No sé cómo sea en otros países, pero al menos en México, si pienso en el Sol de mediodía, la imagen que viene a mi mente es tenerlo justo por encima de mi cabeza, en un ángulo de 90º respecto del piso, de modo que a las 12 del día la sombra que se proyecta es casi nula pues está justo debajo de los objetos.
Como ejemplo, una foto del partido Argentina VS Alemania, Final del Mundial de Futbol México 86, que se jugó en la Ciudad de México (Estadio Azteca, 29 de junio, 12 del día). Observa la sombra de los jugadores, justo abajo de ellos. Incluso en ese entonces había una bocina que también refleja su sombra hacia la cancha. Este es el momento exacto del inicio del juego, las 12 pm. Te dejo también el video por si quieres verlo con detalle. Observa la sobra de la portería, el poste horizontal está perfectamente alineado con la línea de meta.
Pero eso era antes, porque en esta realidad es prácticamente imposible observar una sombra de esa forma, ya que el Sol no hace el mismo recorrido, y eso genera que ya nunca esté por encima de nosotros y prácticamente jamás puedas verlo en el Cenit, cuando antes pasaba todos los días.
Actualmente ya no se juegan partidos a las 12 del día en el Azteca, por eso pongo para comparar una foto del partido Toluca VS Atlas (8 de enero de 2017, 12 pm, Estado de México, lo más cerca posible a la Ciudad de México). Igualmente es el inicio del juego, justo el mediodía, y también te dejo el video para que lo veas. Observa la sombra de los jugadores, se ve bastante alargada, y la de la portería no se ve alineada con las líneas del campo como en la anterior. El primer gol cae al minuto 1, ahí puedes ver la sombra de la portería con claridad. Y esto no es por el horario de verano (donde se recorre una hora el reloj para aprovechar más la luz solar), pues en ese momento (enero) el país está en el horario «normal» (el horario de verano va de marzo a octubre), es simplemente porque así es el Sol de mediodía en esta realidad.
Lee la definición de Sol Cenital que existe en esta realidad (según Wikipedia): «Se denomina sol cenital a la posición del Sol sobre la vertical de un lugar (cenit) en horas del mediodía. Como resulta evidente, el sol cenital sólo se presenta en la zona intertropical, una vez en cada trópico (durante el solsticio de verano) y dos veces en cualquier otro punto ubicado en esta zona. A la latitud del ecuador, los días de sol cenital se corresponden con los equinoccios».
Realmente no entiendo su concepto de «resulta evidente» porque me parece que no queda clara la explicación, pero lo que sí es claro es que sólo un par de veces al año es posible ver el Sol en el Cenit, y no sé tú, pero yo tengo múltiples recuerdos de muchos días de mi vida donde el Sol estaba justo sobre nuestras cabezas y las sombras eran casi nulas, es decir, en mi anterior realidad, el Sol Cenital se observaba diario, no sólo durante el solsticio de verano.
En estas definiciones de equinoccios y solsticios hay un par de datos importantes: Durante el solsticio de verano (entre el 20 y el 21 de junio), el Sol alcanza su punto más alto en el cielo (en el Hemisferio Norte); y por el contrario, durante el solsticio de invierno (entre el 20 y 21 de diciembre), el Sol alcanza su posición más baja en el cielo. Esto último es claramente notorio en la imagen del partido anterior, pues el 8 de enero está cerca de esa fecha, y el Sol sigue así, bajo, por eso proyecta esa sombra. Y eso no pasaba, antes siempre estaba justo por encima de nuestras cabezas al mediodía.
Tratemos de describir el recorrido del Sol: Dibuja un círculo, ese será la bóveda celeste; pon un punto justo al centro, ese será tu punto de observación y representará el Cenit; traza una línea de arriba hacia abajo, que cruce por el centro (marcando el diámetro del círculo). Ese era el recorrido del Sol en mi realidad.
Ahora traza una curva desde donde iniciaste a marcar el diámetro hasta donde terminaste, una línea en forma de C que ya no toque el centro y que cruce el círculo más o menos a ¼ de su ancho (como a la mitad entre el diámetro y la orilla). Ese es el recorrido del Sol en esta realidad en la que hoy estamos. Aquí un par de gráficas que lo ilustran mejor:
Si mi lógica no está mal, esto significa que el ángulo del Eje Terrestre es distinto, y eso no es algo que pase de la noche a la mañana, ni siquiera en cientos de años: para que hubiera cambiado se requieren decenas de miles de años. Por tanto: o estamos en una realidad simulada mal diseñada, que trata de imitar a la realidad anterior, pero con fallas; o estamos en una realidad alterna, una Dimensión diferente, un Universo Paralelo, donde ni la Tierra, ni el Sol son iguales a como eran.
¿Recuerdas tu sombra justo bajo tus pies? Observa las sombras al mediodía, hazlo durante varios días; observa el recorrido del Sol… ¿Te parece normal o lo notas distinto? La forma más fácil de observa las sombras es usar de referencia un poste de la calle con un letrero de no estacionarse o algún otro mensaje similar; así verás claramente la línea que genera la sombra del poste y la línea perpendicular que genera la sombra del letrero. Observa el Sol entre las 11:30 y las 12:30, y nota cómo esa sombra cambiará mucho. Y si estás leyendo esto al momento de estar en horario de verano (en México, entre marzo y octubre), recuerda que el reloj se adelanta una hora, por tanto el mediodía técnicamente sería una hora después, a la 1 pm.
Yo he estado haciendo ese ejercicio y puedo asegurarte que el Sol se ha movido bastante: desde que lo empecé a ver con atención, en septiembre-octubre 2016 hasta hoy (-actualizado a junio 2017-), ha ido avanzando hacia ese punto cenital, pero aún no llega a estar justo arriba de mí. Observando el Sol de frente cuando está comenzando a subir (entre 7 y 9 am), parado en una calle, se ha movido de una acera a la otra, cruzando toda la calle (para ilustrarlo, estira tus brazos hacia el frente, muévelos un poco hacia afuera, entre una mano y otra verás un ángulo como de 45º, esa más o menos ha sido la distancia que se ha movido el Sol en estos meses); pero aún así, al subir, no ha alcanzado ese ángulo de 90º con respecto a la Tierra que solía tener todos los días, y que se supone debe alcanzar para el día del solsticio.
Quizás ya habrás notado que la primera imagen que te presenté, la final de futbol, se jugó el 29 de junio, cerca del día del solsticio, y esa puede ser la explicación del por qué se observa esa sombra, pues el Sol sigue en lo alto. Sin embargo, en ese video, la sombra en esa posición dura mucho más de lo que actualmente dura: de acuerdo con mis observaciones, en un lapso de media hora, la sombra cambia radicalmente, digamos que pasa por completo de un extremo a otro, o de derecha a izquierda de los objetos; y en el video puedes ver que esa sombra prácticamente no se mueve durante todo el Primer Tiempo (45 minutos), y aquí hay un par de imágenes del momento en que Alemania anota en el Segundo Tiempo, cerca del minuto 30, es decir, más o menos 1 hora con 30 minutos después del mediodía (en ese entonces no había cambio de horario, no se había implementado el horario de verano), y la sombra sigue casi igual. Toma como referencia el poste horizontal de la portería: si el Sol no estuviera justo por encima, la sombra no estaría casi perfectamente alineada con la línea de meta. Eso no pasa actualmente, ni siquiera unos días cerca del solsticio.
Para mí es increíble que se vea el Sol Cenital incluso como un fenómeno extraño que sea centro de atención de la gente, como se puede observar en esta página: El Sol brilló sin sombra este mediodía en el país, que si bien es de República Dominicana, no creo que fuera tan distinto a como era en México. Y me llama mucho la atención que se mencione del Sol que «su luz no hizo sombra a los objetos colocados en el suelo. Muchas personas se mostraron extrañadas al notar que su sombra no las acompañaba en ocasiones al ver el radiante Sol en todos lados«; algo que era tan común en México que sucedía todos y cada uno de los días del año.
ACTUALIZACIÓN: El solsticio de verano debe ocurrir aproximadamente el 21 de junio, así que más o menos entre el 20 y el 22 se debería ver el Sol Cenital más claramente. Al momento de poner esto, es 15 de junio, y aún no he podido observar el Sol Cenital perfecto: se encuentra cerca, pero no justo a 90º del suelo; de hecho, ni siquiera corresponde la hora a la que debería ser, pues está en el punto más cenital más o menos como a la 1:35 pm, o sea, como 35 minutos después de la que se supone sería la hora del mediodía (1 hora después de las 12, porque estamos en horario de verano). Seguiré observándolo, estudiando y compartiendo mis conclusiones.
¿Tú cómo recuerdas el Sol de mediodía? ¿Lo has observado últimamente? ¿Tienes alguna referencia, como el patio de tu casa, o tu ventana, donde notes que el Sol ilumina o ya no ilumina algo como antes? ¿Sientes que se ha movido de como lo recuerdas?
V O T A :
«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.
Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:
En un lugar como Mexico DF, el cenit solar se debe dar en los primeros dias de verano, tal como ocurre en el partido Argentina-Alemania, por una cuestion latitudinal mas que horaria. Cuanto mas nos acerquemos al Ecuador, mas posibilidades tendremos de ver este fenomeno en dos momentos del año. En el DF mexicano como en Antofagasta/San Pablo, para citar ejemplos en el tropico del sur, el Cenit lo podemos ver en las fechas cercanas al solsticio de verano.
soy de la CDMX y desde pequeño he observado la trayectoria del sol y debo afirmar que el cenit cambia de hora cada vez que se acerca o se aleja el solsticio de verano y eso es debido a la inclinacion de la tierra y la traslacion de la tierra con el sol, si afirmas que siempre veias el cenit justo a las 12 debes de venir de alguna realidad donde la tierra no tenia ninguna inclinacion y la tierra estaba mas al centro de la orbita del sol
Acabo de hacer ese experimento, son las 13:00 con horario de verano, Coatzacoalcos, Ver. Aún no está en el cénit, ni tan derecho a la linea aparente de este a oeste sino un poco más al norte, concretamente a a 3 dedos al este de mi cénit alzando la mano y a 5 dedos al cénit. Lo que quizá veas mal es por el aparente movimiento del sol en el cielo durante el año. Ya que en diciembre el sol casi llega de frente y en mayo está al norte. Mi casa por extraño que parezca está de espaldas al norte exacto.
Recuerdo con claridad que mi abuela nunca utilizo reloj, pero ella sabia con exactitud que hora era solo con mirar la posicion de su sombra en el piso. Y si a medio dia no habia sombra.