Fases de la Luna – Creciente, Menguante, etc.

¿Conoces las Fases de la Luna? Seguramente las ubicas bien: Luna Nueva, Luna Creciente, Luna Llena, Luna Menguante… De hecho, seguramente si tuvieras que dibujarlas lo harías más o menos así:

Fases de la Luna

¿Es así como las recuerdas? Es muy probable; y no sólo tú, al parecer miles de personas también, pues si haces una búsqueda en Internet de las fases lunares, encontrarás que más o menos el 90% de los resultados están así, y la Luna tiene una forma como de “C”. Ahora, te invito a salir a observar directamente a la Luna y mirar sus diferentes fases. ¿Qué forma tiene? Si en este momento puedes hacerlo, genial, si no, recuerda esto y en cuento puedas sal a verla.

Al menos en México, la Luna ya no se ve así, como si se iluminara de derecha a izquierda, generando una figura como de “C” (o de «C» invertida, según la fase). En esta realidad, la Luna se ilumina más o menos de abajo hacia arriba, generando una figura como de “U” (y «U» invertida, según la fase). Observa:

Luna Creciente

¿Y no te parece curioso que la inmensa mayoría de las imágenes que muestran las fases de la Luna lo hagan así, cuando en realidad la Luna no luce de ese modo? De hecho, desde que yo tengo memoria, en todos y cada uno de los calendarios que he visto -y en casa, desde niño, siempre hubo al menos un calendario a la mano- las Fases de la Luna siempre se han representado con esa forma como de «C».

Calendario Fases lunares - Enero 2017

¿Por qué es así? No tiene sentido; es como si la Luna hubiera girado 45º sin que nos diéramos cuenta, y evidentemente eso no puede pasar, al menos no pasaría sin que lo notáramos. Tampoco es que el Eje de la Tierra se haya movido de pronto y no lo notamos. En esta realidad siempre ha sido así, y tiene que ver con que el Eje Terrestre es distinto en esta Dimensión.

¿Te habías dado cuenta de eso? Ahora la Luna “sonríe”, y al menos a mí me parece muy curioso que nunca se haya hecho alguna referencia a «la sonrisa de la Luna» ni nada parecido; ni en poemas, ni en canciones, ni en caricaturas o películas, nada; al menos yo nunca he visto algo sobre esto, ¿tú sí? ¿Y no te parece que sería un muy buen tema para explotar?

«Tu sonrisa me ilumina más que la sonrisa de la Luna Creciente» o algo así, bien podría usarse como un piropo o una frase de conquista, y no creo que nunca nadie lo haya hecho. ¿Por qué? Quizás porque el recuerdo de la mayoría sobre las Fases de la Luna sea diferente.

___________________________________________________________________________

– ACTUALIZACIÓN – 28/may/2018 – Recibí un mail comentando sobre la figura de la Luna, y me pareció pertinente incluirlo en este apartado, pues de alguna manera se relaciona con las Fases de la Luna. Aquí lo pongo, junto con mi respuesta:

De: Hugo
País: Chile
Edad: 41
¿Cómo te enteraste del E.M.?: Desde qué me fijé que Shaggy de Scooby Doo no tenía la manzana de Adán, y era lo más notorio del dibujo animado.

Las figuras en la Luna no son las las mismas, había una cara de un asno y ahora no se nota.

Como topógrafo me di cuenta del fenómeno, la lente de la estación total me permite acercar la Luna a un nivel Exacto para la visión, más que un telescopio.

_____________________________________________

Hola Hugo! Gracias por escribirme!

No sabía lo del burro en la Luna! Jejeje. Y es que aquí en México, al menos en mi realidad, siempre ha sido un conejo, y yo desde niño siempre lo he visto de esa forma. Pero sí, encontré una chica llamada Edith, que en su cuenta de Twitter también habla sobre el burro en la Luna, y hasta nos regala una imagen con la silueta del mismo:

Burro en la Luna.

Supongo que en el fondo ambos animales se relacionan debido a que los 2 tienen las orejas largas, y justamente esa es la característica principal de las figuras que forman los cráteres. Pero sí, aunque se sigue apreciando de alguna manera el conejo, para mí también han cambiado un poco las manchas en la Luna, y ya no observo la figura tan claramente como la veía cuando era niño. Aquí la figura del conejo, tomada de este sitio en francés que, según la traducción que hice con Google, parece sorprenderse de ver un conejo, señalando que no es común verlo, y que es más popular en el Hemisferio Sur:

Conejo en la Luna.

Así es más o menos como yo siempre lo vi, un conejo de perfil, sentado, con las orejas levantadas. Yo creo que el hecho de que ya no se vean igual tiene que ver con que, por un lado, la Luna está girada hacia la derecha, y lo que «antes» solía ser su Norte, «ahora» se observa al Este, o al menos al Noreste, y por lo mismo la figura se ve diferente (y por eso también es que las fases de la Luna se ven distintas; tanto, que ahora podemos ver a la Luna sonreír). Pero por otro lado, parece que los cráteres en sí mismos están cambiados, y la figura ya no es tan clara y definida como solía ser.

Sí, me imagino que al poder observarla tan claramente como me lo comentas por tu profesión, es más fácil notar estos cambios. Yo hace algún tiempo la observé con un telescopio, y últimamente sólo la he podido ver con binoculares; pero sí, también me parece que ya no se ven igual que antes. Espero pronto poder conseguir un telescopio con el cual incluso poder tomar algunas fotografías, para tener registro de cómo se ve, y por si cambia nuevamente. De lograr tomarlas, las publicaré en cuanto pueda.

¡Saludos!

P.D. Efectivamente, Shaggy de Scooby Doo «ya no tiene» la manzana de Adán que lo caracterizaba, y es un cambio más en personajes famosos del cual aún me falta por escribir. 😉

___________________________________________________________________________

Y tú, ¿ves la Luna como siempre la has visto y como la recuerdas de toda la vida? ¿O son las Fases de la Luna un cambio en la realidad para ti?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.


Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Distancia entre la Luna y la Tierra

¿Sabes cuál es la distancia entre la Luna y la Tierra? Solía ser 237 mil millas, pero al parecer es variable, va de las 221,500 millas a las 252,700 millas.

La órbita de la Luna y la posición de la Tierra

¿Recuerdas cómo es la órbita de la Luna? ¿Circular? ¿Elíptica? ¿Y recuerdas dónde se supone que está la Tierra dentro de esa órbita? ¿Al centro, o no?

Luna Negra, Superluna – Fenómenos lunares ¿poco frecuentes?

¿Alguna vez has oído hablar del término Luna Negra? ¿Cuántas veces te ha tocado ver una Superluna? Parece que estos fenómenos pasan cada vez más seguido.

Fases de la Luna – Creciente, Menguante, etc.

¿Conoces las Fases de la Luna? Si tuvieras que describirlas, ¿dirías que muestran forma de "C", o de "U"?

Sol de mediodía – ¿Y el cenit?

Al pensar en el Sol de mediodía, en general se visualiza justo por encima de la cabeza, en un ángulo de 90º, en el cenit. Pero, ¿eso sucede? ¿cada cuándo?

Luz solar – Todo está más iluminado

¿No crees que últimamente parece haber más luz solar de la que solía haber? Incluso muy temprano en la mañana, o por la noche, el cielo luce más iluminado.

Color del Sol – ¿Amarillo?

Si alguien te preguntara el color del Sol, ¿qué responderías? O si tuvieras que dibujarlo, ¿de qué color lo representarías? ¿Amarillo? ¿Naranja? ¿Blanco?

Mirar al Sol – La intensidad de los rayos solares

¿Alguna vez has intentado mirar al Sol directamente? Actualmente es posible mirarlo por algunos segundos sin sentir de inmediato que te quema los ojos.

La órbita Terrestre y la posición del Sol

La órbita Terrestre es elíptica, pero la posición del Sol parece diferente a como se recuerda: está más cerca de la Tierra durante el Invierno (Hem. Norte).

Planetas con Anillos – Saturno y ¿cuántos más?

¿Cuántos Planetas con Anillos hay en el Sistema Solar? ¿Sólo Saturno? No, en realidad 4 los tienen: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Lo recuerdas así?

Brazo de Sagitario – Vía Láctea

Brazo de Sagitario... Brazo de Orión... ¿En qué parte de la Vía Láctea está el Sistema Solar? Se recuerda en uno, pero con el Efecto Mandela, está en otro.

11 comentarios en “Fases de la Luna – Creciente, Menguante, etc.

  1. Hola. Xq ya no publican? Sí recuerdo el sol amarillo, sus rayos muy definidos, más personas también lo recuerdan. Lo de la luna: ahora es como una u o sonrisa, en una fase y luego invertida, antes no, pero también ahora se ve q aparece de una forma y al pasar 1 o 2 hrs ya se ha inclinado, aparece medio acostada y en unas 2 hrs ya esta acostada por completo, se ve más cerca y baja, y aveces pareciera trasparente, o como un eclipse, se ve su sombra como en 3d todas su circunferencia como y solo una uñita en U brillando y todo lo demás es como una gran esfera negra sobre ti muy cerca de ti. También qué no se mueve como antes, en la mañana la ves en un sitio y pasa todo el día y solo se recorre un poco, o es de noche la ves en un sitio y al otro día q ya amanece sólo se movió un poquito, aveces es en el día esta llena y muy grande como cuando es una super luna y empieza a salir, pero no lo es. Hay una estrella bueno planeta xq no parpadea, muy muy cerca apenas lo notamos, desde febrero 2020, pareciera q esta sobre la cd, en verdad parece una luminaria sobre una plaza comercial, pero no lo es, parece q esta flotando como un globo. El sol: ya va más al norte, no recuerdo q eso pasará. Algunas veces con la neblina se ve tan pequeño y otras muy grande, una vez me quede asombrada, tenia como 1.5 hrs q había amanecido y el sol era una estampa, como un círculo de papel cartulina blanco, no había neblina, fue tan sorprendente era un círculo perfecto y blanco como algo grande y plano en 2d, como una super luna llena pero sin brillo ni rayos, solo era un papel blanco, como si no lo hubieran prendido. Me dio miedo. Las nubes rosas y naranjas muy seguido, y brillantes, como si hubiera otro sol. Hace 10 años puse una cobija en la ventana xq el sol entraba exageradamente, hace 2 años ya no es así, ya no cala el sol como antes, ya no tiene el mismo recorrido o la misma inclinación o como se llame. Amanece muy brillante y el sol aun tarda en salir, estos días estan muy iluminados y blanco el cielo, hoy 9 abril 2020. Antier hubo luna llena llamada super luna rosa, brillaba exageradamente, no era grande pero parecía muy cerca, hasta note cierto tono azul, ayer esperaba verla y nunca salio, cuando siempre dura unos días llena y viéndose.

  2. No era consciente de estos cambios, hasta que un amigo ayer me habló del E. M.
    Y queriendo saber más de ello, llegué a tu página.
    Con respecto a esto de la luna, hace algunos años (no puedo decir con certeza cuántos) me llamó la atención que al mirar la luna ya no veía a «Jesús, María y José» en ella. Y me quedé viéndola largo rato, sin poder encontrar esas figuras que mi mente infantil había dibujado en la luna.
    Se lo comenté a alguien, y esa persona me dijo «tienes razón, que raro que ya no se vean» y luego cambiamos el tema sin darle importancia… Hasta hoy, que leo de esto…

    Con respecto al sol, hice la prueba de mirarlo directamente y no lo conseguí, pero fue por la potencia de la luz más que porque quemara, y a medida que leía el apartado del sol «led» que tenemos hoy (del cual no era consciente hasta ahora), fue inevitable sentirme como Jim Carrey en el Show de Truman…

    Hasta ahora me siento muy confundida, porque solía pensar que mis recuerdos (que no coincidían con los de mis amigos de infancia) eran producto de mi mala memoria, pero, y si lo que realmente ocurre es que siempre fui sensible a los cambios de realidad??
    Guau!!!!

    Gracias por poner toda esta info a nuestra disposición!!!!!!

  3. Mentira! No puedo creer que crean estas tonteras!!
    ¿Acaso no saben que los astros tienen un eje? Si por algo va girando alrededor de la tierra! Asnos ustedesXD Averiguen bien antes de creer estupideces ajjajaj

  4. Hola, di con esta web por casualidad y me la.voy leyendo toda, yo no tengo muchos recuerdos del EM, quizá el de lonny toons no » tunes» y la manzana de Adán de shaggy. Lo que si observé fue el cambio en las faces, esa luna sonriente la note a principios del 2014 , me sorprende enormemente que los astrónomos no digan nada, yo pensaba.. que se giró: la tierra? La luna?. Las persona asumen las fases de la luna como se las enseñan de «c» a círculo y luego una. «D» que enflaca, pocas personas se han percatado de que se «cayó» la luna «U» . Y prácticamente todos los días podemos ver la luna y el sol en el cielo. Eso era muy poco habitual cuando yo era pequeña, recuerdo una de las veces que salimos varios amigos y yo a ver la luna de día y era super inusual y llamativo.
    Ahora no, me sigue intrigando por qué los astrónomos no hablan de estos sucesos celestes, un cambio en las fases de la luna es muy raro y hasta hoy no he encontrado quien me día una respuesta astronómicamente satisfactoria.
    He recurrido a las antiguas enseñanzas y señalan este tipo de cambios (incluyendo la.coloraxion del sol, el cenit y las fases de la luna desde la alineación con el centro de la galaxia en 2012) lo que los mayas llamaron Hunab ku y kinich ahau . Es decir nuestro sol y el sol abuelo o centro de la galaxia o dios de la galaxia.
    En este cambio de era la luna sonriente regresa y es siempre la representación de la «diosa» o las vírgenes en la era poscristiana. Las diosa frecuentemente es representada sobre la luna sonriente o con la luna sonriente como tocado o corona. Antropológica mente nos dice que ese tipo de luna ya se vio antes en las culturas de hace más de 5000 años y la luna sonriente se mantuvo como «arquetipo» de la deidad femenina.
    Será el resurgimiento de la energía femenina? Será un cambio de era? Esto que observamos tiene antecedentes o precursiones antes del 2012?
    Saludos

  5. También si te das cuenta al ‘salir’ la Luna en el horizonte, ya sea llena o como ) al ‘ponerse’ se ha como invertido, por el movimiento de ella y la Tierra, un efecto. Cuando es llena se ve el conejo, pero al amanecer cuando está en el oeste, se ve una cara viendo hacia el norte, con el Mar de la Tranquilidad como un ojo, las pompas del conejo como el otro y la cabeza como su boca en forma de ‘pico de pato’ o puchero, trompudo. Quizá por eso a veces es ( y a veces sonrisa la fase creciente, quizá.

  6. Hola, no había indagado en eso de C a sonrisa, pero si me había dado un poco de cuenta, pero hasta ahí. Lo que si es que no siempre fue C ni sonrisa sino que se intercalan ya que cuando ‘viene’ a veces es C y a veces casi sonrisa, cuando está ‘colgada’ he aprendido de mi madre que es conocimiento heredado tambien que anuncia lluvia, y no siempre. Por eso a veces ‘no trae agua’ = ) ó ‘ya no trajo agua’ = sonrisa.

  7. Hola. Además de la «sonrisa» de la luna, notó que ahora la luna se ve en el cielo a la mañana (un día la vi a las 11 am) y dese las 5.30 de la tarde…Esto me resulta muy muy extraño…Un domingo viajando por la ruta, observe el sol del atardecer y del otro lado del cielo se veía una enorden luna llena a las 6 pm…Como es posible??? Además antes El sol era amanillo anaranjado y sus rayos emitían más calor que el sol blanco actual…Esta Todo muy muy cambiado. Saludos desde Argentina.

    1. Apenas te diste cuenta que se ve de día, pero siempre ha sido así. Que no lo hayas visto antes es diferente. O no te has dando cuenta que cuando al anochecer la luna llena se ve en el oriente, y al amanecer está en el poniente. Y así pasando los días parece que va retrocediendo.

    2. Hola Daniela!

      Gracias por tu comentario! Sí, para mí también la Luna y el Sol están muy cambiados de como los recuerdo. Y sí, como comentas, cada vez es más común ver los 2 astros al mismo tiempo. A mí siempre me ha gustado observar el cielo, y siempre he estado al pendiente de los astros; y honestamente sí recuerdo haber visto antes la Luna en horas de la mañana y de la tarde; pero lo que sí estoy seguro es que era algo muy poco usual, sucedía muy de vez en cuando, y justamente por eso me llamaba mucho la atención. Y en cambio, ahora la he visto así prácticamente todos los días que se aparece en el cielo.

      Y es que ese es otro teme interesante: antes, la Luna solía salir prácticamente todos los días, y era raro notar que no había Luna; y cuando eso sucedía, usualmente era porque estaba nublado y no se alcanzaba a ver. Pero ahora, el cielo puede estar perfectamente despejado, y muchos (pero en verdad, muuuuchooos!) días no se ve para nada la Luna. Incluso he notado que se puede ver un día con claridad y al día siguiente no está por ningún lado. En verdad parece como si «la encendieran» y «la apagaran», y estoy seguro de que no era así cuando era niño.

      Lo del Sol y la Luna al mismo tiempo también lo he notado cada vez más, y he encontrado combinaciones simplemente imposibles, lo que me hace dudar cada vez más de que sean reales y me hace considerar cada vez más otras teorías, como que vivimos en una simulación, o que los astros son artificiales, o incluso quizás la teoría de la Tierra plana. Antes el Sol y la Luna se «perseguían» uno al otro de forma más o menos uniforme, es decir, salían y se ocultaban del mismo lado, y uno salía cuando se ocultaba el otro. Incluso hay leyendas que justamente hablan de eso, donde se cuenta que se seguían uno al otro pero nunca se podían ver; y ahora, ambos salen y se ocultan por direcciones muy cambiantes, y se combinan de tal forma que puede pasar eso que comentas: el Sol se pone al mismo tiempo que la Luna llena se ve claramente en el cielo.

      Pero como te digo, honestamente sí recuerdo haber visto eso algunas veces; y de hecho, por el ángulo de ambos astros, lo más lógico sería justo eso, ver la Luna llena: Imagina un triángulo. Una de las puntas sería la Tierra, y las otras 2 serían el Sol y la Luna. Si podemos ver ambos astros por completo, los rayos solares le estarían dando de frente a la Luna y por eso podemos verla llena. Eso podría ser lógico. Pero me ha tocado verlos a la misma altura en el cielo y la Luna se ve incompleta. Imagina de nuevo un triángulo, piensa en un reloj, donde tú estás en el 6, tu brazo izquierdo apunta al 9 y ahí está la Luna, y tu brazo derecho apunta al 3, y ahí está el Sol. En ese triángulo equilátero que se forma, lo lógico sería que la Luna se viera completa, porque los rayos solares le dan de frente y en teoría la iluminan toda; pero no, yo he visto eso, y de la Luna sólo se ve la mitad, le falta digamos la parte de abajo. Eso me parece completamente imposible de explicar, pues nada tapa los rayos solares, ni la luz del Sol le llega de un ángulo que no la cubra del todo; y en todo caso, deberíamos al menos poder ver la silueta del resto de la Luna, y no, simplemente como si no existiera, no se ve nada. Eso sí estoy seguro de no haberlo visto jamás, y últimamente lo he podido observar varias veces.

      Y sí, el Sol es blanco, ya no como era antes. De esto también tengo un post justamente titulado «Color del Sol – ¿Amarillo?», y otro par de cosas más relacionadas con el calor e intensidad de los rayos solares.

      Gracias de nuevo por tu comentario! Saludos hasta Argentina!

  8. Yo recuerdo que lo noté hace pocos años y lo comenté. Que ahora la luna se veía acostada, un sonrisa. O sea, por qué? Qué pasó que ahora la luna se ve de esa forma?

    Algo que ahorita relaciono con la imagen de la Virgen de Guadalupe, a mí se me hacía ilógico que la luna se viera como una sonrisa, cuando realmente era una C o C invertida. Pero ahora esta en la posición «normal»… ¿Lo habías analizado?

    Saludos!

    1. Hola Aurora! Gracias por leerme y dejar tus comentarios!

      Muy buena observación! La verdad no había pensado en eso de la Virgen de Guadalupe. Honestamente siempre había aceptado la Luna de ese modo en la imagen de la Virgen, asumía que si la Luna no estaba como se veía desde la Tierra era un simbolismo de que justamente la Virgen no estaba en la Tierra. La verdad, lo único que siempre me llamó la atención es que la Luna fuera negra, cuando nunca se ve así, al menos no se pude ver oscura como de Luna Nueva cuando está en creciente; y fuera de eso, no lo había pensado. Pero sí, tienes mucha razón: ahora la Luna de la Virgen refleja la forma de la Luna vista desde la Tierra.

      Si pensamos en el simbolismo del que hablaba, podríamos pensar que esa Luna ubica a la Virgen mucho más en la Tierra de lo que estaba; quizás sea un mensaje y habrá que estar al pendiente de si un día se observa negra estando en creciente, eso sí que llamará la atención, jeje.

      Saludos y mil gracias por tu aportación! Si tienes más comentarios u observaciones, no dudes en compartirlas. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *