La órbita Terrestre y la posición del Sol

Si alguna vez estudiaste el movimiento de Traslación de la Tierra alrededor del Sol recordarás que la órbita terrestre es elíptica (o sea, más ovalada que circular). Eso no ha cambiado; lo que sí ha cambiado es la posición del Sol. Observa esta imagen y dime si algo te parece extraño:

Sistema Solar - Órbita Terrestre 1

En mi anterior realidad, el Sol solía estar al centro de esa órbita, lo que generaba que la tierra estuviera más cerca al Sol en 2 momentos: los equinoccios (de Primavera y Otoño), y más alejada en los 2 solsticios (Verano e Invierno). La inclinación del Eje terrestre hace que los rayos solares lleguen más directamente, o menos, según el hemisferio y la estación, eso genera mayores o menores temperaturas; pero la distancia de la Tierra al Sol era más o menos la misma y había cierto equilibrio.

Sistema Solar - Órbita Terrestre 2

Sin embargo, por la forma de la Órbita Terrestre en esta realidad, da la impresión de que el Invierno no debe ser tan frío en el hemisferio Norte (la distancia que deben recorrer los rayos solares no es tanta, aunque no lleguen a esa zona directamente), mientras el Verano debe ser de muchísimo calor en el Sur; y al alejarse la Tierra, los rayos solares recorren mayor distancia y quizás eso porque una cierta pérdida de intensidad y por lo tanto haga que el Verano en el Norte sea más bien frío, mientras el Invierno en el Sur sea helado. Habrá que poner atención a las temperaturas.

ACTUALIZACIÓN (marzo 2017): Pasó el invierno en el Hemisferio Norte y pude comprobar que el calor fue similar a como solía sentirse durante el verano: el Sol durante el día pegaba fuerte, y las noches no fueron tan frías como en otros años. Y en el Hemisferio Sur, por ejemplo, en Chile, se presentaron diversos incendios forestales que fueron difíciles de apagar, entre otras cosas por las altas temperaturas, la baja humedad y olas de calor. Esas 2 cosas se acercan mucho a mi idea de lo que iba a pasar durante el Invierno (Hem. Norte) y el Verano (Hem. Sur). Hay que seguir observando todo esto a lo largo del año, y luego comparar resultados el próximo año.

Y tú, ¿cómo recuerdas la Órbita Terrestre alrededor del Sol?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.


Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Distancia entre la Luna y la Tierra

¿Sabes cuál es la distancia entre la Luna y la Tierra? Solía ser 237 mil millas, pero al parecer es variable, va de las 221,500 millas a las 252,700 millas.

La órbita de la Luna y la posición de la Tierra

¿Recuerdas cómo es la órbita de la Luna? ¿Circular? ¿Elíptica? ¿Y recuerdas dónde se supone que está la Tierra dentro de esa órbita? ¿Al centro, o no?

Luna Negra, Superluna – Fenómenos lunares ¿poco frecuentes?

¿Alguna vez has oído hablar del término Luna Negra? ¿Cuántas veces te ha tocado ver una Superluna? Parece que estos fenómenos pasan cada vez más seguido.

Fases de la Luna – Creciente, Menguante, etc.

¿Conoces las Fases de la Luna? Si tuvieras que describirlas, ¿dirías que muestran forma de "C", o de "U"?

Sol de mediodía – ¿Y el cenit?

Al pensar en el Sol de mediodía, en general se visualiza justo por encima de la cabeza, en un ángulo de 90º, en el cenit. Pero, ¿eso sucede? ¿cada cuándo?

Luz solar – Todo está más iluminado

¿No crees que últimamente parece haber más luz solar de la que solía haber? Incluso muy temprano en la mañana, o por la noche, el cielo luce más iluminado.

Color del Sol – ¿Amarillo?

Si alguien te preguntara el color del Sol, ¿qué responderías? O si tuvieras que dibujarlo, ¿de qué color lo representarías? ¿Amarillo? ¿Naranja? ¿Blanco?

Mirar al Sol – La intensidad de los rayos solares

¿Alguna vez has intentado mirar al Sol directamente? Actualmente es posible mirarlo por algunos segundos sin sentir de inmediato que te quema los ojos.

La órbita Terrestre y la posición del Sol

La órbita Terrestre es elíptica, pero la posición del Sol parece diferente a como se recuerda: está más cerca de la Tierra durante el Invierno (Hem. Norte).

Planetas con Anillos – Saturno y ¿cuántos más?

¿Cuántos Planetas con Anillos hay en el Sistema Solar? ¿Sólo Saturno? No, en realidad 4 los tienen: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Lo recuerdas así?

Brazo de Sagitario – Vía Láctea

Brazo de Sagitario... Brazo de Orión... ¿En qué parte de la Vía Láctea está el Sistema Solar? Se recuerda en uno, pero con el Efecto Mandela, está en otro.

9 comentarios en “La órbita Terrestre y la posición del Sol

  1. Hola, con todos, tengo 43 años, y he analizado el comportamiento del clima y en la medida que los recursos me han permitido, el entorno astral, deseo poder resumir en una sola palabra «FUERZA», entendiendo por la misma el que ejerce un objeto contra otro desde al pequeño como entre átomos, como mas grandes entre planetas y galaxias. Según una teoría, la mas aceptada, todo nació de un estallido el Bid Ban, esto tubo una fuerza inicial que disparo todo en muchas direcciones, todo tubo una fuerza inicial, pero que pasa si esta fuerza ya esta disminuyendo a medida que el Universo se sigue expandiendo, los que guardaron energía por mucho motivos ejercerán una fuerza mayor contra los que no tiene ya mucha energía, estoy casi seguro que la órbita inicial de la tierra no era tan elíptica en sus principios era mas redonda, sutilmente al pasar de millones de años la órbita se esta volviendo mas elíptica, siendo la parte que presente mas alejamiento del sol donde otra fuerza la ala hacia afuera, no se cuanto tiempo pasara no lo puedo calcular ahora, pero no me preocupa la parte de la órbita donde se acerca mas al sol, esta puede ser cada vez mas cercana. La otra parte que observo es la fuerzan que ejercerán otros cuerpos en el espacio a medida que la galaxia cumpla su giro alrededor de la vía láctea, en teoría esto debe dura un promedio de 250 millones de años, casi el tiempo que apareció el primer dinosaurio, y fue ase casi 60 millones que se extinguieron, desde la ultima extinción aun no hemos dado la vuelta a la Galaxia, que hay en los puntos donde aun no sabemos que existirá. Si alguien conoce algo mas que aportar, con bases reales me gustaría leerlo. A veces sientes que sabes mucho y solo deseas comprobarlo. Hasta otra ocasión.

  2. HAY UNA PELICULA DE RACHEL WEIZ DONDE AL FINAL LA MATAN POR HEREJE Y DESCUBRIO QUE LA TIERRA GIRABA EN UNA ELIPSE Y NO EN UN CIRCULO. TAMBIEN HABLABAN CUANDO QUEMARON LIBROS DEL FARO DE ALEJANDRIA.
    NO SE SI ESTARA TODAVIA LA PELICULA. O LA HAYAN CAMBIADO EN ESTA FALSA REALIDAD.
    A MI HERMANA LE PASO ALGO ELLA NO SABE DEL EFECTO MANDELA. PERO DISCUTIO CON UNA MAESTRA ACERCA DE DONDE SALE EL SOL Y LE PUSO MALA NOTA PORQUE EL SOL SALIA DE NORTE A SUR.
    QUE YO SEPA EL SOL SALE DE ORIENTE A PONIENTE
    Y HAY UN EXPERIMENTO CON TU SOMBRA SEÑALANDO EL SOL CON TU DERECHA DE DONDE SALE ES PONIENTE A ORIENTE DE FRENTE ESTA EL NORTE Y DETRAS DE UNO EL SUR. ESO ES CUANDO NO TENIAS BRUJULA.
    NO HE HECHO LA PRUEBA CON UNA BRUJULA MECANICA.

    1. Yo tengo la entrada de mi casa mirando al norte y el sol pasa de oriente al poniente y veo que el sol pasa haciendo todo el arco pero antes me qyedaba por detras de mi cabeza y ahora nunca acontece eso puede verse atravezar toda la bóveda como si se hubiese ubicado mas al norte o sea se pone al noroeste y sale al nordeste.

      1. Hola Laura! Gracias por tu aportación!

        Qué interesante lo que comentas! Yo lo que he notado es que veo al Sol más bien en una trayectoria de Sureste o Suroeste. Pero eso sí, el arco que mencionas lo noté hace ya casi un par de años y me pareció sumamente extraño, así que me puse a investigar y a observar más y descubrí que el Sol ya no está prácticamente nunca en el Cenit, o sea, exactamente sobre nuestra cabeza, que es como lo recuerdo a las 12 pm. Como le comentaba a José, escribí un post sobre eso, por si quieres leerlo y comentarlo.

        Gracias y saludos!

    2. Hola de nuevo, José!

      Pues no sabía de la película! Acabo de buscarla y se titula «Ágora», y es del español Alejandro Amenábar, cuyas cintas son muy buenas (Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro), así que seguro valdrá mucho la pena. La voy a buscar para verla. 😉

      Lo del Sol, a ver si lo entendí bien, ¿la maestra es la que dijo que el Sol sale de Norte a Sur? Eso sería super curioso, porque quizás su consciencia venga de una realidad muy distante y eso sea lo que recuerde. Lo que yo recuerdo es justamente como lo planteas, de oriente a poniente, de este a oeste, perfectamente marcado. Sin embargo, en esta realidad ya no es tan claro, pues el Sol hace un extraño movimiento a través de la bóveda celeste a lo largo de los meses, y si tuviera que describirlo, diría que avanza más cargado hacia el sur como de sureste a suroeste, y luego poco a poco (por algunos meses) va «subiendo» en la bóveda celeste hasta casi llegar hasta arriba, y vuelve a bajar.

      Esto tiene que ver con otra publicación que hice, sobre el «Cenit Solar», que era el punto en que estaba justo arriba de la cabeza, a las 12 pm, y que ya no ocurre, por el movimiento actual del Sol. AQUÍ te dejo el link por si quieres echarle un ojo.

      Gracias por tu aportación al sitio! Saludos!

  3. Yo no soy tan cientificista peto veo comportamiento animal distinto
    Las hormigas antes iban en fila y llevaban sus pedacitos de hojas antes de llover por algunos dias..ahora deambulan como confusas..
    Y no llevan nada salvo algunas que repiten el comportamiento pero otras no..
    Con respecto a laa estaciones en el hemisferio sur estamos en otoño pero esta floreciendo los árboles como en primavera en este mes ocurrio ambas cosas simultaneamente.
    Y la radiacion solar esta muy fuerte y las plantas lo notan..

    1. Hola Laura, gracias por tu comentario!

      ¡Pues es una muy interesante observación! La verdad no me había fijado en ellas, pero buscaré un hormiguero y las observaré; pues sí, ese era el comportamiento típico de las hormigas: en fila, con orden, cargando cosas, y si acaso deambulaban confusas era casi sólo cuando había algo que las afectara, como algún insecticida, o incluso algún polvo como gis. Entonces será interesante realizar el estudio de campo para observarlas. 😉

      Lo de las estaciones hace bastante que lo he notado, incluso muchos años antes de saber sobre el E.M. ya había visto que se habían alterado. Los comportamientos típicos de la naturaleza durante las estaciones suceden a destiempo, y las estaciones están muy mezcladas. Si bien puede ser normal que cualquier día haga frío, ahora sucede que en una misma estación tienes el florecimiento de la primavera, las lluvias y el calor del verano, los vientos del otoño y los fríos del invierno. El clima está cada vez más loco. Al menos en la Ciudad de México se pueden vivir las 4 estaciones incluso en un mismo día, jajaja. Y desde hace tiempo que pensaba que eso podría tener algo que ver con el Sol y/o con la inclinación de la Tierra: no tenía forma de comprobarlo, pero pensaba que el Eje de la Tierra se había movido algunos grados (quizás por los fuertes terremotos alrededor del Mundo en los últimos 20 años) y eso había cambiado mínima pero considerablemente la forma en que llegaban los rayos solares. Ahora creo que tal vez más bien estamos en un Sistema Solar diferente.

      Lo de la radiación solar es muy interesante, pues por un lado en efecto se siente más y más fuerte cada vez; pero por otro, me da la impresión de que los rayos solares como tales queman menos que antes. Es como si comparáramos una llama de una fogata, cuyo calor está ahí, se siente de inmediato, y una fuente artificial de calor, como un rayo láser o algo así, que va a provocar una quemadura pero no se siente como una fuente natural de calor, ¿me explico? Para mí es muy extraño e inexplicable, pero lo he notado en los ojos: antes, ver apenas por un segundo al Sol se sentía que se quemaban las retinas; ahora se le puede ver por varios segundos sin sentir eso, y aunque quizás haga el mismo daño, ya no se siente ese inmenso calor, sólo la intensa luminosidad que te deslumbra.

      Quién sabe, quizás ahora estemos frente a un Sol más artificial, y eso provoque cambios en toda la naturaleza, tanto físicos como de comportamiento. Habrá que estar atentos a toda la flora y fauna y estudiar los comportamientos de las diferentes especies.

      Gracias de nuevo por tu comentario. Saludos!

  4. Tal vez todo se reduzca a una muy mala memoria o una pésima educación escolar, pero esta información confirma mis dudas sobre el calendario gregoriano que se conoce ahora y que difiere un poco del calendario gregoriano que recuerdo me enseñaron en la infancia (que explicaré al final). Buscando una explicación llegué a los conceptos de año trópico y año sideral en donde me topé con el concepto de «plano de la eclíptica» que se usa para hablar de los movimientos de precesión y nutación. Me asombró averiguar que en esta realidad existen unas inconsistencias e incoherencias con mis recuerdos escolares:

    1. Dicen que las órbitas planetarias son círculos casi perfectos en lugar de las inconfundibles elipses que tantas veces dibuje en la escuela. (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_solar, http://es.learn-myself.com/what-shape-are-the-orbits-of-th-22064 y otros más). Sin embargo y a pesar de este hecho, también se acepta que no son circulares y trazan más bien una elipse (??!). En mi realidad original, las órbitas NUNCA fueron «casi circulares» y siempre se enseñó su marcada forma elipsoidal.

    2. El sol ocupa uno de los focos de la elíptica, es decir fuera de su centro. En mis recuerdos, tanto de libros como de mis tareas escolares, el sol ocupaba un punto aproximado al intermedio de ambos focos y por eso cuando nos mandaban de deber dibujar el sistema solar debíamos poner al sol en el centro de las órbitas.

    3. Tal vez sea un mal recuerdo (pues hace muchos años que no pensaba en esto), pero el plano dónde se trazan estas órbitas se identifica en esta realidad como «plano de la eclíptica» (por ser el plano donde ocurren los eclipses) cuando en mi realidad original este plano donde se trazan las órbitas planetarias se conocía como «plano de la elíptica» pues al fin y al cabo son elipses.

    4. El perihelio y el afelio son las 2 distancias existentes en el diámetro mayor de la órbita (por lo que sólo hay un afelio y un perihelio), mientras que en mi memoria se referían a las distancias en 2 diámetros perpendiculares de la órbita y al estar el sol en el centro de ella, recuerdo que nos enseñaban que en el año teníamos 2 perihelios y 2 afelios que coincidían con los equinoccios y los solsticios.

    Todas estas diferencias en el grado elipsoidal de la órbita terrestre (y su consiguiente diferencia en la duración de los días terrestres) podrían explicar porque ahora sólo 1 de cada 4 años centenarios (terminados en 00) sea bisiesto. No recuerdo este detalle en mi infancia en donde se decía que todos los años divisibles para 4 eran bisiestos.

    1. Hola Rommel!
      Muchas gracias por toda tu aportación y por compartir tus recuerdos! Acá van mis respuestas a cada punto que señalas:

      1.- En mi recuerdo, las órbitas siempre fueron elípticas; aunque sí sabía que, en términos de distancias astronómicas, las partes más anchas de la elíptica no eran taaaan diferentes de las partes angostas, o sea, se podía decir que eran bastante cercanas a un círculo.

      2.- Totalmente de acuerdo: El Sol siempre estuvo al centro de la elíptica, así como la Tierra estaba al centro de la órbita Lunar. Y sí, también me tocó dibujar y hacer maquetas del Sistema Solar, y siempre puse el Sol al centro, y así estaba bien. De hecho, casi podría jurar que si a alguien se le hubiera ocurrido poner el Sol en uno de los focos de la elipse, le hubieran dicho que estaba mal y hubiera sacado una mala nota en ese trabajo.

      3.- Totalmente de acuerdo! Para mí también siempre ha sido «Plano de la elíptica». De hecho, no recuerdo jamás antes haber escuchado el término «eclíptica», y suena más a un error de dicción que a un término correcto y existente.

      4.- Efectivamente, al estar el Sol al centro de la órbita, los Perihelios se consideraban 2, hacia ambos lados más anchos de la elipse, y los Afelios también 2, hacia los 2 lados más angostos; y tal y como lo mencionas, también en mi recuerdo, éstos coincidían con los 2 Solsticios y los 2 equinoccios.

      De los años bisiestos, yo también recuerdo que invariablemente eran cada 4 años, pasara lo que pasara; y recién me entero que existe esa excepción en los años terminados en doble cero, que para que sean bisiestos deben poder ser divisibles entre 100 y entre 400, y por eso sólo los años 1200, 1600, 2000, 2400 son bisiestos. Aunque honestamente debo decir que en este punto particular no estoy 100% seguro, pues no recuerdo nunca haber investigado años bisiestos anteriores o pasados que justamente terminaran en 00; y evidentemente sólo me tocó vivir el 2000, y como ese sí fue bisiesto, es posible que por eso no me haya enterado de esa excepción… Por eso, esto lo considero sólo un Posible Efecto Mandela para mí.

      De nuevo, mil gracias por tu aportación! Todos estos recuerdos y conocimientos fortalecen mucho a la comunidad, para darle sustento a los recuerdos, y que se deseche esa idea que tienen quienes no viven el E.M. de que simplemente es mala memoria de nuestra parte. Y sobre todo, lo mejor es la idea de buscar e investigar por cuenta propia para comprobar y comparar los recuerdos. Si tienes más comentarios sobre otros cambios en la realidad, por favor no dejes de compartirlos con todos.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *