La pierna plateada de C-3PO de Star Wars

C3PO - Inicio Ep IV - pierna plateada¡¡¡¿Desde cuándo C-3PO tiene una pierna plateada en las películas de Star Wars?!!! Al parecer, siempre la ha tenido… ¿o no?

Ya había comentado de mi afición por Star Wars: Vi las películas desde niño muchas veces; tuve una buena cantidad de figuras de acción (de esas que sacó Kenner originalmente), incluso tuve unos estuches donde se guardaban las figuras, uno era la cabeza de Darth Vader y otro la de C-3PO; tenía las películas grabadas en BETA, de cuando las pasaban en la tele –esos cassettes no sé si aún existen como para poder revisarlos– y tengo en VHS la edición Dorada, remasterizada en THX, que salió en 1997. Vi las caricaturas que hubo sobre la serie, tanto las de los 80’s como las que sacaron después de la Guerra de los Clones, ya con animación por computadora. Fui al cine a ver la segunda trilogía -las precuelas- y la verdad no las odié como muchos fans -sólo no me gustaron tanto, pero ese es otro tema-; y claro, vi el Episodio VII que recién se estrenó.

En fin, creo que queda claro que sí soy fan de Star Wars; tal vez no tanto como para ir al estreno de las películas disfrazado como un personaje, pero sí lo suficiente como para recordar perfectamente que C-3PO, el androide especializado en la intercomunicación con los humanos, ERA COMPLETAMENTE DORADO. Estoy mucho más que 100% seguro de ese recuerdo, tanto, que habría puesto mi mano al fuego por eso.

C-3PO - Hasbro - Hero MashersY de pronto leí que su pierna había cambiado, y me pregunté qué sería, quizás un mínimo detalle de esos que sólo los ultra mega fans alcanzan a ver; así que lo busqué… y literalmente me quedé frío, paralizado, sin habla, se me pusieron los cabellos de punta, se me erizó la piel, sentí una gran incertidumbre y algo de miedo cuando vi que tiene la pierna derecha, de la rodilla para abajo, ¡plateada!

Primero pensé que era una broma, una reedición, una adición a las nuevas versiones digitales proveniente de una nueva locura de George Lucas, un tema de mercadotecnia, una estrategia para vender más juguetes… ¿Qué está pasando? ¿Juguetes? ¿Figuras de acción y coleccionables? ¿Dibujos? ¿Fotografías? ¿De dónde salió toda esa mercancía y esas referencias a C-3PO con una pierna plateada?

Tratando de darle una explicación lógica al tema, pensé que todo eso se podía editar, alterar o crear, y que si ese era el caso, seguramente Google o las grandes compañías de mercadotecnia estaban detrás de todo esto. Vi videos del Episodio IV (la primera filmada) donde efectivamente tenía la pierna plateada, y creí que era una nueva versión, un cambio digital, pero ¿por qué no me había enterado de eso? Sé de muchas de las adiciones que le han puesto a las cintas digitalmente y los extras que se han añadido con cada nueva versión, y pensé que quizás era un cambio reciente, que se le había añadido la pierna plateada luego del Episodio VII, como una forma de justificar que ahora le hayan puesto un brazo rojo (del cual sí publicaron un comic oficial para darle una explicación) , como para señalar que ha tenido historia y ha sido reparado varias veces.

C-3PO - Hasbro - Star Wars Orig TrilogyPero comencé a leer comentarios de gente que decía que C-3PO siempre ha tenido la pierna plateada, que nunca ha sido de otra manera; pero también algunos otros tan sorprendidos como yo de descubrir que la tiene. Entonces vi que el asunto era un tema de discusión entre los fans desde hacía un tiempo, y me volví a preguntar: ¿por qué no sabía nada de eso? ¿Por qué no había escuchado sobre esta discusión? ¿Por qué no escuché sobre eso cuando se estrenó la segunda trilogía? ¿Por qué ninguno de los contactos que tengo en Facebook y que son fans de Star Wars lo ha mencionado?

Lo siguiente que me sorprendió fue ver que en el estreno del Episodio VII (el inicio de la nueva trilogía) le preguntaron al mismo Anthony Daniels, quien ha interpretado a C-3PO en todas las películas, sobre la pierna plateada, y él respondió que sí, que siempre la ha tenido, pero que al ser como una especie de espejo, era difícil verla, porque reflejaba todo a su alrededor. Y que incluso el fotógrafo de tomas fijas le preguntó en algún momento “¿por qué estás usando una pierna plateada hoy?”. Y la verdad me parece increíble que alguien cuyo trabajo se basa en la observación no haya visto ese pequeño gran detalle.

Esto no tiene ningún sentido: si siempre ha tenido la pierna plateada, ¿por qué preguntarle sobre eso? Si todos conocieron a C-3PO de esa forma, aún si como dice, la pierna refleja la otra pierna o la arena, la gente sabría sobre su pierna plateada y no llamaría la atención; y sería tan absurdo preguntarle sobre su apariencia como preguntar si Darth Vader siempre ha estado vestido de negro, o si Yoda siempre ha sido verde. Es muy curioso que sea apenas hasta ahora que la gente lo note y que se lo pregunten.

Busqué imágenes de la filmación y el estreno del Episodio IV, cerca de 1977, y encontré varias de Daniels y su traje con la pierna plateada.

C-3PO - Anthony Daniels - 1977 - Traje con pierna plateada

En ese momento me volví loco: ¿Cómo es que nunca lo había notado? ¡No tiene sentido! Incluso recientemente vi la película, en 2015, para prepararme para el estreno de la nueva, ¡y no vi eso! Y aunque la pierna no sale mucho a cuadro, sí es bastante notoria en al menos un par de escenas; sobre todo cuando Obi-Wan le cuenta a Luke sobre su padre mientras Luke arregla a C-3PO, el androide está sentado y claramente se observa la pierna de otro color; aunque no plateada, de hecho, más bien como gris metálico opaco.

Corrí a revisar el Blu-Ray que tengo, y sí, ahí estaba, con su pierna plateada, como si siempre hubiera estado ahí. Pero seguía dudando un poco, de algún modo todo eso pudo haber sido alterado de manera digital, además ese disco es relativamente reciente.

C- 3PO - Ewoks - Ep VI - 1Sólo quedaba una cosa más por revisar: mis viejos VHS de 1997. Esos videos no habían sido tocados en años, ya los tenía guardados en una caja, así que las rescaté y los puse en la videocasetera -que por suerte aún funciona-. Y literalmente me espanté cuando vi que sí, tiene la pierna plateada (no sólo en el Episodio IV sino en toda la Trilogía, y sí hay momentos donde resulta muy evidente, sobre todo en algunas escenas de los Episodios V y VI), y estoy 100% seguro de que nunca nunca nunca nunca nunca en la historia de mi vida y de mis recuerdos la había tenido, siempre fue completamente dorado.

Esa fue la clave definitiva para saber que había experimentado el Efecto Mandela profundamente; que la realidad como la recuerdo de alguna manera sí es diferente a como existe actualmente. Podría encontrar una explicación a que en Internet las imágenes estuvieran diferentes; a que las películas digitales lo estuvieran, hasta que el mismo señor Daniels se prestara para este juego diciendo que siempre fue así; pero no tengo forma de explicar cómo pudieron cambiar mis viejos VHS, como si alguien se hubiera llevado los “originales” y me hubiera dejado los “cambiados”; eso de verdad me pareció tan increíble, tan imposible y tan enigmático que me hizo sentir que ya no estaba en Kansas y había entrado al mundo de Oz.

C-3PO - Anthony Daniels - 1977 - Traje con pierna doradaEntonces me puse a investigar a C-3PO y descubrí que, a diferencia de la mayoría de las cosas cambiadas, en su caso es posible encontrar una gran cantidad de evidencia residual directa que sustente los recuerdos. Hay muchas imágenes, fotos, juguetes, dibujos y más donde se ve claramente su pierna plateada, lo que refleja directamente las películas de esta realidad; pero también hay muchas otras donde se le ve completamente dorado, incluso algunas que podríamos decir que son oficiales, como esta imagen que tenía yo guardada desde hace un tiempo (la usé cuando Lucas vendió Star Wars a Disney), donde se ve a Anthony Daniels (de los 70’s) frente al espejo, vestido con el traje de C-3PO, y es todo dorado.

Y una foto como esa no tiene razón de ser, pues si en la película siempre ha tenido esa pierna plateada, ¿por qué estaría Anthony Daniels con ese traje que tiene ambas piernas doradas? Suponiendo por un momento que era una prueba de vestuario y que fue hasta el final que decidieron cambiar esa pierna, eso podría explicar esa foto. Pero entonces cómo explicar todo el material que fue lanzado después de las películas y que aún así son completamente dorados; toda la mercancía relacionada con las cintas y sus personajes está hecha para reflejar «la realidad» lo más fiel posible, pero esas piernas doradas no lo hacen.

C-3PO - Kenner comercial - 1978 C-3PO - Kit para armar - 1977 C-3PO - Funko POP

Aquí otro claro ejemplo: En los 80’s crearon una serie animada que protagonizaban C-3PO y R2-D2 llamada “Droids”. En ella, el mismo Anthony Daniels daba voz a C-3PO, y obviamente se basada en los personajes de la trilogía original. Si supuestamente siempre tuvo la pierna plateada, ¿por qué en esta serie lo dibujaban completamente dorado? Y no es que alguien se haya equivocado o lo haya malinterpretado, era un producto con licencia, de hecho creado en Lucas Film (como se alcanza a ver en el título de la serie) que aunque en este tipo de proyectos se pueden tomar ciertas libertades de diseño para los dibujos, no quitarían un detalle tan «importante» del personaje. Simplemente no tiene sentido. Aquí el primer capítulo, en español latino.

Comic - Droids - Portada Comic - Droids - C-3PO doradoY no sólo eso, basándose en el mismo concepto se creó un comic, editado por Marvel comics, también protagonizado por los 2 androides, y en él C-3PO aparece también completamente dorado. ¿Por qué dibujarlo de ese modo, si nunca ha sido completamente dorado? ¿Por qué no dibujar la pierna plateada, «tal y como aparece» en las películas? ¿Qué sentido tendría cambiarle el color a esa pierna y ponerla dorada, si supuestamente siempre ha tenido la pierna plateada?

Veamos otro caso curioso: En el Episodio VI, El regreso del Jedi (la 3ª de la Trilogía original) hay un momento en que los Ewoks (esos simpáticos personajes como pequeños ositos, que justamente aparecen en ese comic) creen que C-3PO es un dios, y le hacen un trono y lo ponen en él. En esa escena su pierna plateada se ve claramente en pantalla.

Sin embargo, un gran fan, coleccionista de figuras de acción, que en su canal de YouTube tiene múltiples videos sobre su colección, al hacer una revisión de una figura de C-3PO con ese trono de Ewoks comenta que no recuerda haber visto esa pierna plateada y que le pareció raro. Después revisó otras figuras y vio que estaban igual, y siguió extrañado, pero obvio, jamás pensó que la realidad había cambiado, y simplemente lo dejó pasar. Aquí el video; lo dejo a partir del minuto 3:24, que es justo cuando empieza a hablar de la figura, y pon atención al min. 04:05 que menciona eso (audio en inglés):

A mí me parece muy inusual que un coleccionista no haya visto eso ni en las películas ni en sus demás figuras de acción; es casi imposible. Más bien es creo que para él siempre fue dorado y de pronto toda su colección cambió (junto con la realidad) y ahora ya es plateada. Seguramente si supiera del E.M. su sorpresa sería mayor y entendería el por qué nunca había notado esa pierna.

Y como otra muestra de evidencia residual tenemos lo que ha hecho LEGO con los personajes de Star Wars. Como sabemos, aunque hagan ciertas adaptaciones, LEGO se fija mucho en los detalles, tanto de las escenas como de los personajes, y esa pierna plateada es algo que seguramente no se les podía haber escapado, pero así fue. Aquí las secuencias finales de los videojuegos que recrean la trilogía original donde se observa un C-3PO totalmente dorado; y si siempre tuvo la pierna plateada, ¿por qué aquí no se la pusieron así? Es una licencia oficial que refleja fielmente las películas, ¿pero sólo ese detalle no? La verdad no es lógico.

Incluso hay posters oficiales de la 20th Century Fox de cuando se estrenaron las películas, donde se observa con claridad la pierna, y no, no es plateada. Con todo el detalle que se pone en esos artes, no es normal, lógico ni creíble que nadie se haya dado cuenta de que el color de esa pierna estaba «mal». Aquí 3 ejemplos, haz click para ampliar las imágenes y observa a C-3PO.

C3PO - R2D2 - Poster oficial 1977 Star Wars - Ep IV - Poster Star Wars - Poster - Ep VI

¿Alguna vez escuchaste de un disco LP especial, con música navideña, basado en Star Wars? Pues sí, existe, se titula Christmas in the Stars, ¿y adivina qué personajes aparecen en la portada? Efectivamente, R2-D2 y C-3PO. Y sí, en esa portada también se observa la pierna y es dorada.

Star Wars - Disco LP - Navidad

Audiolibro - Star Wars Ep IV - Lucasfilm PressY como decía, mucha de esa evidencia proviene directamente de la fuente, del origen, como los posters oficiales, o como esta otra: un audiolibro sobre el Episodio IV (el link abre en una nueva ventana), publicado directamente por Disney y Lucasfilms Press, en cuya portada se observa con claridad a C-3PO completamente dorado. Y si se supone que siempre ha tenido esa pierna plateada, ¿por qué los mismos creadores y dueños del concepto lo dibujarían «mal»? No tiene sentido.

Y de esos audiolibros hay también de los demás episodios, e incluso uno que directamente habla de C-3PO, y en ellos también se le alcanza a ver todo dorado. No es un error de edición, es una referencia directa a cómo muchos recordamos al personaje.

En fin, toda esa evidencia refleja una realidad diferente, una donde C-3PO era por completo dorado, no la realidad actual, donde tiene la pierna plateada, con la que no me identifico. Pero el hecho de poder encontrar evidencia de ambas realidades me llamó mucho la atención, y eso se convirtió en la base de mi teoría para explicar el Efecto Mandela: Dimensiones Paralelas, Realidades Alternas Mezclándose.

– ACTUALIZACIÓN – Este texto lo escribí más o menos a mediados de octubre 2016. Poco después, al parecer hubo un nuevo cambio, así como me había sucedido con «Mirror mirror» o con la mamá de Forrest Gump. A principios de diciembre 2016 la gente comenzó a notar que C-3PO ya no tiene la pierna completamente plateada; ahora el pie de esa pierna es dorado. Yo ya había visto la pierna toda plateada, tanto en la película como en figuras de acción, y ahora ya cambió de nuevo y sólo la espinilla y la pantorrilla son plateadas, pero el pie es dorado.

C-3PO - Final Ep V C- 3PO - Ewoks - Ep VI - 2

– ACTUALIZACIÓN 2 (junio 2017) – Ha habido un nuevo cambio en C-3PO. Mas o menos desde mediados de mayo de 2017 la gente reportó que ahora al parecer tenía las palmas de las manos negras. Eso me pareció demasiado raro, pero sí, así es, el traje original parece tener unos guantes que cubren las palmas, como para dar el efecto de profundidad, como si el androide no tuviera cubierta la palma, y por eso se ven los cables que forman los dedos, algo así. Y sí, de nuevo, lo he revisado en mis películas y así está… Es decir, supuestamente así ha existido siempre.

¡Esto es completamente increíble! En verdad, de las cosas más impactantes que puedes vivir al experimentar el Efecto Mandela es presenciar este tipo de «cambios dobles»-¡e incluso triples!-, cuando ya revisaste algo y comprobaste cómo era, y tiempo después lo revisas de nuevo y ya es «diferente»; es algo que te hace sentir que te estás volviendo loco. Porque no hay forma de explicar que un video en VHS «cambie» de ese modo; incluso un DVD no se puede modificar, aunque seguro habría quienes querrían argumentar que siendo un producto digital pueden ser hackeados a distancia -lo cual en lo personal veo imposible, pero le doy el beneficio de la duda-; pero un VHS es una grabación análoga que sólo puede ser modificada al sobreescribirla, y nadie tuvo acceso a esos cassettes para hacerlo.

Lo más curios de todo es que aún en este momento, donde tiene la pierna plateada y el pie es dorado, y ahora también tiene las palmas de las manos negras, es posible seguir encontrando evidencia de esas otras realidades, esa donde existía todo dorado, esa otra donde tenía toda la pierna plateada y donde nunca tuvo las palmas negras. Como ejemplo están todas las evidencias que puse. Si se supone que C-3PO siempre ha tenido ese pie dorado y las palmas así, ¿por qué existen juguetes, imágenes, figuras de acción, posters, dibujos y demás cosas, donde se le ve la pierna toda plateada y sin palmas negras? Y eso sin mencionar toda la evidencia que también existe donde se ve total, completa y absolutamente dorado. Es decir, estamos ante 4 diferentes versiones de «la realidad».

C-3PO - Kenner - 12 pulgadas - Dorado C-3PO - Kenner - Black Series - Pierna plateada C-3PO - Kenner - Black Series - Pierna plateada - Pie dorado

Esto sólo refuerza aún más mi teoría de las múltiples dimensiones mezclándose constantemente; no eliminándose mutuamente, sino combinándose, de modo tal que al fusionarse sea posible encontrar rastros de todas ellas. ¿Cómo es posible que eso pase? Eso lo explicaré más adelante en otro post.

Por ahora me quedo con C-3PO como el cambio que más me ha impresionado de todos los que he descubierto e investigado; incluso aún me dan escalofríos cada vez que recuerdo la primera vez que lo vi así. Además, también lo considero el mejor ejemplo de lo que está pasando y de lo que puede venir; pues quién sabe, quizás más adelante vuelva a ser todo dorado, o pase a ser todo plateado, o sufra algún otro cambio raro que haga que más gente lo note, dependerá de cómo se sigan mezclando las realidades. Hay que estar atentos.

¿Qué opinas de todo esto, de toda esta evidencia? ¿Tú cómo recuerdas a C-3PO? ¿Con toda la pierna plateada, dorada, o plateada con el pie dorado? ¿Recuerdas que tuviera las palmas de las manos negras?

V O T A :

«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.

Elige con honestidad: Sólo podrás votar una vez por encuesta.

¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.

IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.

Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.

¡Muchas gracias!

Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.

Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.

Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:

Mickey Mouse – Sus tirantes y su cola

Mickey Mouse, de los personajes más conocidos, tiene al menos 3 cambios. ¿Cómo lo recuerdas? ¿Usa tirantes, o no? ¿Botones blancos o amarillos? ¿Tiene cola?

Los Picapiedra: ¿The Flinstones o The Flintstones?

Se conocen en México, y quizás en el resto de Latinoamérica, como Los Picapiedra; pero ¿recuerdas su nombre en inglés? ¿Es The Flinstones o The Flintstones?

La pierna plateada de C-3PO de Star Wars

¡¿Desde cuándo C-3PO tiene una pierna plateada en Star Wars?! Sí, al parecer su pierna derecha siempre ha sido así... ¿o no? ¿Y el pie? ¿Plateado o dorado?

Los osos BerenstEin

El cambio (el Efecto Mandela) en este caso es: la gente recuerda el nombre como BerenstEin (con E), pero el nombre en esta realidad es BerenstAin (con A).

21 comentarios en “La pierna plateada de C-3PO de Star Wars

  1. Estimado otro caso extraño, es que hace varios años empecé a leer sobre el EM y no se mencionaba nada sobre este caso de c3po y ahora que vuelvo a buscar veo varias publicaciones al respecto desde hace varios años.

  2. A mi me pasó algo quizá un paso más extraño, pero ahora después de volver a investigar no tengo la seguridad de que realmente vi esto. Pasa que al enterarme del E.M. en 2016 investigando llegó a un vídeo donde se mostraba a c3po con la pierna roja… ahora 3 años después veo que no existen tal pruebas y que en realidad ahora se habla de que el pie en realidad era plateado… Sé que ese cambio es más evidente y si algún otro también lo habría experimentado, ya lo hubiera expuesto.
    Bueno, solo que contar mi experiencia con este caso y quizá encontrar a alguien que también le haya pasado.
    Saludos
    Pd: vi un vídeo de este año en que supuestamente se añadió dos soportes a la cabeza de c3po además de un tornillo notorio en la garganta.

  3. Para mí SIEMPRE fue plateada y es más solo la parte inferior el peroné porque su pie también es dorado sin dudar desde la primera aparición de los dos droide que pasa entre el fuego cruzado de rebeldes y soldados imperiales yo me quedé impactado y soy fiel seguidor de C3PO MI QUERIDO LINGOTE DE ORO.

  4. Descubrí el EM en verano del 2017 y no tenia el pie dorado. Para mi acaba de cambiar… Hay otro cambio muy evidente que nadie comenta: en la cintura tiene una especie de franja negra por la que asoman los cables. Nunca estuvo ahí, su cintura siempre fue dorada como el resto. Veo a la gente comentando sobre la pierna y no dicen nada de la cintura. No se si no recuerdan la anterior o es que cuando se pusieron las fotos en los post aún no habia cambiado.

    Este cambio tambien fue el click para mi. Es demasiado evidente, imposible no haberte dado cuenta antes.

  5. Hola,

    He leído con atención este post, pues yo también recuerdo a C3PO todo dorado y me impactó mucho lo de la pierna plateada. Al seguir leyendo tu post y marcar el cambio de la parte baja de la pierna completa plateada, a que el pie fuese nuevamente dorado, y posteriormente lo de las palmas de las manos negras, no pude evitar regresar a la fotografía del actor con el traje desarmado y notar que, efectivamente la pierna se ve plateada, se notan las zapatillas usadas como pies y ambas son doradas, así como se alcanza a ver una de las palmas de las manos negras. No sé si esto lo hayas notado cuando redactaste la primera parte del post, o si efectivamente en el inter entre el primer post y sus actualizaciones este cambio se haya manifestado en esa primera foto.

    Saludos

    P.D. Por cierto, sé que puede ser un error de mi memoria (como todo el E.M.) pero no veo que hayas hablado de nuestro Mandela mexicano. Y me refiero al actor Jorge Vega, que yo podría jurar (antes de lo que me he documentado ahora) que interpretó algún tiempo al famoso Julio Regalado de las campañas publicitarias de la Comercial Mexicana. Y resulta que en la fecha de su muerte, varios medios de comunicación lo anunciaron precisamente como la muerte del segundo Julio Regalado. Pues resulta que este actor NUNCA interpretó a este personaje. Eso me dejó en Shock. Pues tampoco encontré videos de la campaña donde él sea Julio Regalado, por lo que he terminado de convencerme de que me equivoqué, como muchísimas personas.

  6. Hola, quiero compartirles mi experiencia sobre c3po, no el de las películas de star wars, si no de mis figuras de acción, tengo dos figuras de c3po, una figura oficial y un modelo pirata, después de leer este post, las revise, aclarando que toda la vida las he recordado doradas, al revisarlas, el modelo pirata corrobore que permanece de color dorado, pero la figura oficial detecte que la parte frontal de la pierna derecha ha cambiado a color plateado, mientras que la parte dorsal continúa dorado, pero se está decolorando, no me extrañaría que con el tiempo toda la pierna izquierda sea completamente plateada, lo que me hace reflexionar que estos cambios en la realidad paralela se están gestando día a día.

  7. Hola.
    Yo ya conocía el E.M y este tema me interesa mucho, pero cuando leeí esta publicación me sorprendí mucho y hasta me asusté, porque dejame decirte que yo no ví Star Wars desde sus inicios, ni tampoco tengo muñecos o VHS. Pero yo recuerdo haber visto una serie animada, que si no mal recuerdo daba en Disney XD, y lo que yo recuerdo es que C-3PO era completamenete dorado, ninguna parte de su cuerpo era de otro color que no fuera dorado.
    Estoy completamente segura que C-3PO era dorado, y hasta tengo un recuerdo muy resaltante y es que hace un par de años mi familia y yo estabamos viendo la televisión y en eso empieza Star Wars (esas de la peliculas de hace tiempo) y a mi me aburrian mucho esas peliculas, así que yo solo me quedé viendolacomo unos 10 minutos o 20, no me acuerdo mucho, pero no la vi completa. A lo que voy es que yo puedo reordar una escena en la que C-3PO estaba con R2-D2 conversando y pues yo veia a C-3PO completanmente dorado, tanto así fue mi recuerdo que un día estaba coloreando algo,no me acuerdo que cosa era, pero yo pinte el dibujo con los siguientes colores. Dorado de C-3PO y blanco con azul R2-D2 y yo le decía a mis padres que había pintado a ese robot dorado y a ese robot chiquito, en ese tiempo no sabía sus nombres así que los llamaba como los acordaba, todavía tengo ese recuerdo, por eso cuando vi este E.M me sorprerndí muchisimo. Al inicio pensé que era solo un fallo de memoria mío, como no era tan fan de la serie ni de C-3PO, no le tomé importancia, pero después le pregunté a mis padres y a mis amigos de como recordaban a C-3PO y me digeron que él era completamente dorado y cuando les dije que no es completamente dorado, sino que la palma de su mano es negra y que una de sus piernas es plateada, no me creyeron en lo absoluto, así que le empezé a tomar más importancia y decidí hacer este comentario.

    SALUDOS Y BUEN DÍA.

    1. Hola Ángela! Muchas gracias por visitar el sitio y por decidir dejar tu comentario!

      Pues sí, para mí este es el cambio en la realidad que más me ha impactado, sobre todo porque desde la primera vez que lo revisé, he visto a C-3PO cambiar varias veces más: de toda la pierna plateada, a la pierna pero no el pie, y de ahí a las manos negras, y algunos otros detalles menores de su fisonomía. Y pues sí, para todos los que recordamos con claridad que era perfectamente dorado, resulta impactante ver las mismas películas antiguas y descubrir que supuestamente «siempre» tuvo esa pierna plateada y las palmas de las manos negras.

      Me hubiera gustado conocer la reacción de tus padres y amigos a quienes les preguntaste, después de comprobar que lo que les decías era verdad y en efecto C-3PO no es «y nunca ha sido» como ellos lo recuerdan. Pero al menos es posible que les hayas sembrado la semilla y si ellos lo deciden, tal vez investiguen y lleguen a conocer este fenómeno, y quizás vayan más allá, como lo hiciste tú.

      Lo más importante de todo esto es que no hay de qué asustarse. 😉 Es cierto, descubrir de una forma tan clara que la realidad que conoces ha cambiado, puede ser muy impresionante y llegar a causar esos efectos, como sorpresa, miedo e incertidumbre; pero luego de ese shock inicial hay que tomarlo como una maravillosa oportunidad de vida, para crecer, evolucionar, ver más allá, para despertar y, quizás, guiar a otros en ese mismo camino de ascensión espiritual. En este mismo sitio tengo algunas publicaciones y comentarios al respecto, donde trato de promover eso, que la gente que descubre el E.M. y comienza a vivirlo, pueda superar el impacto inicial y avanzar hacia el lado más positivo que puede tener, incluyendo el adquirir consciencia de que podemos moldear la realidad y atraer a nosotros lo que sea que lleguemos a desear, siempre y cuando logremos sincronizar nuestra vibración con la de lo que queremos atraer.

      Así que, de nuevo, muchas gracias por animarte a comentar y compartir tu propia experiencia! Cuenta conmigo y con este espacio para comentar tus vivencias, o si descubres algo diferente en tu propia realidad, ten la confianza de escribirme de nuevo, que este sitio es justo para generar comunidad y apoyarnos entre todos.

      Un abrazo! Excelente día!

      1. Hola.
        Y me parece interesante el artículo porque me trajo un sinfin de recuerdos. De los buenos.
        C3po siempre me parecio genial. Nunca se me antojó como alguien disfrazado. De hecho cuando de niño vi a Anthony Daniels con el traje… me resulto chocante… pero con el tiempo lo digerí.
        Threepio y artoo fueron de mis juguetes favoritos aunque si me hubiera gustado que Threepio tuviera la pierna plateada…
        Siempre pensé y deduje que esa disparidad de colo era el resultado de una larga historia de aventuras. Me parecia que esa «reparación» en el androide le daba profundidad y misterio.
        Y ese es para mi el encanto de Star Wars… esos planetas y esas ciudades,. Incluso las granjas en Tatooine son viejas!, tienen historia, tan viejas como la Republica era milenaria… en fin.
        Ahora sé que cuando Bail Organa recibió a C3po y a R2… pues…Threepio tenia ambas piernas doradas!… y eso me alegra mucho!, eso me indica que, aún hoy, despues de tantos años, hay muchas más historias por conocer de esa galaxia tan lejana…
        Saludos.

  8. Hola…luego de leer todo, te comento que tengo las dos imágenes en mi memoria.
    Con la pierna plateada y dorada.
    No había reparado en eso !!!
    Me pregunto si es la realidad la que cambia o nosotros nos movemos en diferentes realidades o lineas de tiempo?
    Personalmente he experimentado situaciones que me hacen cuestionarme lo que siento por real. Si observo lo observado cambia, se estará ,esta realidad, al recuerdo que creemos tener ?
    Ay más preguntas que respuestas !!!
    Se agradece tú experiensa e investigación.
    Saludos

    1. Hola Sohad, gracias por tu comentario!

      Pues sí, con el Efecto Mandela hay muchas más preguntas que respuestas; y lamentablemente a la mayoría de esas preguntas seguramente nunca lograremos darles una clara respuesta. Justo lo planteaba hace poco al responder comentarios en otro post: La única pregunta que podemos responder con certeza es el qué, pues sabemos bien que experimentamos este fenómeno; pero el quién, cómo, por qué, para qué y varias más, quizás se quedarán en el aire por muchos años. Por ahora sólo podemos especular y teorizar, y justamente ese es uno de los objetivos que tiene la página, generar un espacio de intercambio de ideas, para entre todos seguir buscando esas respuestas.

      Mi teoría para explicar el E.M. implica una infinita cantidad de realidades (o Universos Paralelos, que existen en una igualmente infinita cantidad de Dimensiones), y básicamente diría que ambas cosas suceden simultáneamente: por un lado, lo que conocemos como «realidad» se va modificando al fusionarse con otras realidades, y cada realidad se va conformando con diferentes elementos de muy diversas realidades; y algunos de esos elementos son nuestras propias consciencias, que se van fusionando y sobreescribiendo con sus versiones en esas otras realidades.

      Para explicarlo un poco más simple: digamos que hay 5 Universos o realidades, y en cada uno de ellos hay una versión de cada cosa (incluidos nosotros mismos). De pronto esos 5 Universos se empezaron a conectar y a intercambiar información, y las cosas se fusionaron con sus versiones de otras realidades, pero sobresale la de mayor vibración. Entonces, en la realidad 1 hay cosas de la 2, 3, 4, y 5; en la realidad 2 hay cosas de la 1, 3, 4, y 5, y así con todos.

      Nuestra consciencia también va sufriendo eso, y al fusionarse sobresalen las memorias de mayor frecuencia de vibración. Entonces, digamos que nuestro recuerdo de Star Wars tenía mayor vibración en el Universo 4, pero nuestras memorias de Geografía vibraban más en el Universo 1, y nuestras memorias de Anatomía de mayor vibración estaban en el Universo 3. Al final se conjuntan todas esas, y entonces en el Universo 5 terminamos con memorias que provienen del 1, 2, 3, 4 y obviamente del 5. Por eso comenzamos a notar los cambios, y también por eso no siempre nuestro recuerdo sobre alguna cosa está alineado con la «realidad»; y como el proceso es permanente e infinito (porque hay una infinidad de realidades o Universos Alternos), tanto la realidad como nuestra propia consciencia va cambiando constantemente, y por eso de pronto vemos cambios en cosas que ya hemos revisado, o percibimos que las cosas «regresan» a como «eran».

      No sé si me explico, jeje, pero espero que sí quede más o menos clara mi idea. De todos modos lo explico más ampliamente y con mayores detalles en mi post sobre mi teoría para explicar el E.M.

      También por eso pasa que tenemos una doble memoria sobre algo: por ejemplo, es posible que tus recuerdos de C-3PO hayan tenido igual frecuencia de vibración en 2 realidades distintas, la de la pierna dorada y la de la pierna plateada, así que al fusionarse las realidades, un recuerdo no sobreescribió al otro y ambos permanecen en tu consciencia, pero sólo uno está alineado con la realidad actual. Este tipo de cosas de la doble memoria sobre algo son muy comunes en la Comunidad Mandela y mucha gente lo señala. 🙂

      También sucede que una vez que despertamos y comenzamos verdaderamente a estar conscientes nos hacemos más sensibles a los cambios en la realidad, y los vemos más fácilmente. Entonces pasan cosas como lo que mencionas, que observas algo y cambia, ya sea de un día para otro, o en tiempo real, frente a tus propios ojos. A mí también me ha tocado ver cosas así, sobre todo cosas que se mueven solas y sin razón (un ejemplo, imágenes en la computadora que se mueven como fotos animadas del Universo de Harry Potter, jeje, que en realidad son imágenes fijas, pero claramente y con plenas facultades mentales las veo moverse); y he escuchado de gente que ve aparecer o desaparecer cosas frente a sus ojos (a mí me ha tocado verlas de un día para otro, pero no directamente frente a mí). Esto también se ha usado como base para asegurar que la realidad es una simulación y que puede ser alterada de un momento a otro, otra de las posibles explicaciones para el E.M.

      En fin, regresamos a que sí, hay muchas más peguntas que respuestas, jeje, así que sólo nos queda seguir documentando lo que vamos viviendo, seguir intercambiando opiniones y experiencias y seguirnos cuestionando sobre la realidad y sus fenómenos. 😉

      Gracias por tu visita y por tus comentarios! Saludos!

  9. Hola he sabido del efecto mandela hace poco y me he puesto a investigarlo hoy, me ha parecido alucinante tu experiencia porque cuando he leído por primera vez sobre la pierna plateada en la red he alucinado, es más creía que plateada era lo que creían algunos haber vivido no la «oficial»
    recuerdo exactamente como tú a C3PO todo dorado, tengo las películas en VHS de antes del año 2000 (espero arreglar mi viejo VHS para verlas de nuevo y corroborar), tb tengo 2 muñecos pero ellos son totalmente dorados (de momento) lo que he flipado es con mi álbum de cromos de Panini de 1996 !! Ahora la pierna es plateada!! No el pie que es dorado, recuerdo los.cromos con un C3PO completamente dorado, me encantaba mirar y remirar mis cromos y la colección y nunca vi esa pierna plateada, al igual que no conocía la sonrisa de la gioconda…
    Pero si me he hartado de ver debates y programas sobre su enigmática expresión y ahora veo que siempre ha sonreído se le ve a la legua y no hay casi vídeos de hace más de dos años!! Estoy contigo en que puede que se estén solapando realidades diferentes, los casos del punto de la coca cola en vez del guión la w de Volkswagen para mí son demasiado obvios yo los recuerdo de la otra forma no como son ahora y estoy completamente seguro que no es mi memoria de siempre se me ha caracterizado de hecho por ser muy buena, muchas gracias por contar está experiencia que me hará investigar más y no dudes en escribirme si notas más cambios, xao

    1. Hola Jey! Gracias por tu comentario!

      Así es, adentrarte de lleno en el Efecto Mandela es una experiencia alucinante que para muchos puede resultar difícil de manejar. Sobre todo cuando vives por ti mismo cambios de los que estás tan pero tan perfectamente seguro. En mi caso fue eso, la pierna de C-3PO, que con su doble cambio me terminó de confirmar que esto realmente estaba pasando. Y luego, todo el personaje ha sufrido más cambios! Ahora tiene una especie de antena en la cabeza que la verdad no recuerdo que tuviera, y algunos otros detalles del cuerpo. Y no me extrañará descubrir en algún momento que, de un día para otro, «siempre» ha tenido los ojos morados o los dos pies rosas, jajaja.

      Igualmente, lo de la Mona Lisa es tan increíble que me cuesta trabajo creer que no mucha gente se dé cuenta. Como dices, a lo largo de la historia ha habido infinidad de debates sobre su misteriosa y enigmática sonrisa, y ahora, como lo escribí en este post que le dediqué, su sonrisa ya no es tan enigmática sino más bien muy evidente.

      Lo del logo de Coca-Cola es hasta ahora lo más votado en el sistema de votación que puse a cada publicación, y el 90% de la gente que ha votado coincide en que ha cambiado. Supongo que por se una de las marcas más conocidas y con las que mucha gente ha convivido más durante varios años, se le ha quedado más grabada, así que sí resulta evidente para muchos. Por cierto, ¿Has notado el cambio reciente en el logo? Las letras ya no están a la misma altura. Si no lo has notado, te invito a que visites aquí el post que hice sobre este cambio.

      Sí, para mí, las Múltiples Realidades Mezclándose es la única forma de explicar tantísimos cambios, y sobre todo, la gran diferencia de recuerdos que tenemos todos los que vemos el fenómeno, así como el por qué mucha gente no nota nada diferente. Pero bueno, es una teoría en espera de ser confirmada, jeje.

      Al contrario, muchas gracias a ti por contactarme! Es excelente saber que esto te impulse a investigar más a fondo y quizás a difundir el E.M. por tu cuenta. De los cambios, sé de muchísimos, y he descubierto por mi propia cuenta muchos también, pero me ha hecho falta tiempo para escribir sobre todo lo que sé. De todos modos, el sitio seguirá creciendo y la lista de cosas cambiadas seguirá aumentando, así que te invito a seguir al pendiente.

      Saludos! Muchas gracias, y seguimos en contacto!

  10. Casi estoy llorando porque lo estoy viviendo, estoy triste, no he podido dormir bien, la marca volkswagen no esta separada como en esta realidad, el monóculo de mr monopoly si era real yo me acuerdo, la cola de picachu era negra en la punta, las tirantas de Mickey porque yo lo dibuje a una ex-novia en el 1999, era un ancla en el brazo de Popeye no dos, yo trabaje para Phillips con doble LL electrodomésticos, yo conoci la marca Marllboro doble LL, yo recuerdo el corazón en el lado izquierdo del tórax no en el centro, yo recuerdo el intestino delgado en orden en zic zac no en desorden como ahora hasta en mis libros de biologia, no lo podia creer, la isla de Sicilia no estaba pegada a Italia como ahora, la Monalisa no se reía como ahora, era una sonrrisa tenue, ahora esta marcada, yo todo eso lo recuerdo claramente no estoy loco, yo recuerdo que Mandela murio en julio del 1991 en una cárcel, Tony el tigre del cereal tiene la nariz negra, tengo la evidencia yo soy disenador grafico y le hice el CMYK de su rostro en el 2003 y el bigote de hitler era pequeno no hasta la nariz como ahora se ve, parece postizo y como asi que nuestro sistema solar ya no esta en el brazo de la galaxia si yo lo aprendi desde sexto grado y ahora dizque esta casi cerca del centro de la galaxia?. No acepto que sean así, que hagan estos experimentos, con que fin?, Para que?, creo que seguirá pasando, y hay que estar documentando como tu. Ya que tu mismo puedes ver el cambio y compararlo. Estoy paranoico y créeme porque en algun momento no sabremos que sera real o que no.

    1. Hola Xavi! Muchas gracias por tus comentarios!

      Tú sabes que ya te respondí tu mail, pero me faltaba hacerlo acá en la página también. Como te decía, no te angusties ni te preocupes. Sí experimentar el Efecto Mandela puede ser muy impactante, pero de verdad, no hay nada de qué preocuparse: el mundo sigue adelante, la vida sigue, y una vez que pasas el impacto inicial llegas a acostumbrarte y hasta a divertirte cada vez que encuentras un cambio en la realidad. Lo más importante es estar al tanto, estar consciente, y una vez que ya «despertaste», hacerle caso siempre a tus propios recuerdos y no perderlos. Y ya cuando logras adaptarte a esta mezcla de realidades, dependiendo de la teoría con la que expliques el fenómeno, incluso puedes intentar modificar tu realidad y atraer todo lo que realmente deseas.

      Como te lo recomendé por mail, y para todas las demás personas que pudieran estar en tu misma situación de sentirse angustiados, les recomiendo leer un post que escribí recientemente en el apartado de Historias personales, en respuesta a Carla, que más o menos está pasando por lo mismo, y a quien traté de aligerarle esta carga pesada en la que se puede convertir el darte cuenta de que la realidad está cambiando. El link es: «Historias personales 004 – Carla», ahí hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles para manejar el E.M.

      De lo que me comentas: Picachu sí lo recuerdo con la cola negra (y un amigo muy querido y cercano, super fan de Pokemon, se sorprendió mucho al verlo sin esa franja negra, al revisar un videojuego que existe desde hace años, jeje); sí, Mr. Monopoly tenía un monóculo (y no, no es que lo confundamos con el Mr. Peanuts de la marca de cacahuates); de Popeye no lo tengo como un claro recuerdo; Phillips electrónicos con doble LL sí lo recuerdo bien (y me molesta cuando la gente dice que lo confundimos con la marca de llaves y cerraduras que existe con el mismo nombre); El Tigre Toño también lo recuerdo con la nariz diferente y el bigote de Hitler también me parece más grande de lo que era. De lo demás ya también he escrito. 😉

      Te mando un abrazo, y de verdad, trata de tranquilizarte, pues entre más atento y consciente estás, más difícil será que suceda eso que dices que un día no sepamos qué es real y qué no, pues si tenemos la mente clara, al menos para nosotros mismos siempre sabremos cómo son las cosas. 😉 Pero sí, hay que seguir documentando todo lo que vayamos viendo, esa también es parte de la idea del por qué hice la página.

      Saludos y seguimos en contacto!

  11. Amigo cada vez que avanzaba leyendo tu post no podía parar, en verdad me quedé realmente impactado y confundido, siempre para mi había sido dorado y ahora hasta han habido 4 versiones, aunque lo q no me queda claro es q si en verdad estos cambios fueron a propósito o también todas esas personas q lo dibujaron todo dorado sufrieron el efecto mandela. Increíble post, Saludos

    1. Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario!
      Qué bueno que te gustó y que pudiste identificarte. 😀

      Sí, hasta ahora he contado 4 cambios en C-3PO, incluyendo el hecho de que, al igual que tú, para mí siempre fue completamente dorado. Lo más impresionante de todo esto ha sido ver los cambios uno tras otro, casi en tiempo real; pues notar algo nuevo o diferente después de haber revisado las películas a detalle y observarlo con cuidado, y saber con 100% de seguridad que no tenía ese «nuevo cambio», es impactante e increíble; así que sí, entiendo que estés sorprendido y confundido, de hecho diría que es normal, eso sucede con frecuencia con el Efecto Mandela, jeje.

      Desde mi punto de vista, no es que hayan sufrido del Efecto Mandela, pues no estaban dibujando o creando al personaje desde su memoria, como lo podríamos hacer nosotros ahora; más bien esas las veo como pruebas de cómo la realidad ha ido cambiando. Yo creo que cada una de esas representaciones de C-3PO reflejaban fielmente al personaje cuando fueron creadas, pero después la realidad cambió y estas creaciones permanecieron como estaban, por lo cual ya no reflejan la realidad, y las podemos considerar ahora como Evidencia Residual.

      Gracias de nuevo por tu visita y tu comentario! Eso me anima a seguir escribiendo y difundiendo lo que he descubierto, para que más y más gente pueda conocer lo que está pasando, y si se siente identificado, que encuentre una posible respuesta a sus inquietudes. Cuenta con este espacio y conmigo para seguir conociendo sobre este fascinante fenómeno del Efecto Mandela, y para compartir experiencias y descubrimientos. 😉

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *