Otro de los órganos internos del cuerpo humano que luce distinto a como se recuerda es el intestino delgado. Si fueras a dibujarlo, ¿cómo lo representarías?
Recuerda tus clases de Anatomía y piensa en los intestinos. Pensemos primero en el intestino grueso: sabemos que es mucho más corto que el intestino delgado, que es bastante ancho, que está más o menos alrededor de la cavidad intestinal y si quisieras dibujarlo tendrías que hacer una especie de cuadro, incompleto en la parte inferior y con las paredes curvas -se entiende, ¿no?-.
Ahora pensemos en el intestino delgado: obviamente es angosto, es mucho más largo que el intestino grueso, y se encuentra distribuido dentro del espacio que forma el grueso, o digamos que el intestino grueso lo rodea. Si lo piensas dibujar, ¿cómo lo harías? Yo en lo personal recuerdo que cuando veía ilustraciones sobre el intestino delgado siempre se le veía más o menos ordenado o alineado, como una especie de camino que iba de un lado a otro de la cavidad intestinal, daba vuelta y regresaba, y así muchas veces, siempre de manera ordenada; y prácticamente todas las representaciones gráficas del intestino eran así. Aquí una ilustración lo más cercana posible a mi recuerdo.
No, no es exacta a lo que recuerdo, pero se acerca; y es que es casi imposible encontrar imágenes del intestino delgado donde se vea así, ya que ese recuerdo no coincide con esta realidad. Actualmente el intestino delgado se ve como un completo desorden, como un montón de grandes fideos encimados sin ningún orden ni acomodo, y yo no recuerdo para nada que el intestino se viera así cuando estudié el aparato digestivo. Observa:
Ahora, vamos a ser sinceros: nunca he visto el intestino delgado directamente en el cuerpo, así que no puedo asegurar de verdad que el órgano haya cambiado; es posible que sí, no lo sé, pero de lo que sí estoy 100% seguro es de que todas las ilustraciones del mismo son diferentes a como las recuerdo. Aún en viejos libros de Anatomía o enciclopedias, el intestino se ve así, todo desordenado, como si hubiera sido aventado a la cavidad intestinal y lo hubiera dejado así, como cayó.
Y no, no estaban así cuando era niño; cuando estudié el aparato digestivo se le mostraba con orden y alineado, y si esa no era la verdadera forma del intestino, ¿por qué se le representaba de ese modo? No tiene ningún sentido, si todos los demás órganos sí eran representados con su forma real. Y es verdad que no hay uniformidad en las imágenes que actualmente puedes encontrar, y en algunas lo ponen un poco más ordenado que en otras, pero al final termina siendo mucho más desordenado que lo que yo recuerdo.
Entonces, seguramente sí hubo un cambio en el propio intestino delgado y por eso se le dibuja así ahora, pero como realmente no sé al 100% si el órgano cambió, debo decir que para mí, en esta ocasión el Efecto Mandela se refiere a cómo se le dibuja, cómo se le representa.
ACTUALIZACIÓN (julio 2017) – Desde que supe del E.M. y revisé los intestinos, hasta el momento de escribir y publicar esto, he notado cada vez más orden en los dibujos del intestino delgado; comenzó siendo un total desorden y como que se ha ido acomodando, como si se estuviera acercando poco a poco a mi recuerdo.
Y por otro lado, en muchas de las ilustraciones he notado algo que no había visto: del lado izquierdo del cuerpo se observa al intestino delgado tapando casi por completo al intestino grueso, mientras que en la parte derecha del cuerpo, es el intestino grueso el que tapa al intestino delgado; es como si el intestino grueso estuviera transversal en el organismo: imagina que lo vemos por arriba, veríamos que por la derecha del cuerpo está al frente, y por la izquierda está hacia atrás.
Yo no recuerdo haber aprendido que el intestino grueso estuviera así, siempre se le ha representado más uniformemente: ambos costado un poco atrás, pero más o menos a la misma altura, y la parte superior un poco echada al frente. ¿Será esto también un cambio en las ilustraciones, o un cambio en el propio organismo? Habrá que ponerle atención al cuerpo, sus reacciones y hábitos, para ver si hay diferencias.
¿Qué opinas? ¿Notas alguna diferencia entre lo que recuerdas del intestino delgado y como existe actualmente? ¿Has sentido algo diferente en tu propio cuerpo, como que pueda indicar que sí ha habido un cambio en los intestinos? ¿Es algo de esto un Efecto Mandela para ti?
V O T A :
«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.
Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:
Hola buenas Abel, lo primero darte las gracias por tu extraordinario trabajo, mi nombre es joaquin de Almería España y yo, al igual que tú, también he investigado el tema a fondo, y me gustaría ayudarte en lo que pueda, aunque yo no tengo un blog ni se hacer nada parecido, he encontrado dos residuos sobre el tema del intestino delgado, uno es de un episodio de South Park y otro de un capítulo de La Vida Es Así, que habla sobre la digestión, aquí la imagen en cuestión es clara y es a partir del minuto 16:10 .
https://www.youtube.com/watch?v=9ewSV-1bIhs
https://www.youtube.com/watch?v=L9ZpQMPtLNI
https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n2/02124521v17n2p165.pdf
Hola Joaquín!
Muchísimas gracias por tus palabras! Desde que descubrí y comencé a experimentar el Efecto Mandela me ha apasionado tanto, que he puesto lo mejor de mi parte para darlo a conocer, y es extraordinariamente motivador saber que la gente lo nota y lo aprecia, así que de verdad, mil gracias!
Gracias también por tu ofrecimiento! Por supuesto, este espacio es para todos, justamente la idea es generar comunidad, y me encanta la idea de que haya más gente participando. Si encuentras más Evidencia Residual sobre este, u otros cambios, o si descubres alguno por tu cuenta y quieres darlo a conocer; por favor, no dudes en escribirme a la forma de contacto, o directamente a: contacto@efectomandela.com o bien, a: efectomandela.com@gmail.com
Puedes si quieres desarrollar un texto completo, digamos como un documento de Word, y yo lo publico, dándote crédito por supuesto.
Sobre las evidencias que me mandas:
– «Érase una vez» era una de mis caricaturas favoritas cuando era niño! Me encantaban los recorridos que hacían por la Historia, y cómo todos los personajes iban representando a diferentes figuras históricas e iban cambiando de roles a través del tiempo. Luego pasaron de la Historia al Cuerpo Humano y siguió siendo igual de bueno, aunque debo confesar que esos capítulos ya no los vi tanto. Esta que me mandas en efecto es clara muestra de cómo lucía el intestino delgado, mucha más ordenado, y no todo hecho bolas, jeje.
– Aaaahhh! South Park es genial! Y también una buena fuente de Evidencias, como esta, donde efectivamente se nota de forma clara la forma del intestino delgado: de un lado al otro.
– El otro link que me mandas, la investigación sobre las imágenes de órganos en libros de texto, apenas le di un vistazo, y debo darme el tiempo para revisarlo con calma. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n2/02124521v17n2p165.pdf
De lo que pude percibir, la figura 6, donde mejor se ve la clásica representación gráfica del intestino delgado que recordamos, los autores la consideran como que no refleja la realidad, pero ayuda a aprender el aparato digestivo; y otras, como la 3 o la 4, se perciben como representaciones más realistas pero menos útiles para el aprendizaje. Y ante eso, quizás algunos podrían pensar que nuestros recuerdos del intestino provienen de representaciones erróneas de la realidad, puestas así en busca de un mejor aprendizaje; pero no, todos los que vivimos este cambio sabemos que no es así. Además, si así fuera, aún sería posible encontrar esas representaciones en libros viejos, y no es así, es sumamente difícil encontrar libros con esas imágenes.
De nuevo, mil gracias por tus aportaciones! Como investigador que eres de este fenómeno, sabes que es imposible abarcarlo todo y lograr revisar todos los posibles lugares donde se podrían encontrar evidencias, así que nada mejor que trabajar en conjunto todos los que vivimos el E.M.
Espero que sigamos en contacto! Saludos hasta España!