Supe sobre el Efecto Mandela en julio de 2016. Ahí comenzó un largo camino de investigación, que continúa hasta la actualidad. Al revisar las diferentes cosas que la gente comentaba, al principio no me identificaba con lo señalado como «cambiado»; aún así me parecía muy interesante, y seguí adelante tratando de encontrar una explicación a este increíble y sorprendente fenómeno.
Entre más investigaba y más conocía, más me atrapaba el tema, hasta que comencé a vivirlo también. Así comenzó mi experiencia dentro del E.M.
Y para que adentres en el tema, te invito a que al ir leyendo revises tu memoria y pienses si alguno de estos cambios resuena en ti. Comenzaré por los Efectos Mandela que conocí al principio, con los que no me identifiqué, pero que suelen ser algunos de los más comentados en la comunidad, y de alguna manera son clave para quienes lo viven.
De todos los cambios que señalo en esta sección tengo posts más extensos; te dejaré su respectivo link por si quieres adelantarte, aunque la verdad recomiendo esperar, y más adelante habrá oportunidad de leerlos y comprenderlos mejor.
Los Osos BerenSTEIN/BerenSTAIN
Estos famosos personajes provienen de una serie de libros infantiles populares en Estados Unidos sobre una familia de osos que viven en su casa del árbol, en su país de osos, y que incluso tuvo una versión animada.
El Efecto Mandela es que la gente recuerda el nombre como “BerenSTEIN” (con E), pero el nombre en esta realidad es “BerenSTAIN” (con A).
A mí este E.M. no me dice nada: Nunca leí los libros y prácticamente no los conozco; recuerdo que veía la caricatura en mi infancia, pero sinceramente no recuerdo cómo era. No me identifico con este cambio.
Entrevista con UN / con EL / vampiro
Muchos dicen recordar que esta famosa película protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt, basada en los libros escritos por Anne Rice, llevaba por título: Interview with A Vampire (Entrevista con UN vampiro), pero ahora es: Interview with THE Vampire (Entrevista con EL vampiro).
Es otro de los primeros «cambios» que supe, pero tampoco me identifico: vi la película hace mucho y nunca he leído ninguno de los libros, aunque sí conozco la serie de novelas que integran las Crónicas de Vampiros, y para mí siempre ha sido Interview with THE Vampire (Entrevista con EL vampiro), como es en esta realidad.
Esta popular serie de TV de los 90’s presentaba la vida de 4 chicas, encabezadas por Sarah Jessica Parker, que disfrutaban su independencia y sexualidad, con la ciudad de Nueva York como marco de sus aventuras.
El Efecto Mandela es que la serie actualmente se titula “Sex AND the City” (Sexo Y la Ciudad), pero mucha gente dice recordar el título como: “Sex IN the City” (Sexo EN la Ciudad).
Yo sólo la vi algunas veces, nunca fui fan de la serie ni he visto las películas, y para mí siempre fue “Sex AND the City”, así que tampoco me relaciono con este cambio.
El hombre del tanque (Tank Man)
5 de junio de 1989; Plaza Tiananmen, China. Tras diversas protestas estudiantiles y una violenta represión militar, un hombre se hizo famoso a nivel internacional por este acto: se paró frente a los tanques y les bloqueó el paso.
En esta realidad los tanques se detienen frente a él; pero la gente que lo vive como un Efecto Mandela recuerda que los tanques no se detuvieron, lo arrollaron y dejaron un terrible rastro de sangre.
Yo vi el suceso años después, y sí recuerdo que los tanques se detenían, y en general todo sucede como existe ahora, así que tampoco me relaciono con este cambio (aunque en el video actual sí noto dos o tres pequeños detalles distintos).
«Luke, I am your Father» (Luke, yo soy tu padre) es una de las frases más icónicas de la historia del cine, y aparentemente es una de las frases de películas «mal citadas» más famosas y populares. Proviene de la segunda película de la exitosa franquicia Star Wars, cuando el villano de la Saga, Darth Vader, le revela al héroe, Luke Skywalker, algo inesperado e impactante para él y para el espectador.
Vader pregunta si Obi Wan Kenobi, mentor de Luke y del mismo Vader, nunca le dijo qué le había pasado a su padre; él responde: “Me dijo lo suficiente, que tú lo mataste”. Y Darth Vader responde: “NO, I am your Father” (NO, yo soy tu padre). Así sucede en esta realidad, pero quienes lo señalan como un Efecto Mandela recuerdan la frase ligeramente distinta: “LUKE, I am your Father” (LUKE, yo soy tu padre).
Siempre he sido fan de Star Wars, desde niño, y toda la franquicia de Star Wars es algo que sí tengo muy cercano. Y sin embargo, tampoco me relaciono directamente con esto, pues desde hace años –calculo que por ahí de 2011– ya había notado que no decía eso. Lo explico más a detalle en el post propio de este cambio, pero lo comento rápido.
Yo sí recordaba que Darth Vader decía “Luke” (aunque para mí era:»No, Luke…), pero en aquel momento escuché que no era así, y obviamente nunca se me ocurrió pensar que la realidad pudiera estar “cambiada”, así que asumí que simplemente lo recordaba mal; y si de verdad hubo un cambio, en ese momento ese “cambio” se hizo para mí lo evidente, lo real, lo normal. Por eso ahora no es un E.M. para mí.
A ver, un momento: 5 de los básicos y más mencionados efectos y no me relaciono con ninguno, ¿qué pasó?
Seguramente si tú estás entrando al tema y estás en la misma situación pensarás que no tiene caso seguir con esto, que es muy lejano a ti o que son tonterías.
Pero de nuevo te pido paciencia, es un camino que vale la pena seguir recorriendo; era necesario empezar por ahí… y aún hay más.
Esos son 10 ejemplos típicos (11, contando la muerte de Mandela), y no me relaciono con ninguno de ellos -y muy probablemente tú tampoco-; entonces, ¿qué sucede?
Como dije, si no te identificas con lo primero que te muestran, es muy fácil pensar que todo esto es una tontería impulsada por gente con mala memoria, que no pone atención y que recuerda todo mal; y así probablemente caerás en las miles de posibles «explicaciones» simplistas que dan quienes no viven el fenómeno.
Sí, es el camino rápido, lo sé y lo entiendo; pero si te animas a seguir leyendo te mostraré que en el fondo el Efecto Mandela es mucho más interesante e impactante, y que va más allá de un tema de mala memoria.
Y quién sabe, quizás posiblemente llegarás a identificarte con alguna de las muchas cosas que veremos.
De los primeros efectos que supe, esos 5 son los más internacionales, que de alguna manera podrían tocar a los Latinoamericanos; pero muchos otros me parecieron muy locales de Estados Unidos, o por lo menos lejanos a mí, y por tanto tampoco me identifiqué con ellos. Aquí algunos ejemplos que también es importante destacar, y que al estudiar este fenómeno son muy mencionados.
– Mantequilla de maní “Jiffy”: En la realidad actual es “Jif”, pero muchos la recuerdan como “Jiffy”, con doble «f» e «y» al final. Incluso otros la recuerdan como “Jiff”, sin «y», con doble «f», así que hay 3 versiones de recuerdos. En la Cd. de México no recuerdo que existiera la marca (apenas hace poco la vi por primera vez en WalMart, en marzo 2017), y como la mantequilla de maní no me gusta, no la conocía.
– Las salchichas “Oscar Meyer”: Así es como las recuerdan muchos, pero en esta realidad siempre han sido “Oscar Mayer”. Aunque las conozco, no recuerdo que fueran tan populares en México como para saber si iban con «e» o con «a». De hecho, creo que mi mayor acercamiento a la marca es por un episodio de Los Simpson donde invitan al Crítico (personaje que tenía su propia serie animada) a ser jurado en un festival de cine, y en algún momento del episodio canta el Jingle de los comerciales, y Homero se enoja con él.
– La marca de comida rápida “Chic-Fil-A”: En ella sirven pollo frito. Aunque así la recuerdan muchos, en esta realidad existe como “Chick-Fil-A”, con «k» después de la «c». Esta marca ni siquiera la conocía, y no creo que exista por aquí, al menos no en la Ciudad de México, así que tampoco me dice nada.
– El cereal “Fruit Loops”: Así lo recuerdan muchos, y no como es en esta realidad: “Froot Loops”. Yo de niño era muy fan de este cereal, me encantaba y lo consumía mucho, pero en México el nombre comercial era “Fruti Lupis”, y es así como lo conocía; así que aunque el nombre tuviera que ver directamente con «fruit» (fruta), en el fondo tampoco puedo relacionarme con esto.
– “It’s a Beautiful Day in THE Neighborhood”: «Es un hermoso día en EL vecindario» es el tema de entrada de un programa norteamericano conducido por Fred Rogers, mejor conocido como Mr. Rogers. Es un Efecto Mandela para quienes lo recuerdan así, como “in THE Neighborhood” (en EL vecindario), porque en esta realidad es: “It’s a Beautiful Day in THIS Neighborhood” (Es un hermoso día en ESTE vecindario), que sin duda cambia el concepto: de ser incluyente a cualquiera que lo vea en todo vecindario, lo hace exclusivo a donde él está. Yo la verdad nunca había escuchado ni del programa, ni de la canción, ni del mismo Mr. Rogers, así que no puedo identificarme con esto; pero es curioso que en 2019 se estrenó una película sobre la vida de este personaje, protagonizada por Tom Hanks, cuyo título es justo “It’s a Beautiful Day in THE Neighborhood”, y no “in THIS Neighborhood” como dicta la realidad actual.
Aunque no me identifiqué con esos efectos, sí estaba muy intrigado y quería descubrir qué había detrás de todo esto, qué hacía que tanta gente asegurara que sus recuerdos eran distintos; porque cuando una o dos personas lo dicen, no pasa de ser curioso, pero cuando son cientos, o miles, se convierte en algo inquietante.
Así que seguí investigando, y eventualmente me topé con algunos efectos que sí hacían conexión conmigo y me dejaban pensando; hasta que hubo uno en particular que sin duda fue el detonante, el «despertador», el que me sumergió de lleno en el fenómeno. Pero ya llegaremos a eso.
Algunos de los cambios que iba descubriendo sí me hicieron dudar: los recordaba como se señalaban, distintos a la realidad actual, pero en el fondo no estaba 100% seguro, no llegaban a ese nivel que ya he señalado de cosas que tienes “tatuadas” más allá de tu memoria y que sabes que bajo ninguna circunstancia podrías equivocarte. Esto me adentró más en el tema.
Dentro del Efecto Mandela se han señalado muchos cambios relacionados con marcas comerciales, sus nombres o logos; y dentro de estos están varias marcas de coches.
El logo de Ford fue el primero que me llamó la atención, aunque honestamente nunca he sido un experto en autos y mi recuerdo no está basado en experiencias personales. ¿Cómo lo recuerdo?: Un óvalo azul con el contorno blanco, y al centro las letras «Ford», en color blanco y en cursiva, sin mayores adornos en las letras.
Más o menos así es en esta realidad, pero ahora tiene en el palito central de la «F» una pequeña curva, un rulo, como una “colita de cerdo” (como una letra griega “Alfa”), que antes no tenía; y la «r» está ligada a la «d»; y quienes lo ven como un Efecto Mandela no recuerdan que tuviera eso. En esta imagen editada y en blanco y negro se muestra cómo se recuerdan las letras (arriba) y cómo son ahora (abajo).
Otra marca de coches que ha sido afectada por el Efecto Mandela es Volvo. Cuando vi el logo de Volvo, también me llamó mucho la atención y lucía distinto a mi memoria.
Así lo recuerdo: Un círculo gris con una línea central sobre la cual está el nombre de la marca, sin mayores adornos. Pero en la realidad actual, el círculo tiene una flecha apuntando hacia arriba a la derecha, en semejanza al símbolo de “hombre”.
Esa flecha no la recuerdo y la veo bastante rara. Con este cambio también me identifiqué, aunque tampoco al 100% pues en el fondo tampoco podría decir que me relaciono de manera especial con autos Volvo. He visto el logo casi a diario desde hace algunos años, pues muchos de los autobuses del Metrobús (transporte público en Cd. de México) son de esta marca, pero en el fondo no tengo mayor interés en Volvo.
En esta imagen editada vemos cómo se recuerda (izquierda) y cómo es ahora (derecha).
De niño me costaba trabajo entenderlo, recuerdo que veía unas líneas cruzadas dentro de un círculo que no lograba identificar bien; hasta que un día me di cuenta de que formaban dos letras, y fue todo un descubrimiento: “¡Aaahhh, ya entendí! ¡Son una V y una W!”.
Cuando supe que el logo de Volkswagen estaba diferente, lo busqué y de inmediato lo noté distinto: las líneas no están entrelazadas, sino que ahora son letras separadas: “V” arriba y “W” abajo, con una clara división entre ellas. En la imagen puedes ver el antes (izq) y el ahora (der).
Recordé cómo había sido difícil para mí entenderlo en mi infancia, y no pude creer que ahora luzca tan simple, sin chiste, inmediato de captar, y como leí por ahí en un comentario, parece de «diseño para principiantes».
Por eso el logo de Volkwagen fue el primero que de verdad me impactó: por primera vez sentí esa sensación de que mi recuerdo no coincidía con la realidad. Eso me convenció de que el fenómeno tenía algo interesante y que por supuesto valía la pena seguirlo estudiarlo.
If you build it, THEY will come / HE will come
En la película “Field of Dreams” (El campo de los sueños, 1989), Kevin Costner escucha una voz que le dice que construya un campo de béisbol. Él lo hace, y varios exjugadores ya muertos comienzan a aparecer en el campo, entre ellos su propio padre, hasta que se forma todo un equipo de superestrellas fantasmas.
El Efecto Mandela está en lo que dice la voz que escucha: “If you build it, THEY will come” (Si lo construyes, ELLOS vendrán); al menos así era en otra realidad, porque actualmente lo que dice es: “If you build it, HE will come” (Si lo construyes, ÉL vendrá).
Recuerdo la película y la frase, que además es de las frases que han pasado a la historia entre las más famosas del cine, por eso sí me identifiqué con este cambio, aunque sinceramente no diría que fue algo muy fuerte e impactante.
Igualmente hice mi investigación, y descubrí que esta frase también ha sido retomada en el mundo de los negocios, el emprendimiento y el marketing; a veces con algunas mínimas variantes, como en esta imagen, pero siempre relacionadas con la frase original: «THEY».
“MIRROR, MIRROR, on the Wall” / «Espejito, espejito»
Otra de las frases más populares del cine, reutilizada en muchos medios y que incluso ha pasado a la cultura popular: Cuando alguien se mira al espejo, es típico decir eso de “Espejito, espejito”. Viene de la cinta animada de Disney, «Blanca Nieves» (Snow White), cuando la bruja se ve al espejo y convoca al ser mágico que vive en él.
En ingles: “MIRROR, MIRROR, on the Wall, Who’s the Fairest of them all?” (“Espejo, espejo, en la pared, ¿quién es la más mágica de todas?”; aunque fue adaptado en el doblaje latino como: “Espejito espejito, dime una cosa, ¿quién en este reino es la más hermosa?”). Eso decía, pero ahora no dice “Mirror, Mirror”, sino “MAGIC MIRROR” (Espejo Mágico). Incluso en el doblaje también está como “Espejo Mágico”.
Con este cambio me relacioné por completo y me dejó pensando muchísimo, sobre todo porque hay miles de referencias a la frase; incluso una película se titula exactamente así, «Mirror, Mirror» («Espejito, espejito»), lo cual según la realidad actual, no tiene sentido.
Desde que supe del Efecto Mandela, he notado 2 cambios de esta frase (que explico a fondo el el propio post), y que cambie algo que ya había cambiado, es aún más impresionante.
“Life is like a Box of Chocolates”. / Forest – Forrest
“Forrest Gump” no está entre mis películas favoritas, pero a mi esposa sí le gusta mucho y la hemos visto varias veces; por eso la conozco suficientemente bien como para saber una de las frases más famosas de la cinta: “Life IS like a Box of Chocolates, You never know What You’re gonna get” (La vida ES como una caja de chocolates, nunca sabes lo que vas a obtener). Así era, pero en esta realidad es: “Life WAS like a Box of Chocolates” (La vida ERA como una caja de Chocolates).
Este Efecto Mandela conectó de inmediato conmigo. Yo estaba muy seguro que decía “IS”, y el escuchar directamente en el DVD que dice “WAS”, me sentí confundido y extrañado. Además así la frase es gramaticalmente incorrecta; lo correcto sería: “You Never KNEW what You WOULD get” (Nunca sabías lo que ibas a obtener).
Al investigar este E.M. descubrí otros 2 cambios en la cinta, que terminaron de convencerme de la veracidad del fenómeno. Para mí siempre ha sido Forrest, pero para varias personas era Forest (con una sola «R»); y hay mucha evidencia de eso. El otro cambio es que la mamá de Forrest decía la frase así, «Life is like», yo mismo lo comprobé en el DVD; y tiempo después la misma frase había cambiado a «Life is a box» (ya no dice «like»). Eso me impactó.
Ese fue el inicio de mi camino dentro del Efecto Mandela. Ya para este momento estaba convencido de que el fenómeno era 100% real, pero aún no había sido afectado profundamente.
Entonces llegó «El Despertador»: el efecto más trascendente e impactante; ese que cuando lo experimentas te deja sin habla, se te eriza la piel, te asusta, te inquieta, te paraliza, incluso puede llegar a enojarte; un cambio en la realidad que conecta con las fibras más internas de tu ser; algo de lo que estás más que 100% seguro de que no existe como lo recuerdas.
Es un efecto que es necesario encontrar para «despertar» por completo y saber que ya no hay marcha atrás y que…
TU REALIDAD HA SIDO TRANSFORMADA.
Cada uno de los que vivimos el Efecto Mandela hemos experimentado un efecto así, un «despertador», algo que impacta hasta lo más profundo de nuestra realidad.
Si en algún momento buscaste una explicación «lógica» del fenómeno, al vivir algo así te das cuenta de que no la hay, que algo grande e inexplicable está pasando. Es como una epifanía, un contacto con lo divino, con lo místico o lo sobrenatural. Es casi tan impactante como mi ejemplo de ver que tu nombre cambió.
El «despertador» es diferente para cada persona, depende de las vivencias y experiencias de cada quien. Para mí, fue…
LA PIERNA PLATEADA DE C-3PO.
¡¡¡¿Desde cuándo C-3PO tiene una pierna plateada?!!!
Soy muy fan de Star Wars; no tanto como para ir al estreno de las películas disfrazado como un personaje, pero sí lo suficiente como para recordar muy bien que C-3PO, el androide especializado en la intercomunicación con los humanos, ERA COMPLETAMENTE DORADO. Estoy mucho más que 100% seguro de ese recuerdo, tanto, que habría puesto mi mano al fuego por eso.
De pronto leí que su pierna había cambiado y me pregunté qué sería… y literalmente me quedé frío, paralizado, sin habla, se me pusieron los cabellos de punta, se me erizó la piel, sentí una gran incertidumbre y algo de miedo cuando vi que tiene la pierna derecha, de la rodilla para abajo, ¡plateada!
Pensé que era una broma, una reedición, una adición a las nuevas versiones digitales… Pero comencé a leer comentarios de gente que decía que C-3PO siempre ha tenido la pierna plateada, que nunca ha sido de otra manera; y otros que estaban tan sorprendidos como yo de descubrir que la tiene.
¿Por qué no sabía nada de eso? ¿Por qué no había escuchado sobre esta discusión?
Observé videos de las películas, fotos, mercancías y los Blu-Ray de las cintas, y sí, ahí estaba C-3PO con su pierna plateada. Buscando una explicación, pensé que todo eso podía haber sido alterado digitalmente. Sólo quedaba una cosa más por revisar: mis viejos VHS, la edición especial dorada de 1997.
Y literalmente me espanté cuando vi que sí, tiene la pierna plateada (no sólo en el Episodio IV sino en toda la Trilogía, y sí hay momentos donde resulta muy evidente, sobre todo en algunas escenas de los Episodios V y VI), y estoy 100% seguro de que nunca nunca nunca nunca nunca ¡nunca! en la historia de mi vida y de mis recuerdos la había tenido, siempre fue completamente dorado.
Esa fue para mí la clave definitiva para saber que había experimentado el Efecto Mandela profundamente; que la realidad como la recuerdo de alguna manera sí es diferente a como existe actualmente. Eso de verdad me pareció tan increíble, tan imposible y tan enigmático que me hizo sentir que ya no estaba en Kansas y que había entrado al mundo de Oz.
Entonces descubrí que es posible encontrar una gran cantidad de evidencia residual que sustente los recuerdos. En muchas imágenes, fotos, juguetes, dibujos y más, se ve su pierna plateada, lo que refleja directamente las películas de esta realidad, con la que no me identifico; pero también hay muchas otras donde se le ve completamente dorado, lo que refleja esa otra realidad que yo recuerdo.
Eso sin duda sentó las bases de mi teoría para explicar el Efecto Mandela: Dimensiones Paralelas, Realidades Alternas Mezclándose.
Y mi teoría se reforzó después, cuando descubrí un segundo cambio con C-3PO: ver su pierna plateada fue sorprendente, pero fue mucho más impactante ver unos meses después que ya no tenía toda la pierna plateada, sino que ahora su pie derecho es dorado.
Y sí, es posible encontrar evidencia de esas 3 realidades. Por eso me parece una muy buena muestra para ejemplificar qué está pasando y lo que puede venir, pues los cambios siguen, y seguirán.
Aunque lo explico a fondo en su propio post, este es un buen momento para hablar de uno de los principales conceptos relacionados con el Efecto Mandela: Evidencia Residual, huellas de otra realidad, esa que se recuerda y ha cambiado; elementos que no reflejan la realidad actual, que parecen no tener razón de existir pero que con su existencia respaldan los recuerdos de la gente.
Cuando notas algún cambio y decides investigar eso que recuerdas diferente, verás que no es posible encontrar datos de que haya cambiado de forma «natural», es decir, que todos los registros históricos de dicho elemento muestran que “siempre ha sido como está y nunca ha sufrido alguna transformación o actualización”. Sin embargo , si buscas un poco más allá, sí es posible encontrar muchas referencias culturales y objetos basados en eso que estás investigando, que reflejan directamente las cosas y los hechos del modo que los recuerdas.
A estas «pistas» se les ha dado por llamar Evidencia Residual, pues parecen residuos de una realidad alterna donde las cosas son como se recuerdan pero NO coinciden con la realidad actual, y sirven como pruebas colaterales para dar sustento a los recuerdos.
El hecho de que exista una enorme cantidad de elementos que no reflejan la realidad, pero que curiosamente sí reflejan los recuerdos de la gente, con las mismas formas y los mismos detalles, resulta intrigante, interesante y de algún modo incomprensible.
Aunque ha sido muy poco explicada y justificada en la mayoría de las teorías del por qué del Efecto Mandela, en mi opinión, la Evidencia Residual es la pieza clave del rompecabezas, pues le da sustento a la memoria de quienes lo viven, ha sido la base de mi propia teoría y es lo que me hace descartar las demás posibles explicaciones.
Fue así como inicié mi camino dentro de este increíble fenómeno. A partir de ese momento comencé a cuestionarlo todo, y a analizar todo lo que veía a mi alrededor con el ojo más crítico posible, siempre preguntándome qué tan seguro estaba de mis recuerdos. Revisé cientos de videos, escuché muchos ejemplos y comentarios de gente que lo experimenta, y también opiniones de quienes no.
Descubrí que aunque mucha gente ya está consciente, también hay mucha desinformación y falta de difusión; y vi que muchos de los que critican y atacan lo hacen simplemente porque se han quedado con lo mínimo, y no han entendido bien este fenómeno. Por eso decidí abrir este sitio y compartir lo aprendido.
Si nada de esto te ha parecido relevante y no te has identificado con nada, puede ser que el E.M. nunca te afecte, o quizás porque estos ejemplos son apenas una pequeña parte del Efecto Mandela, que se quedan más o menos en nivel básico, y de alguna manera podrían ser fáciles de refutar. Hay muchísimos cambios similares a estos, que pueden parecer “insignificantes” pero que será importante señalarlos.
Pero hay muchos otros ejemplos que podríamos considerar «grandes cambios», cosas más universales y menos “mediáticas”, menos “multimedia”, más trascendentales e impactantes; cosas que son más difíciles de crear o “fabricar”, y de refutar. Cosas como: cambios en la Anatomía Humana, en la Historia Mundial, en la Geografía, en varias cosas de mi propio país y algunas más… Cuando comencé a adentrarme en este tipo de cambios supe de verdad que este tema no era un juego ni una tontería.
Pero antes de pasar a la lista completa de Efectos Mandela, es importante revisar las posibles explicaciones sobre cómo o por qué está sucediendo este fenómeno. Han surgido muchas ideas sobre qué está causando estos cambios en la realidad, casi cada quien tiene la propia, y aquí he podido recopilar algunas de ellas. Además, también tengo mi propia teoría: Dimensiones Paralelas y Realidades Alternas Mezclándose. Vamos a conocerla…