El hombre del tanque en China (Tiananmen)

¿Has escuchado hablar del hombre del tanque, o Tank Man? El nombre proviene de una famosa escena que seguro alguna vez has visto, en la que un hombre se para frente a unos tanques de guerra en señal de protesta para no dejarlos avanzar.

El hombre del tanque

Sucedió en China, en la Plaza de Tiananmen, el 5 de junio de 1989, y dio la vuelta al mundo en términos noticiosos. En aquel momento los jóvenes universitarios habían realizado protestas en contra del gobierno chino, que decidió combatir dichas protestas con la fuerza y mandó al ejército a reprimir a los que llamó «alborotadores».

El día anterior al hombre del tanque, sucedió lo que se conoce como «La masacre de Tiananmen«, en la que más de 300 estudiantes fueron asesinados; un hecho que, hasta la fecha, el gobierno chino sigue sin admitir abiertamente, de lo que no se puede hablar dentro del país, y algo de lo que muchos jóvenes de nuevas generaciones ni siquiera han escuchado.

El hombre del tanque se hizo sumamente famoso a nivel internacional luego de que unos periodistas lograran tomar fotos y video de su protesta: Apenas un día después de la matanza, los tanques circulaban por la plaza y este hombre, con un par de bolsas en la mano, les impidió seguir su camino. Este es el video:

En la escena, como puedes ver, los tanques detienen su andar; el tanque más adelantado trata de librar al hombre, pero éste se mueve para continuar impidiendo el paso de los militares. Al final él se sube al tanque, le grita, baja y luego llega alguien y lo retira del camino.

Así sucede en esta realidad, sin embargo mucha gente señala que en sus recuerdos los tanques no se detuvieron, sino que lo arrollaron, dejando un terrible rastro de sangre en el piso. La escena, para quienes lo recuerdan de ese modo, fue verdaderamente impactante, y se les quedó fuertemente grabada en su memoria.

Sucedió en 1989, yo cumplía 12 años, pero no recuerdo haberlo visto en ese entonces sino mucho tiempo después, en notas y reportajes; y en mis memorias los tanques en efecto se detuvieron, y todo sucedió de la misma forma en que se puede ver ahora, así que tampoco me relaciono con este cambio.

¿Habías escuchado del hombre del tanque? ¿Habías visto la foto y el video? ¿Cómo lo recuerdas? ¿Es esto un cambio en la realidad para ti?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Bush leyendo al revés (WTC, NY, 9/11)

Si viviste el ataque al WTC del 9/11, tal vez recuerdas a George Bush leyendo un libro "al revés" en una escuela, mientras las Torres caían. ¿O no pasó así?

El Edificio 6 (WTC, NY, 9/11, Torres Gemelas)

El 11 de septiembre de 2001, vimos caer el WTC de NY: las Torres Gemelas (edificios 1 y 2), y el Edificio 7; pero ¿recuerdas haber oído sobre el Edificio 6?

La esvástica Nazi, al revés e inclinada

Si vas a dibujar una esvástica Nazi, ¿cómo lo haces? Piensa en ella como 1 letra escrita 2 veces, cruzada al centro. ¿Qué letra usarías? ¿Una "Z" o una "S"?

Japón invadió Estados Unidos… Sí, Alaska

¿Sabías que Japón invadió Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial? Sí, los japoneses ocuparon Alaska, territorio estadounidense, por más de un año.

Nobuo Fujita: el japonés que bombardeó E.U.

La lucha entre Japón y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial es muy conocida, pero la historia de Nobuo Fujita no: él bombardeó E.U.; y luego regresó.

Globos bomba japoneses

De todas las armas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, ¿alguna vez habías escuchado sobre los Globos Bomba que se lanzaron desde Japón hasta E.U.?

Recreación de los canales de la Ciudad de México

¿Alguna vez viste en alguna calle del Centro Histórico de la Ciudad de México, un espejo de agua que hacía homenaje a los canales que existían en la ciudad?

Barcos de vapor en la Ciudad de México

Por la Ciudad de México han circulado diversos transportes: carretas, autos, tranvías, trenes, barcos de vapor... ¿Qué? ¿Barcos de vapor? ¡Imposible! ¿O no?

Batallas navales en la Conquista de México

Si eres mexicano, o has estudiado la Historia de México, ¿recuerdas alguna vez haber escuchado sobre batallas navales durante la Conquista? Yo la verdad no.

Apollo 13: «Houston, We Have a Problem»

¿"Houston, We Have a Problem", "We've Got a Problem" o "We've Had a Problem"? ¿Cómo va la frase del Apollo 13? ¿Tenemos, tuvimos o hemos tenido un problema?

El asesinato de John F. Kennedy

En 1963, John F. Kennedy viajaba por Texas cuando fue asesinado. ¿Has visto la filmación de ese suceso? ¿Recuerdas cuántas personas iban en el auto ese día?

La extinción de los Dinosaurios, ¿hace cuánto fue?

Todos hemos escuchado alguna vez que la extinción de los Dinosaurios ocurrió por la caída de un meteorito; pero, ¿hace cuántos millones de años sucedió eso?

4 comentarios en “El hombre del tanque en China (Tiananmen)

  1. Fue tan traumático para mí cuando vi de pequeña el tanque pasar por encima del hombre y espachurrarlo contra el asfalto, que jamás borraré esas imágenes de mi recuerdo.

    No fue hasta hace poco que vi las nuevas imágenes y a raíz de ello descubrí sobre el efecto Mandela y que éste no había muerto en la cárcel tal y como yo lo recordaba. Sinceramente, no entiendo lo que está pasando.

  2. Recuerdo perfectamente al hombre ser arrollado por el tanque, y lo recuerdo porque se me volteó el estómago, dejándome una sensación física muy desagradable, pero más fuerte fue ver al después la escena actual, pues me desconcertó de sobremanera

  3. Hola amigo la plaza de China el tanque no se detuvo y fue una masacre. Hay alguna razón por la cual la recuerdo muy bien y es que creo que tengo la sensación de haber estado en ese lugar en el mismo día y en otras regiones pero solo son recuerdos residuales de algo que ya viví con Omo un deja Vu

  4. Hola, respecto a este acontecimiento puedo decir lo siguiente, la escena en que supuestamente el individuo que se coloca frente al tanque y es arrollado no la recuerdo, por el simple hecho que esas escenas tan fuertes no eran transmitidas en las noticias televisivas, pero lo que sí recuerdo es que llevaba maletas, una en cada mano, no llevaba bolsas, esto lo recuerdo perfectamente porque cuando vi el vídeo por primera vez pensé que el sujeto estaba intentando escapar de algún ataque militar y por eso llevaba sus maletas. En consecuencia por este hecho si cambio la realidad. Si alguien recuerda maletas en vez de bolsas, agradecería compartieran sus recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *