Planetas con Anillos – Saturno y ¿cuántos más?

De toda mi vida académica, de cualquier documental, de cualquier cosa que tenga que ver con el estudio de nuestro Sistema Solar, yo recuerdo que al hablar de Planetas con Anillos, el único que los tenía de los 9 -sí, 9, antes de que dijeran que Plutón no era Planeta y lo quitaran de la lista- era Saturno. Pero en esta realidad hay 4 con Anillos: los llamados Planetas Gigantes (o Gigantes Gaseosos),Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Al parecer los de Saturno y Urano son más visibles que los otros, pero todos están registrados y catalogados. Supuestamente se descubrieron desde los 70’s y al menos desde mediados de los 80’s se dio a conocer abiertamente su existencia; y no puedo creer que jamás haya oído hablar de eso; pero sí, existen.

Sistema Solar - Anillos

Checa la información de cada planeta y mira al apartado “Sistema de Anillos”.

Wikipedia - Planeta Júpiter.

Wikipedia - Planeta Urano.

Wikipedia - Planeta Neptuno.

Sistema Solar - Anillos 2

Incluso, como habrás podido ver, algunas representaciones gráficas del sistema Solar ya vienen así, esos Planetas con anillos, aunque muchas otras están como yo recuerdo, sólo Saturno con anillos. Quizás sean residuos de otras realidades, o tal vez más adelante aparezcan ya todas así, y sea difícil encontrar otras donde no.

Por ahora, ya comienza poco a poco a posicionarse la existencia de los anillos en las imágenes de los planetas. Por ejemplo, el 8 de marzo de 2017, Google dedicó su famoso Doodle al Día Internacional de la mujer, y entre las imágenes que se mostraban estaban las de las mujeres en el espacio, y ahí tomé este cuadro, donde se observa el sistema solar -por cierto, con sólo 8 Planetas, sin Plutón, desde que lo degradaron y le quitaron la categoría de Planeta, lo cual por alguna razón me sigue pareciendo absurdo- y a 2 planetas con claros anillos: Saturno y Urano (los 2 que se supone tienen los anillos más notorios). Tal vez para futuras ocasiones veamos a  Júpiter y Neptuno también con sus anillos, habrá que esperar.

Sistema Solar - Anillos 3

Si alguna vez te tocó hacer un dibujo o una representación de otro tipo sobre el Sistema Solar, ¿pusiste los 4 Planetas con anillos?; y si no, ¿te pusieron una mala calificación por no ponerlos?

¿Tú sabías de la existencia de dichos anillos en otros Planetas?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.


Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Distancia entre la Luna y la Tierra

¿Sabes cuál es la distancia entre la Luna y la Tierra? Solía ser 237 mil millas, pero al parecer es variable, va de las 221,500 millas a las 252,700 millas.

La órbita de la Luna y la posición de la Tierra

¿Recuerdas cómo es la órbita de la Luna? ¿Circular? ¿Elíptica? ¿Y recuerdas dónde se supone que está la Tierra dentro de esa órbita? ¿Al centro, o no?

Luna Negra, Superluna – Fenómenos lunares ¿poco frecuentes?

¿Alguna vez has oído hablar del término Luna Negra? ¿Cuántas veces te ha tocado ver una Superluna? Parece que estos fenómenos pasan cada vez más seguido.

Fases de la Luna – Creciente, Menguante, etc.

¿Conoces las Fases de la Luna? Si tuvieras que describirlas, ¿dirías que muestran forma de "C", o de "U"?

Sol de mediodía – ¿Y el cenit?

Al pensar en el Sol de mediodía, en general se visualiza justo por encima de la cabeza, en un ángulo de 90º, en el cenit. Pero, ¿eso sucede? ¿cada cuándo?

Luz solar – Todo está más iluminado

¿No crees que últimamente parece haber más luz solar de la que solía haber? Incluso muy temprano en la mañana, o por la noche, el cielo luce más iluminado.

Color del Sol – ¿Amarillo?

Si alguien te preguntara el color del Sol, ¿qué responderías? O si tuvieras que dibujarlo, ¿de qué color lo representarías? ¿Amarillo? ¿Naranja? ¿Blanco?

Mirar al Sol – La intensidad de los rayos solares

¿Alguna vez has intentado mirar al Sol directamente? Actualmente es posible mirarlo por algunos segundos sin sentir de inmediato que te quema los ojos.

La órbita Terrestre y la posición del Sol

La órbita Terrestre es elíptica, pero la posición del Sol parece diferente a como se recuerda: está más cerca de la Tierra durante el Invierno (Hem. Norte).

Planetas con Anillos – Saturno y ¿cuántos más?

¿Cuántos Planetas con Anillos hay en el Sistema Solar? ¿Sólo Saturno? No, en realidad 4 los tienen: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Lo recuerdas así?

Brazo de Sagitario – Vía Láctea

Brazo de Sagitario... Brazo de Orión... ¿En qué parte de la Vía Láctea está el Sistema Solar? Se recuerda en uno, pero con el Efecto Mandela, está en otro.

15 comentarios en “Planetas con Anillos – Saturno y ¿cuántos más?

  1. recuerdo el que podría ser el “momento del cambio” cuando vi o leí que más planetas tenían anillos y le pregunté a mi mamá justamente eso. Que no se suponía que sólo Júpiter tenía anillos? No me acuerdo si fue ella quien me lo explico o el mismo documento continuaba con la explicación diciendo que en el pasado se pensaba que sólo Júpiter tenía, pero que se descubrió que los otros también tenían anillos menos notorios. No creo que se trate de un efecto Mandela

  2. Wow es en serio, yo ya avia visto desde la primaria q avia mas planetas con anillos tengo 32 años y 20 saviendo q existe, q raro enfin saludos esta informacion es genial gracias espero mi mensaje 🙂

  3. Siendo honesto, de pequeño me gustó la astronomia. Pero al dia de hoy no recuerdo nunca haber oido del planeta Eris. ahora resulta que hay un planeta llamado asi…….

    incluso wikipedia me corroboró eso. De donde vengo solo hay 9 planetas y urano habia sido degradado a planetoide por su tamaño

  4. Hola
    De niño también recuerdo que en los modelos planetarios solo saturno llevaba anillos.
    Pero esto no es tan extraño.. los modelos populares se toman un tiempo en cambiar por el arrastre que tienen en las mentes de las personas.
    También es sabido que el átomo no es una mini-mora con electrones orbitando, sin embargo así se dibuja normalmente.
    Recuerdo haber leído de los anillos de los otros planetas en algún lado, pero no como información popularizada.

    1. Hola Sebastian! Gracias por tu comentario!

      Es verdad, esa puede ser una buena explicación, que simplemente haya sido información no popularizada y por eso no haya aparecido en los modelos planetarios, sino hasta mucho tiempo después. Sí, hay que darle el beneficio de la duda a esa teoría.

      Ahora bien, me permito plantear un contra argumento. Pensemos por un momento en otro reciente ajuste a los modelos del Sistema Solar: Plutón. Cuando yo era niño, Plutón era considerado el noveno Planeta; y de hecho fue así hasta 2006, año en que los astrónomos decidieron quitarle la categoría de Planeta, y por decreto borrarlo del Sistema Solar. Desde entonces han pasado 12 años, sólo 12, y ese tiempo ha sido más que suficiente para que tal información haya sido ampliamente difundida; tanto, que hoy en día la mayoría de las representaciones del Sistema Solar ya lo excluyen o lo marcan como «Planeta Enano».

      Al cruzar esta información con temas de Teorías de Conspiración es inevitable hablar de Nibiru, el supuesto Planeta gigante e invisible, que estaría a las afueras del Sistema Solar y que, de confirmarse su existencia, afectaría las órbitas y la gravedad de todo el Sistema. La teoría de conspiración no sólo plantea su existencia, sino además señala que su órbita estaría en trayectoria de la Tierra y quizás chocaría directamente con ella (de hecho, se decía que eso pasaría en 2012). La importancia de esto dentro del tema radica en que a Nibiru siempre se le conoció como el Planeta X (equis), justamente por ser el décimo planeta (10 en número romano). Sin embargo, desde que Plutón fue degradado, esta clasificación también se ha ajustado, y ahora a Nibiru se le conoce como el Planeta Nueve. Todo esto, al menos dentro de los propios círculos de este tipo de temas, pues si actualmente buscas en Wikipedia, dice que no son lo mismo el Planeta 9, el Planeta X y Nibiru; pero si revisas sitios de conspiración -y sobre todo aquellos que sean anteriores a 2010- donde mencionen a Nibiru, siempre se le menciona como el Planeta X.

      El caso es que este cambio, que ha afectado tanto a la comunidad 100% astronómica y científica como a la comunidad conspiranóica, sólo ha tomado 10 años en ser difundido y aceptado en ambos espacios (y estamos hablando de un amplio espectro de gente, de pensamientos incluso opuestos). Y sin embargo, me llama mucho la atención no haber sabido absolutamente nada de los anillos de esos planetas, sino hasta apenas hace un par de años, cuando se supone que desde hace unos 30 se sabe de su existencia. Y creo que cuando Plutón fue degradado, era un buen momento como para difundir ese conocimiento, al menos como una curiosidad astonómica, algo como esto: «Y en otras noticias curiosas del Sistema Solar, además de que Plutón no es realmente un Planeta, ¿sabía usted que no sólo Saturno tiene anillos?»…

      Es muy cierto, pudo ser conocimiento no masivo, pero justamente me cuesta trabajo pensar que una información así no haya sido difundida ampliamente desde antes; y sobre todo, siendo alguien que siempre se ha interesado en estas cuestiones, me es más intrigante y difícil de creer que no lo haya visto nunca antes. Para mí, es más bien como si esa información hubiera aparecido de pronto en la realidad, y ésta poco a poco se fuera ajustando.

      Pero que quede claro, no lo digo por querer tener la razón, para nada, sino por aportar más elementos. Como ya lo he dicho, aquí nadie tiene está bien ni mal, nadie tiene razón ni está equivocado; en el fondo sólo tenemos recuerdos diferentes y estamos teorizando a partir de ellos. Y justamente este espacio está pensado para esto, para intercambiar puntos de vista y tratar entre todos de llegar al fondo del misterio. Así que, de nuevo, muchas gracias por tu comentario!

      Por favor, siéntete en la libertad de seguir comentando, aún si tus recuerdos no se relacionan con los cambios que muchos vemos. Saludos!

  5. Desde principios de los 90s me enteré de la existencia de anillos en esos otros planetas.
    Por supuesto, se especificaba claramente que estos anillos eran o sumamente tenues o muy oscuros, prácticamente invisibles a los telescopios de que disponemos los simples mortales. En fin, anillos que no tienen comparación alguna con los brillantes anillos de Saturno, pero que ahí están.
    Obviamente, este tema de los anillos no representa, por tanto, un caso de E.M. para mi persona, como si lo es, a diferencia, el asunto de la ubicación del Sistema Solar en nuestra galaxia.

    1. Hola José Agustín!
      Gracias por tu visita! Qué interesante que te haya tocado vivir eso en tu realidad. 🙂

      Como decía, en mi realidad jamás me tocó escuchar de eso. Y lo que me parece más curioso es que, suponiendo que hayan existido en ese entonces pero simplemente no lo hubiera sabido, aún cuando fueran casi invisibles para cualquier astrónomo aficionado, seguramente desde un telescopio como el Hubble, o desde la Estación Espacial Internacional, o por medio de alguna de las tantas sondas que se han mandado al espacio, habría sido posible captarlos en algún momento, para al menos haber escuchado de ellos en todos estos años o haber visto una imagen.

      Pues aunque, como te tocó vivir en tu realidad, sean muy tenues o muy oscuros, el hecho de saber de su existencia y aceptarlos implica haberlos visto; y si para entonces la tecnología no estaba tan avanzada, con el paso de los años las imágenes espaciales han mejorado tanto que al menos hace unos 8 o 10 años ya habría sido posible captarlos con claridad. Y en lo particular no supe de ellos sino hasta después de conocer sobre el E.M.

      También me parece curioso que se sepa de su existencia desde entonces, y sin embargo casi ninguna imagen del Sistema Solar los refleja. Si la justificación que los autores y científicos dan para eso, es que casi no se ven, entonces me parece increíble que siquiera consideren que existen. Estoy seguro de que la mayoría de la gente nunca hemos visto los anillos de Saturno directamente, ni con telescopio, sólo en las imágenes que se nos han mostrado, así que pasaría lo mismo con los de los demás planetas. Y entonces la representación gráfica pudo ser más o menos como en la primera imagen de este post: Saturno y Júpiter con múltiples anillos, y Urano y Neptuno con apenas una delgada línea como anillo. Y de verdad que nunca había visto imágenes así, sino hasta muy recientemente.

      Yo en cambio, la verdad no tengo un claro recuerdo del tema de dónde estamos, si en el Brazo de Sagitario o en el Orión, si a las orillas o al centro de la Galaxia, pero sí, sé que ha sido un cambio importante para mucha gente.

      Así es la cosa con el E.M. y -en mi teoría- el Multiverso: cada uno tenemos recuerdos distintos, todos igualmente válidos. Por eso me encanta cuando alguien no comparte algún recuerdo de lo que pongo, pero entiende perfectamente cómo se experimenta este fenómeno; así que ¡mil gracias por tu aportación! 😉

      Saludos y seguimos en contacto.

      1. Hola!!
        Yo siendo muy ignorante en astronomía, viendo Sailor moon siempre supe de la existencia de esos anillos :O
        Sin embargo, me entretiene mucho el tema efecto mandela <3

        1. Hola Pauladriana!

          Te voy a confesar algo… Yo también era fan de Sailor Moon, jeje. A pesar de ser un Animé creado para chicas, y yo ya ser mayor de edad, jeje, desde la primera vez que lo vi me encantó, y seguí toda la serie, vi las películas, e incluso solía grabar los episodios en videocasetes VHS… que aún conservo, jeje. Y sinceramente no recuerdo en lo absoluto que se hiciera referencia a los anillos de estos planetas.

          Pero ahora que lo mencionas, me puse a ver videos de las transformaciones y ataques de las Sailors, y sí, efectivamente se ven muy claramente: En este video de las transformaciones, justo al final se observan los planetas con los anillos:

          Y en este otro video donde muestran sus ataques, también se ve que los de cada una muestran un planeta con anillos:

          Honestamente no recuerdo haber visto eso cuando veía la serie, hace 20 años. Prácticamente lo podría calificar como un Efecto Mandela para mí, pero siendo muy honesto con mis memorias, sinceramente no lo recuerdo al 100%; así que debo admitir que es posible que sí hubiera estado cuando lo veía, y que simplemente no lo haya notado, o que haya pensado que era una especie de efecto, una simple representación de energía en movimiento… Aunque el primer video sí muestra tan claramente los planetas, que estoy seguro de que me habría llamado la atención, así que sí estoy más inclinado a pensar que la animación cambió de como la vi en mi realidad, pero como en todo el tema del Efecto Mandela, al final nunca lo sabremos, jeje.

          Gracias por escribirme y compartir tu experiencia! Sí, de alguna forma el E.M. puede ser muy entretenido. 😉 Pero a veces también puede dar miedo, generar preocupación, incertidumbre o angustia. En cualquiera de los casos, cuenta con este espacio y conmigo para comentar tus vivencias: si algún día experimentas algún cambio en tu realidad que no sepas cómo manejar, aquí estaremos para escucharte y apoyarte. 😉

          Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *