Para hablar de cambios en el esqueleto humano hay que empezar por el cráneo, que se recuerda más pequeño, menos tosco y sin los hoyitos que tiene al frente. Si bien no absolutamente todos los cráneos humanos son iguales, pues cada raza y cada persona tiene diferencias morfológicas, la generalidad de los cráneos sí luce más o menos igual, y es sobre eso que se basan los señalamientos sobre cambios.
Si no has tenido un formación médica, tus recuerdos sobre la forma del cráneo seguramente serán de tus clases de Biología y Anatomía en la infancia o adolescencia, y quizás serán influenciados por las imágenes que has visto en cine y televisión. Y en general creo que todos podríamos dibujar un cráneo más o menos bien, pero hay algunos detalles interesantes que parecen estar diferentes a como se recuerdan.
Yo la verdad no noto todos los cambios que la gente ha señalado, pero igual aquí menciono todo lo que se ha dicho. Te dejo una imagen para que lo veas y vayas comparando con tus propios recuerdos.
– El cráneo es más alargado. Esto sí me lo parece: luce como más extendido hacia la parte trasera de la cabeza, y solía ser un poco más redondeado. En esta realidad luce más cercano a un cerebro de Alien, pues parece un poco más alargado -y eso al parecer tiene que ver también con un cerebro más grande, del cual hablo en otro apartado-.
– En la parte lateral, está más sumido. Esto tiene que ver también con lo anterior, está sumido por ambos lado, como apachurrado, y eso ayuda a que luzca más alargado y menos redondeado. Para mí siempre ha tenido esa forma como medio sumida, aunque sí creo que está un poco más marcada de lo que estaba; como que ahora luce demasiado sumida cerca del ojo.
– La quijada es más gruesa y más cuadrada. Sí, también me parece que el común de la forma de la quijada era más delgada y formaba un ángulo más abierto, mientras que ahora el hueso luce más ancho y forma un ángulo de 90º que la hace lucir más tosca, más cuadrada, como de un cráneo más primitivo.
– El hueso cigomático es más grande, más abultado, más tosco. El hueso cigomático es el que forma los pómulos, y el hecho de que sea más grueso de lo que se recuerda provoca que los pómulos sean más abultados y notorios. Esto creo que sí lo he visto en muchas personas desde hace al menos un par de años, que veo como si tuvieran una especie de bolsa a esa altura, en ambos lados del rostro, muy notorio, aún sin usar maquillaje.
– Los ojos eran huecos y ya no lo son. Esta es una de las cosas más comentadas al hablar de cambios en el cráneo; quienes lo señalan dicen que las órbitas oculares eran un gran y profundo hueco, y en esta realidad hay un hueso bloqueando el espacio entre el cerebro y el ojo, con apenas una pequeña abertura por donde pasa el nervio óptico. Yo la verdad no estoy seguro de esto, en mi recuerdo sí lucían como un hoyo pero no necesariamente sin fondo, más bien me parece que se les representaba oscuros; pero no, de esto no tengo un claro recuerdo.
Aquí una imagen comparativa del cráneo como muchos lo recuerdan y como es en esta realidad. ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Cuál te parece que se acerca más o lo que alguna vez estudiaste?
– ACTUALIZACIÓN (mayo 2017) – Escribí ese texto en 2016, y unos meses después hubo un nuevo cambio en el cráneo humano. Más o menos entre febrero y marzo «aparecieron» unos extraños hoyos en el cráneo que no solía tener. Son 6 y están al frente, 3 de cada lado del rostro. Hay un par en el mentón, un par debajo de los ojos, y el último par por encima de los ojos, y se supone que sirven para que pasen algunos nervios y nervas. Se denominan Forámenes, aunque los encontrarás más fácilmente sólo como agujeros (Mentoniano, en el mentón; Infraorbitario, bajo la órbita ocular; y Supraorbitario, por encima de la órbita ocular). Observa estas imágenes y pon especial atención en esos agujeros.
Estas imágenes están tomadas del sitio Bone Clones (el link abre en una nueva ventana), que se especializa justamente en hacer réplicas exactas de huesos humanos. No son literalmente huesos reales, pero son «clones» como para estudiar, para producciones, quizás para colocar en un consultorio, en fin, donde sea que se requieran huesos humanos sin tenerlos directamente. Es decir, podemos confiar en que así luce actualmente un cráneo humano. ¿Lo reconoces? ¿Recuerdas alguna vez haber visto un cráneo humano de ese modo, o haber estudiado sobre dichos agujeros?
Si eres mexicano, o conoces la cultura de México, sabrás que la calavera es un símbolo tradicional y muy utilizado en muchos aspectos y festividades, principalmente en Día de Muertos, así que la convivencia con las representaciones de cráneos humanos es permanente. Por eso debería ser lógico que, si se supone que el cráneo siempre ha sido así, siempre ha tenido esos hoyos, ¿por qué nunca se le dibuja de esa manera, si los hoyos son tan notorios?
Yo no recuerdo nunca haber dibujado un cráneo de ese modo, ni he visto nunca en la vida una representación que lo ponga así, ya sea en dibujo, en escultura, en figura de dulce, de chocolate o de papel, nunca, nada. Ni las representaciones más realistas ni las más caricaturizadas. Y realmente no me parece lógico que se puedan encontrar imágenes muy exactas pero que les falte justamente ese detalle. No me parece que sea porque la gente no lo haya visto o no le haya parecido importante, más bien creo que reflejan otra realidad en la que el cráneo humano no tenía esos hoyos.
Pero no sólo eso, también hubo otro cambio, aunque quizás menos notorio: el hueso de la nariz creció. Para mucha gente la nariz sólo era cartílago, y el espacio de la nariz era completamente un hueco. Para otros, entre los cuales me incluyo, sí había un hueso, pero era bastante pequeño, apenas sobresalía del rostro. Y a partir de ese cambio, el hueso luce bastante más pronunciado. De hecho, en mi propio rostro noté que mi nariz lucía distinta, con unas pequeñas protuberancias que según yo no tenía así de marcadas, y puede ser por ese cambio.
Como en todos los cambios, puede haber mucho debate, puede ser que lo experimentes o que no; pero también como en todo, hay Evidencia Residual que nos ayuda a comprobar nuestros propios recuerdos. En este caso, no es fácil encontrar claras pruebas para algunos de esos cambios; pero al menos para uno de ellos es más sencillo: esos hoyos (forámenes). Y la Evidencia es que en muchas descripciones de la morfología craneal, aún cuando están muy detalladas, no se les menciona en lo absoluto, lo cual es increíble, absurdo y sin sentido, pues además de ser imposible no verlos, se supone que tienen una función importante de la cual se debería hablar.
Este es sólo un ejemplo: MORFOFISIOLOGIA I, un blog dedicado a explicar a detalle la anatomía humana, o en su propia descripción, u sitio donde «podrás encontrar terminología anatómica, Histología, Artrología, Osteología, Neuroanatomía y las regiones de nuestro cuerpo». Y si te das el tiempo para leer ese apartado dedicado al cráneo y la cara, verás que en ningún momento se les menciona. ¿No te parece extraño? Nuevamente creo que estamos ante algo que se escribió en otra realidad, otra Dimensión, otro Universo, uno que muchos recordamos, donde esos agujeros no existían. ¿Qué opinas?
ACTUALIZACIÓN (julio 2017) – Poco antes de hacer público el sitio se percibió un nuevo cambio en la anatomía humana, que tiene que ver con el cráneo. Lo más notorio para mí fue que los huesos parietales, que de por sí ya los notaba muy sumidos hacia el ojo, están aún más sumidos, tanto, que terminan generando un hueco entre ellos y los huesos cigomáticos; un hueco que muchos no recordamos que existiera.
Y no sólo eso, ahora el cráneo está más hacia abajo, tanto que requiere un canal para el oído, y por eso tiene esos extraños hoyos más allá de la mandíbula y el hueso cigomático. Igualmente, muchos no recordamos que esos hoyos existieran. En la forma del cráneo que yo recuerdo, la base del cráneo era más redondeada hacia atrás, no como hacia abajo y sin ese hoyo.
¿Tú cómo recuerdas el cráneo humano, más redondeado o más alargado? ¿Recuerdas esos 6 hoyos que tiene al frente? ¿Y los demás huecos? ¿Notas alguna otra característica que no recuerdes que tuviera? ¿Es el cráneo un Efecto Mandela para ti?
V O T A :
«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.
Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:
Definitivamente ha cambiado, y estoy 100% segura de eso. Tambien he visto un documental sobre la lobotomia; en mi realidad se hacia, sin anestesia, atanddo al paciente, levantando el párpado, y metiendo el bisturí o un picahielo en el hueco que queda entre el parpado y el globo del ojo. Me acuerdo peerfectamente porqué quedé muy impactada de que nadie pudiese hacer tal crueldad, y menos un médico. He encontraddo un residuo de esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa_cerebral
«El procedimiento fue popularizado en los Estados Unidos por Walter Freeman, quien ni siquiera era cirujano y quien también inventó el procedimiento de la lobotomía del «picahielo»: Freeman utilizó literalmente un picahielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar. En un acto espantoso, Freeman martilleaba el picahielo en el cráneo apenas sobre el conducto lacrimal y lo movía hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro.»
(Lo copio por si acaso desaparece de wikipedia).
Además de lo que han mencionado, noto que el nuevo cráneo pareciera que tiene la barbilla partida, yo no lo recuerdo así, y también aparte de los seis agujeros, aparece otro agujero más pequeño, al que se le ha dado el nombre de agujero cigomaticofacial, el cual no existía en mi realidad primigenia, pero lo más extraño es que al revisar mi propio libro de anatomía que utilice en la preparatoria, al cual le escribi mi nombre, consigna información y presenta ilustraciones del cráneo actual, no del que yo recuerdo, puedo asegurarles, estoy 100% seguro de que no era así, sobre todo esos seis agujeros tan llamativos que parecen hoyos de balazos o haber sido hechos con taladro, es imposible que no me hubiera fijado en ellos antes.
En los años 30’s había una intervención quirúrgica muy común para los enfermos mentales, la lobotomía (seguramente habrán oido hablar de ella). Consistía en destruir una parte del lóbulo frontal del cerebro y el método a seguir era hacer una pequeña incisión justo debajo de una ceja e introducir un bisturí largo con dirección hacia arriba y moverlo de un lado a otro, para destruir una parte del cerebro. Eso era posible porque NO HABIA HUESO EN LA CUENCA DE LOS OJOS. Busqué información al respecto y ahora cambiaron todo. Dicen que se practicaba introduciendo el instrumento en la nariz y que algunos médicos usaban un picahielo para romper el hueso transorbital.
En este comentario no quiero darle mucha importancia al cambio mandela de la lobotomía, sino más bien, comporbar con cosas lógicas, el cambio que hubo en nuestro cráneo.
También recuerdo haber visto varias películas donde mataban al villano introduciéndole un objeto punzocortante, incluso una jeringa, en el ojo. Ahora eso sería muy difícil de hacer, tendrían que atinarle al hoyito que está tras el ojo. Es más, recién acabo de ir a ver una peli: «Rampage», donde el gorila mata al lagarto de esta forma precísamente, clavándole una varilla en el ojo.
Otro detalle que se me hace muy raro: ¿Por qué la gente de antes, ya sea para jugar a la ruleta rusa o para suicidarse, se daban un tiro en la sien? ¿Por qué no en el craneo o en la frente? Tenía que ser en la sien. En la actualidad, si alguien se da un tiro en la sien, lo más probable es que la bala quede atorada entre el hueso de la sien y el de la cuenca de los ojos.
Hola Nancy! Muchas gracias por tu aportación al tema!
Efectivamente, la lobotomía se hizo demasiado común entre los 30’s y los 40’s para «curar» ciertas enfermedades mentales; lamentablemente el efecto no era siempre el deseado, y en vez de poder eliminar los fantasmas mentales de los pacientes, por ese procedimiento a muchos los dejaron en calidad de vegetales, o los llevaron a la muerte. Lamentablemente no recuerdo al 100% cómo era el procedimiento. En mi memoria les inmovilizaban la cabeza, les perforaban el cráneo y así llegaban al cerebro. Justo ahora estoy investigando un poco al respecto, y al parecer había 2 métodos: éste que te comento, y el que tú dices. Pero de lo que estoy viendo, sí menciona al hueso, que debían romperlo martillando ligeramente el instrumento introducido al ojo. Supongo que tendría que investigar más a fondo y con mayor tiempo para encontrar evidencia de este procedimiento que no mencione al hueso de los ojos.
Es verdad, en muchas series y películas era muy común matar a los malos clavando algo en el ojo, y supongo que «ahora» lo justificarán diciendo que el hueso es muy delgado y no se necesita mucho esfuerzo para romperlo, aunque la verdad no he visto qué tan resistente se supone que es este hueso. Pero suponiendo que sea delgado, ¿qué sucede con los pedazos que quedan después de romperse? Y eso me hace cuestionar esa misma forma de realizar la lobotomía: ¿no se extraen todos eso fragmentos; acaso no es peligroso dejarlos ahí?
Yo recuerdo haber escuchado varios casos de personas que por accidente se clavaron una varilla o algo en el ojo y sobrevivieron; y al hablar de la operación sólo se mencionaba que era delicado extraer el objeto por estar cerca del cerebro, pero no recuerdo que nunca se mencionara nada del hueso, y quiero suponer que al romperse debe dejar cientos de fragmentos por todo el cerebro, lo cual seguramente haría mucho más complicada una operación así, y dudo que los dejen así como así, pues me imagino que hasta el más mínimo fragmento podría terminar introduciéndose tanto al cerebro que provoque otros problemas.
No había pensado en lo del disparo en la sien, pero sí, creo que tienes razón; quizás sea una cuestión milimétrica, pero sí es posible que la bala quede atorada ahí. Es más, sé de una persona que sobrevivió luego de darse un tiro, y quedó un poco dañado de sus facultades, pero no tanto como podríamos pensar, o como sucedía en otra realidad, y muy posiblemente se deba a esto. Habrá que investigar esto más a fondo.
De nuevo, mil gracias por tu visita y por tu gran aportación al tema! Cuenta con este espacio para seguir compartiendo tus recuerdos y comentarios. Saludos!
el cambio del cráneo humano es uno de los que mas me han sorprendido sobre todo en los ojos pues anteriormente estaban huecos y ahora mantienen una cavidad osea y con unos orificios muy alargados pero como rectángulos, la protuberancia de la nariz era mucho mas pequeña y también no tenia los agujeros que ahora tiene en las mandíbulas, los parietales no estaban tan hundidos y nunca tuvieron esos extraños agujeros en la barbilla que ahora tienen… y debo decir que yo estos cráneos los llegue a dibujar muchísimas veces en mi escuela, aun recuerdo las fotos en los libros cuando estudiábamos pero también los lllegue a tener en mis propias manos, algunas veces en la escuela de Medicina y otras en algunos cementerios y/o cuando excavábamos en el ranchito en el cual creci y donde fue muy común encontrarse con esqueletos y cráneos humanos.. Los cambios son sin duda 100% reales puedo asegurarlo y todas estas evidencias residuales me ayudan a comprobarlo…. Hoy me quedo pensando si cada uno de nosotros vivio y crecio en medio de una realidad aparentemente igual pero para cada uno de nosotros de una manera distinta y que quizás no nos hayamos dado cuenta…….. algunas veces he escrito que la humanidad fue reseteada por asi decirlo pero no en todos funciono ese reseteo o no en todos funciono al 100% en un reseteo parecido a un lavado de cerebro o de la implantación de una «nueva realidad» y todo esto considerando de que la vida y nuestro planeta y el Universosean solamente un golograma virtual donde ya todo puede suceder y cualquier cosa en ella tenga la posibilidad de poder ser cambiada y manipulada…. Pero mi pregunta es ¿porque? ¿para que? cual es el fin? ¿Qué objetivo persigue todo esto? ¿Quién genera ese cambio y como lo hacen? ¿son buenos quienes lo hacen? ¿o no lo son tanto? ¿nos están cuidando y quizás guiando? ¿o solo intentan seguirnos manipulando y controlando? ¿estamos verdaderamente ya despertando o solo hemos cambiado de chip? .. y mil preguntas me siguen surgiendo mientras tanto todo esto sucede….. y ya no hay marcha atrás, y esto me queda muy claro para todos los que ya nos hemos adentrado en todo ello… en el Cambio de Realidad.
Me pregunto exactamente lo mismo.
Ademas yo tambien recuerdo el craneo como lo describes.
Me da un poco de tranquilidad saber que no solo soy yo que percibo cosas que han cambiado y lo investigo y aparentemente siempre han sido asi, pero no en mis recuerdos.
Me da miedo y espero que el cambio sea para bien.
Hola Elsa!
Como le respondía a Rubén, quizás nunca encontremos respuestas para esas preguntas, así que sólo nos queda quedarnos con el qué, y tratar de sobrellevarlo lo mejor posible.
Lo importante, ante todo, es no tener miedo; es cierto, descubrir que la realidad es diferente a como la recuerdas puede ser impactante y hasta aterrador, pero una vez que logramos pasar ese shock inicial, darse cuenta de que la realidad puede cambiar al final puede ser algo bueno y quizás podemos sacarle ventaja.
Como lo has podido constatar, no, no eres la única, hay cientos, miles, y quizás millones de personas experimentando este fenómeno; alguno quizás ni siquiera se han dado cuenta, tal vez han vivido los cambios en su realidad y lo han percibido como fallas de su propia memoria u alguna otra cosa que explique de forma «lógica» lo que perciben. Pero sí, somos muchos los que lo vivimos, y entre más seamos los que nos damos cuenta y nos apoyemos y sigamos compartiendo nuestras experiencias y conocimientos, mejor preparados estaremos para seguir enfrentando estos cambios que sin duda seguirán avanzando.
Así que no sientas miedo, una buena parte de la Comunidad Mandela opina que sí, que todos estos cambios son para bien, que nos están conduciendo a, o son un reflejo de, una evolución de nuestra consciencia personal y como humanidad. Entonces trata de verlo por ese lado positivo, y siéntete afortunada por poder darte cuenta de todo lo que ocurre en el mundo, en esto que llamamos realidad, pues posiblemente quienes estemos al tanto guiaremos a quienes no lo noten en ese proceso evolutivo.
Y si el miedo continúa o regresa en algún momento, por favor, no dudes en usar este espacio como apoyo y desahogo, y para encontrar a más personas que sienten lo mismo que tú. Aquí estamos para eso, para apoyarnos y generar comunidad, así que cuenta conmigo y con la página en este proceso de adaptación al Efecto Mandela.
Gracias por tu visita y tu comentario! Saludos!
Gracias y que Dios los bendiga.
Hay una película del canon de clásicos animados de Walt Disney, estrenada en 1977. Se llama The Rescuers (los Rescatadores o Bernando Y Bianca). En una escena podemos encontrar que la niña esta intentando recuperar un gran diamante que se metió adentro de un aparente cráneo humano. Como es una animación antigua y con otro argumento distinto, posiblemente no se interesaron en centrarse en el dibujo exacto de la calavera, por eso paso por alto que no esten los agujeros en el mentón y bajo las cuencas. No obstante lo que llama la atención es que por lo menos debieron dibujar algo tan evidente e importante como esos huesos tras las cuencas que separan los ojos del cerebro, pero la calavera de esta película tiene cuencas sin esos huesos, lo cual deja ver el interior del craneo.
Miren el video:
https://m.youtube.com/watch?v=rHgrXQL81oU
¡Hola Rubén! ¡Gracias por compartir tus experiencias!
Como lo comenté en tu mensaje anterior, me tomé la libertad de poner en una misma publicación los 2 comentarios que pusiste en el sitio, junto con el mail que también me mandaste, para que quede a la vista de todos los visitantes. Lo puedes encontrar AQUÍ, dentro del apartado de Historias personales.
En esa publicación te respondo de manera más amplia a cada cosa, así que aquí sólo te pongo un breve resumen. 😉
Sí, los cambios en el cráneo son impresionantes; en lo personal lo que más me llama la atención son esos pequeños orificios que ahora existen, y que están por todas partes, desde la barbilla, los pómulos, por debajo y por encima de los ojos; realmente nunca los había visto. Pero entonces ¿estudiaste medicina? ¿Qué otro cambio de la anatomía te ha llamado la atención?
Sí, quizás siempre habíamos vivido cada uno en realidades distintas, o percibido la realidad de forma diferente, y hasta ahora estamos comparando recuerdos y percepciones a nivel mundial, y por eso notamos las diferencias. Como dices, quizás -como en la película «Dark City»- nos han «resetado» y modificado la realidad toda la vida, pero desde hace algún tiempo algo falló y no en todos funcionó el reseteo, y es por eso que algunos tenemos recuerdos de cosas pasadas que no existieron y también por eso existe tanta Evidencia Residual. Tal vez en efecto vivimos en una Realidad Simulada (una de las posibles explicaciones para este fenómeno), cuyos creadores pueden modificar cada que lo deciden; pero algo no les está saliendo del todo bien últimamente.
Y no, ciertamente no es fácil encontrar la respuesta al por qué o para qué, ni el quién, ni el cómo, ni todos los cuestionamientos que bien planteas y que creo todos los que experimentamos el fenómeno nos hemos preguntado. Por ahora sólo tenemos claro el «qué», pues sabemos lo que sucede, lo estamos experimentando; pero por lo demás, sólo podemos especular y teorizar. Y justamente para eso es este espacio, así que bienvenidas las dudas, las teorías, las opiniones, las especulaciones y las posibles explicaciones; porque sí, es verdad: ya no hay marcha atrás en los cambios en la realidad.
Saludos y gracias por tus comentarios!