (Todo lo que necesito es un milagro), cuyo base musical, al menos al inicio, suena exactamente igual que la de «Si no es ahora»… O más bien, al revés, la de Timbiriche suena como la otra, pues la canción británica fue lanzada primero, en 1985.
Cuando lo escuché, no me sorprendió que se haya usado un tema ya existente, pues en ese momento era muy común para varios artistas, y los mismos Timbiriche ya habían hecho varios covers. Lo que en realidad me sorprendió fue que en casi 30 años de conocer «Si no es ahora» jamás había escuchado ni siquiera mencionar que sonaba igual a otra canción, y me parece que es de esas cosas que al menos como una curiosidad en algún momento se tuvo que haber dicho; si no en la época de la canción, al menos sí desde que existe YouTube tuvo que ser más fácil que alguien lo comentara y linkeara al video para escucharla, justo como yo lo hago aquí. Escucha el intro, hasta que entra la voz, y compara:
Por cierto, como un comentario aparte, acabo de descubrir un nuevo E.M. para mí; fue más o menos como un E.M. dentro de otro: Al escuchar esta canción en 2015, investigué el título y el nombre del grupo, y estoy 100% seguro de que el nombre oficial era «Mike & The Mechanics» (Mike AND… -Mike Y los mecánicos-) y ahora que lo reviso me doy cuenta de que es «Mike + The Mechanics» (Mike PLUS… -Mike MÁS los mecánicos-, lo cual es similar pero sí hace una diferencia. Incluso si observas la búsqueda de Google, muestra la Wikipedia en español y en inglés, y en ambos hay inconsistencia al poner el nombre, lo cual me parece bastante interesante.
Eso lo dejaré anotado, pero sinceramente no haré una investigación más allá, ni creo que escribiré un post sobre esto; en todo caso, si te relacionas con este cambio, por favor dímelo en los comentarios de este mismo.
Regresando a Timbiriche y ya para finalizar, lo que más me atrapó de este Efecto Mandela, y por eso le dediqué tanto tiempo y espacio, fue su simbolismo en relación con todo este fenómeno: según la realidad actual, nunca sucedió el «no», en «no, no sucedió»; y «no sucedió» es justamente lo que se puede decir de cualquier cosa que se percibe como un cambio en la realidad, dentro del Efecto Mandela. ¿Qué tal, interesante, no? 🙂
En fin, recientemente fui a uno de sus conciertos y me encantó escuchar a la gente cantar los coros como los recuerdo; me daban ganas de hacer una encuesta al salir para ver qué respondían y, si compartían mi recuerdo, sorprenderlos al hablarles de este cambio, jeje.
¿Eres fan de Timbiriche? ¿Eres parte de la «Generación Timbiriche»? ¿Conoces de memoria «Si no es ahora»? ¿Sueles cantar el coro de «un destello de amor», y sobre todo el «no» en «no, no sucedió» del inicio de la canción? ¿Es para ti este tema un cambio en la realidad, y por tanto un Efecto Mandela?
V O T A :
«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.
Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
Publicaciones recientes
dentro de esta categoría: