Océanos y Polos: Agua y hielo de la Tierra

Los Océanos y Polos del planeta también han sufrido cambios, o son diferentes a como se les recuerda. Y sí, me identifico al 100% con lo que la gente señala; de hecho, de todos los cambios en la Geografía, en este apartado está el que para mí es el más impactante de todos: El Polo Norte.

Océanos

De los 5 océanos del mundo, realmente sólo podría decir algo trascendente de uno: ¡El Océano Pacífico es inmenso! Sí, para mí siempre ha sido grande, pero actualmente me parece que lo es mucho más, ya que abarca prácticamente 3 cuartas partes del Planeta. Si ves un Globo Terráqueo -incluso uno que tuvieras guardado por años, no creas que sólo se observa en las versiones virtuales como Google Earth- y miras de frente al Pacífico, notarás que abarca toda esa mitad de lo que alcanza tu vista, y las zonas continentales quedan por completo del otro lado. Aquí una imagen de Google:

Globo Terráqueo - Océano Pacífico

Observa cómo no se ve casi nada de tierra. En la orilla superior derecha apenas se alcanza a ver Norteamérica, y abajo a la izquierda apenas comienza a verse Australia. Lo único que se observa es Nueva Zelanda, en la esquina inferior izquierda, y de hecho está marcada sobre el agua una parte de tierra que se supone fue recientemente descubierta, y que la han dado por llamar «Zelandia», que han especulado que se trata de un continente sumergido al cual pertenecería Nueva Zelanda. Según mi recuerdo, antes el Pacífico no se veía tan amplio, más o menos tenía la misma extensión que el Atlántico, y las zonas continentales estaban más repartidas por el Globo Terráqueo.

 

Polos

Siguiendo con los Océanos y Polos, del Polo Sur realmente no hay mucho que decir, pero del Polo Norte hay algo que no sólo es evidente al mirar los mapas, sino que es gigantesco: EL POLO NORTE NO EXISTE -y esto sí merece ponerse con mayúsculas-. Este es, para mí, el más grande cambio en la Geografía del Planeta.

De verdad, no existe el Polo Norte. Es decir, existe como zona geográfica, como punto de referencia, pero ya no como una gran capa de hielo, como una gran masa continental helada y permanente. A diferencia del Polo Sur, que sí existe como lo recordábamos (una gran extensión de hielo, un Continente helado), el Polo Norte ahora es un mar (el Océano Ártico), que se congela y se descongela según las estaciones del año y forma hielos eventuales que no constituyen una zona firme; y eso, según la Wikipedia (en inglés) “hace impráctico construir una base permanente ahí, a diferencia del Polo Sur”.

En esta realidad, el Círculo Polar Ártico es un mar de hielos inestables y no un continente helado, y la capa de hielo que forma el Polo Norte flota sobre el mar. En cambio, la Antártica (el Polo Sur) sí está sobre una superficie continental, por eso sí tiene hielos perpetuos. Cuando vemos un mapa observamos cómo se refleja esta situación: en ningún mapa aparece el Polo Norte como una masa continental y sólo está el Polo Sur. Aquí una muestra, con las mismas imágenes de Google:

Polo Sur.- Globo Terráqueo - Polo Sur  Polo Norte.- Globo Terráqueo - Polo Norte

Observa cómo en la imagen de la izquierda se observa Sudamérica, y más abajo una masa continental blanca, eso es el Polo Sur. En la imagen de la derecha vemos el Norte de Rusia en la esquina superior izquierda, Norteamérica en la esquina inferior derecha y en la esquina superior derecha está Groenlandia, representada en blanco, como lo más frío de la zona; pero entre esas zonas de tierra sólo se observa agua, nada de hielo; ese es el Polo Norte ahora, un mar de hielos que se forman y se derriten de acuerdo con las estaciones del año.

Y no sé tú, pero yo recuerdo claramente al observar un Globo Terráqueo ver en ambos polos esa misma capa continental helada, misma que ya no existe en ellos. Quizás piensas que finalmente se derritió y por eso ya no se ve; pero no: por un lado, este tipo de cosas no suceden de la noche a la mañana, y es casi imposible que una capa de hielo de esa magnitud desaparezca en un par de años casi sin dejar huella. Y por otro lado, nuevamente, no se trata sólo de los mapas actuales, ni de los virtuales, sino de todos los mapas y representaciones de la Tierra que pudieras encontrar, incluso mapas de hace 30 años no lo muestran, como se observa en este Atlas Mundial que era de mi padre y que encontré en casa:

Planisferio - Atlas - Polo Norte

Este Atlas fotográfico fue publicado en 1985, y en él claramente se aprecia lo mismo que en las imágenes actuales de Google: El Polo Sur como una masa continental y el Polo Norte sólo como un mar. Eso hace que ni siquiera pueda explicarse con el tema del Calentamiento Global, que pueda haber afectado al hielo del Polo Norte y lo haya derretido, pues si para ese entonces ya no existía el Polo Norte lo debimos haber estudiado de esa forma, y no habrían existido tantas campañas de concientización sobre el Calentamiento Global y el peligro del derretimiento de los Polos.

De hecho, Al Gore, Vicepresidente de Estados Unidos y quien después perdiera la elección Presidencial, hizo un documental (Una verdad incómoda) y realizó muchos esfuerzos para educar a la gente al respecto; incluso dijo en 2009 que en unos 5 años la capa de hielo del Polo Norte podría desaparecer por completo. ¿Y si de acuerdo con ese Atlas, ya desde 1985 el Polo Norte no existía, qué sentido habría tenido todo eso?

Pero Al Gore hablaba desde otra realidad, desde esa otra que muchos recordamos, donde sí existía el Polo Norte y en efecto corría el peligro de desaparecer. Como Evidencia Residual, en esta nota de la BBC (de agosto del año 2000) se habla de que la capa de hielo del Polo Norte se está derritiendo, y que podría desaparecer a finales del Siglo XXI. Esto muestra que al menos para ese momento sí existía, y que lo que temía Al Gore sí tenía sentido.

En esa nota, una imagen que la ilustra dice: «Futuros exploradores van a necesitar snorkels, no esquís», y en algún punto hablan de un barco explorador que descubrió que el hielo estaba tan delgado que tuvieron que avanzar varios kilómetros hasta encontrar hielo lo suficientemente firme para que los exploradores pudieran bajar a caminar, como se les había prometido. Eso parece reflejar justamente la existencia de una capa de hielo que para ese entonces se estaba adelgazando, pero ahí estaba. ¿Acaso ya se derritió como dice la nota y no lo notamos? No, más bien esa nota refleja una realidad distinta a la actual; en esta realidad (o esta línea de tiempo en la ahora estamos) nunca ha sido una capa firme y permanente de hielo, siempre ha sido lo que es, un mar de hielos inestables y variables.

Santa Cláusula 3: Complot en el Polo NorteSi eres curioso y aún tienes alma de niño, seguro de inmediato pensaste: ¿Si el Polo Norte no existe, dónde vive Santa Claus? Pues sí, efectivamente, ese es un buen punto. A esto realmente no le podríamos llamar Evidencia Residual porque hablamos de un personaje infantil nacido de nuestra imaginación, pero sirve para ilustrar el tema: Si no hay una capa de hielo firme, ¿de dónde viene la creencia de que Santa Claus y sus duendes viven en el Polo Norte, y que hay toda una gran villa donde construyen los juguetes que reparten año con año? No lo sé, pero sí es curioso saber que en esta realidad Santa no vive en el Polo Norte: la Villa de Santa Claus está en Finlandia. Y si es así, ¿por qué tantas películas sobre Santa Claus lo sitúan en el Polo Norte y no en Finlandia? Un mínimo ejemplo, de muchísimos que hay, es esta que te presento: «Santa Cláusula 3: Complot en el Polo Norte». Pequeñas pistas que reflejan esa otra realidad que muchos recordamos.

___________________________________________________________________________

– – – ACTUALIZACIÓN (abril de 2018) – – – Desde hace algún tiempo he notado que los mapas «siguen cambiando»; en particular con el Polo Norte, tal parece que Groenlandia está día con día tomando su lugar, pues cada vez que lo reviso se ve más arriba de lo que solía estar, y de alguna manera como que está ocupando la zona del Polo Norte. de hecho, incluso en muchos mapas se le dibuja color blanco, como el Polo Sur y como solía ponerse el Polo Norte; y seguro mucha gente al ver esto se podrá confundir y le será difícil notar que el Polo Norte ya no existe.

Relacionado con esto, aquí comparto un mail y una imagen que me llegó:

De: Javier
País: Argentina
Edad: 38
¿Cómo te enteraste del E.M.?: YouTube.

Soy de Argentina. Hay una empresa que hace mapas. Yo tengo uno en el cual aparece el » Polo Norte». www.mundocartografico.com

Mapa plano - Groenlandia-Polo Norte - Aportado por Javier___________________________________________________________________________

Hola Javier!

Muchas gracias por tu mail y tu aportación! Supongo que la imagen que me adjuntas es el mapa del que me hablas, pero si es otro, porfa mándamelo y ajustaré mi comentario. 😉

Este mapa es interesante, en principio porque muestra la Tierra de una forma poco usual en una representación gráfica. De hecho, se parece a los mapas usados al hablar sobre la teoría de la Tierra Plana, salvo que en esos, el Polo Sur está representado por un gran círculo que todo lo rodea, y en este sí se observa como una gran masa continental.

Ahora, sobre el Polo Norte, me parece que no está representado aquí: lo que se observa entre América y Europa es justamente Groenlandia, gigantesca como existe ahora y puesto muy al norte, como ocupando ese espacio. Pero si fuera el Polo Norte, debería estar más bien en la zona izquierda del mapa, para que al cambiar la perspectiva, digamos creando una esfera, quede al norte de América y Europa.

Este mapa ejemplifica muy bien lo que comento, que Groenlandia parece «seguirse moviendo» cada vez más hacia el norte, y quizás llegará el momento en que lo veamos tan ahí, que lucirá tal cual como el Polo Norte, y de nuevo habrá una masa continental representada en esa zona. Habrá que estar atentos.

Gracias por tu visita y tu comentario! Saludos!

___________________________________________________________________________

Luego, Javier me aclaró el tema y me adjuntó un par de imágenes más:

En esa pagina que publiqué, están estos mapas. En uno aparece el Polo Norte por arriba de Canadá, Rusia y otros. En el segundo, aparece en un recuadro a la izquierda, tanto el polo norte como la Antártida.

Polo Norte 1.- Mapa - Polo Norte 1 - Aportado por Javier Polo Norte 2.- Mapa - Polo Norte 2 - Aportado por Javier

___________________________________________________________________________

Excelente! Gracias por la aclaración y la nueva aportación!

Es verdad, en ambas imágenes se alcanza a ver la clásica representación del Polo Norte, pues actualmente ya sólo se representa ese espacio como una zona azul, de pura agua.

Excelente descubrimiento de Evidencia Residual! Este tipo de aportes ayudan mucho al crecimiento de la Comunidad, y nos sirven a todos a probar que esas cosas que recordamos tienen alguna justificación y explicación, y que no es un producto de nuestra imaginación ni de la mala memoria.

Gracias y saludos!

_      _      _      _      _      _

– Podrás pensar que los mapas NO son 100% exactos, y que eso lo explica todo, pero aunque es cierto que no lo son, en realidad esa no es la explicación al tema, y aquí tengo una publicación donde amplío las razones del por qué no, aunque te recomiendo leerla hasta después de leer todo sobre los cambios en la Geografía. –

 

¿Qué piensas sobre los Océanos y Polos de nuestro planeta? ¿Algo de todo esto resonó en ti? ¿Recuerdas el Polo Norte como una gran masa continental de hielo permanente, o como un mar de hielos? ¿Es la Geografía de Océanos y Polos un Efecto Mandela para ti?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Los mapas y los cambios Geográficos del E.M.

Cuando se habla de cambios en la Geografía, la gente replica que los mapas no son exactos y se han ido actualizando. Cierto, pero esa no es la explicación.

Océanos y Polos: Agua y hielo de la Tierra

Los Océanos y Polos del planeta son distintos a como se les recuerda. En esta categoría está uno de los cambios más impactantes en Geografía: El Polo Norte.

Oceanía: Una tierra lejana… ¿O no tanto?

Oceanía, el Continente más alejado; así se recordaba. Al parecer ha sufrido uno de los más grandes cambios que ha visto la gente que vive el Efecto Mandela.

Europa y Asia: Dos Continentes, diversos cambios

Europa y Asia aparecen juntos aquí porque, además de que así están en el mapa, no he registrado tantos cambios de ambos; aunque sí hay algunos muy grandes.

América: Del Norte al Sur, muchos cambios en el mapa

América del Norte, Centroamérica, América del Sur... Desde Alaska hasta la Patagonia, el Continente Americano luce bastante diferente a como se le recuerda.

7 comentarios en “Océanos y Polos: Agua y hielo de la Tierra

  1. hoy desperté a media mañana pensando de la nada con el polo norte, que estaba sobre groenlandia, busque un mapa para ver si estaba como yo lo recordaba y ya no está. que esta pasando, tendrá algo que ver el CERN?

  2. Estimados y estimadas, la información de esta página está errónea. El problema es simple: la proyección. Los mapas se la tierra se construyen en un formato plano, 2D, cuando la tierra, el planeta, es esferoidal, aunque no perfecto. Para esto existen diversas formas de proyectar, matemáticamente, las formas de la tierra en un plano. Es por eso que en la presentación de la parte Geográfica de este blog tienen dos mapas claramente diferentes. ¡Hasta las porciones de agua no son continuas! Así que no, lo que está diciendo el autor del blog está equivocado. Si quieres incluso seguir tratando de introducir tu «efecto mandela» en esto ten en cuenta que la tierra no es una esfera perfecta, tampoco es achatada en los polos de la misma manera, así que los cálculos matemáticos para lograr hacer una representación gráfica JAMÁS serán IGUALES. Les dejo aquí una página con algunas proyecciones para que noten la diferencia http://www.elgps.com/documentos/proyecciones/proyecciones.html
    Tengan más ojo de cuando puede ser realmente factible que exista un supuesto «efecto mandela» o cuando se trata solo de ignorancia.

  3. Respecto al polo Norte, tengo 2 recuerdos: el primero es que cuando era niña se pensaba que el polo Norte era como el Sur, con mucho hielo y tierra debajo, pero en los años 80’s un submarino atómico ruso pasó por debajo del polo Norte demostrando que no había tierra, que solamente era una enorme capa de hielo.
    El segundo recuerdo, es que cuando era niña, le pregunté a mi mamá que donde vivía Santa Claus y me respondió que en el polo Norte y para ser más explícita, cogió mi alcancía que era un mundo y me señaló la parte blanca que estaba en el polo Norte, hoy he ido a buscar esa alcancía de hace más de 40 años y ya no está la mancha blanca que era el polo Norte, ahora está todo azul.
    ¿Y los osos polares? Si ya no hay polo Norte, ahora donde habitan? ¿Y los iglús y los esquimales? Hablando de Iglús, en la película de Sherlock Holmes se menciona un acertijo que dice más o menos así: Si estás en una casa donde una única ventana da hacia el sur y ves que pasa un oso corriendo, de qué color es el oso? Holmes dice varios colores y Sherlock le responde que el color es blanco, porque están en el polo Norte. Voy a buscar esa película, a ver si no la han cambiado tambien.

    1. Hola de nuevo, Nancy!
      Excelentes recuerdos, muchas gracias por compartirlos!

      Yo en lo particular no recuerdo lo del submarino, pero es interesante que lo comentes, pues probablemente eso ocurrió dentro de la realidad actual, o en una distinta a esa donde crecimos quienes recordamos el Polo Norte como una zona de hielos perpetuos similar al Polo Sur. Y lo digo porque investigando un poco descubrí que a o largo de la historia, desde los años 50’s, muchos submarinos han hecho el mismo recorrido, y además les ha dado por salir a la superficie, rompiendo el hielo del Polo, lo cual sin duda era imposible en otra realidad.

      Encontré de hecho este artículo escrito por un miembro de un submarino nuclear que realizó la travesía por debajo del Polo Norte, y ahí se comenta de varios otros submarinos que lo han hecho (el artículo está en inglés y abre en una ventana nueva). Asimismo, hay diversas fotos y videos de submarinos que han emergido a la superficie luego de navegar bajo el Polo. Y eso se puede hacer justamente porque en la actualidad la zona es un mar de hielos inestables no tan densos como los recordábamos, y no tan densos como el Polo Sur, por donde al parecer nunca ha navegado un submarino.

      Lo que nos comentas de la alcancía con forma de Mundo es de las cosas que pueden convencer a cualquiera de que algo ha cambiado; es una de esas historias personales que tienen mucha fuerza para quienes la viven, puesto que no son memorias sin trascendencia, sino vivencias que implican un apego sentimental, la convivencia con seres queridos, y es lo que más huellas neuronales deja en el cerebro al momento de generar recuerdos.

      Los osos polares sí habitan en la zona del ártico, pero sólo cerca del Polo Norte, en zonas aledañas, no en el Polo Norte mismo. Digamos, en las zonas altas de Groenlandia, Rusia, Noruega (como el archipiélago de Svalbard, que para muchos no existía), etc. Los esquimales y sus iglúes los encontramos mucho más allá del Polo Norte; técnicamente sí están dentro del círculo Polar Ártico, pero más en zonas como Alaska o Canadá, por ejemplo.

      Y pues sí, esa era la concepción que muchos teníamos del Polo Norte, donde podíamos encontrar Osos polares, esquimales, iglúes y por supuesto una capa de hielo sólida, densa y permanente; pero como vemos, ya no es así. Y quienes no ven este cambio suelen argumentar que esas son sólo ideas y concepciones erróneas generadas por la cultura; y que si el hielo no es denso es por el Calentamiento Global que ha provocado el derretimiento de los Polos. Pero si el Polo Norte se estuviera derritiendo, al menos se habría visto la evolución de eso en los diversos mapas a lo largo de la historia, y sabemos que no es así, que en esta realidad nunca ha estado presente en los mapas.

      Gracias por el dato! Trataré de checar la película también para poner la referencia en la publicación.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *