«Luke, I am your Father» (Luke, yo soy tu padre) es una de las frases más icónicas de la historia del cine; representa uno de los momentos más inesperados e impactantes del séptimo arte, y aparentemente es una de las frases de películas mal citadas más famosas y populares.
En la exitosa franquicia de ciencia ficción y aventuras espaciales, Star Wars, hay un momento dramático e impresionante: en el Episodio V, El Imperio Contraataca -la segunda cinta, en orden de exhibición-, el villano de la Saga, Darth Vader, le revela al héroe, Luke Skywalker, que es su padre -me disculpo si no las has visto, pero ya después de tantos años, y siendo una saga tan emblemática, no cuenta como un spoiler-.
La escena es climática: Darth Vader está tratando de convencer a Luke de unirse al Lado Oscuro, y al final le pregunta si Obi Wan Kenobi (mentor de Luke y del mismo Vader) nunca le dijo qué le había pasado a su padre; él responde: “Me dijo lo suficiente, que tú lo mataste”. Y Darth Vader dice: “NO, I am your Father” (NO, yo soy tu padre). Aquí el video; te lo dejo a partir del minuto 1:15 para que la veas a partir de ahí.
Al menos así sucede en esta realidad, pues quienes lo señalan como un Efecto Mandela recuerdan la frase ligeramente diferente, y dicen que Darth Vader respondía: “LUKE, I am your Father” (LUKE, yo soy tu padre). Una de las pruebas que se muestran sobre esto es al mismo James Earl Jones, la voz de Darth Vader, mencionando que en el guion leyó: «Luke, I am your Father». Aquí el video:
Y un video más para respaldar esos recuerdos. Una figura de Darth Vader, con voz, que claramente dice «Luke, I am your Father». Que sí, se puede especular que se grabó después y que no es audio directo de la película, pero la verdad es que no tiene sentido lanzar un juguete o artículo promocional relacionado con la película y citar de forma «incorrecta» una de las frases más icónicas de la cinta y del cine en general.
Yo siempre he sido fan de Star Wars, desde niño: he visto muchas veces las películas, tuve decenas de figuras de acción y algunas naves –todo eso tontamente lo vendí en mi adolescencia, a principios de los 90’s, en una Venta de Garage, sin sospechar que años después la Fuerza regresaría y que esos juguetes cobrarían un gran valor histórico y hasta monetario… si lo hubiera sabido-, he jugado varios videojuegos de la saga… En fin, toda la franquicia de Star Wars es algo que sí tengo muy cercano.
Y sin embargo, la verdad es que tampoco me relaciono con esto, pues desde hace años –calculo que por ahí de 2011– ya había notado que no decía lo que mucha gente solía recordar. Yo editaba varios podcasts, y en ocasiones usaba audios de películas para acompañar los episodios, y en algún momento revisé varias escenas de Star Wars y Darth Vader y ahí fue que noté la frase; incluso me parece que en un podcast que hacíamos sobre cine, alguna vez se señaló como una de tantas frases de películas mal citadas -pero no recuerdo si fue en un episodio o fuera de grabación-.
Tras estudiar este fenómeno, pienso que tal vez ya se me había manifestado desde entonces y simplemente no me di cuenta: yo sí pensaba que Darth Vader decía “Luke”, pero en ese momento escuché que no, y obviamente nunca se me ocurrió pensar que la realidad pudiera estar “equivocada” y ser “diferente”, así que supuse que lo recordaba mal; y si de verdad hubo un cambio en mi realidad, en ese momento ese “cambio” se hizo para mí lo evidente, lo real, lo normal. Por eso ahora no es un E.M. para mí.
Y creo que esto le pasa a mucha gente cuando nota cambios en su entorno sin saber sobre el Efecto Mandela, pues honestamente nadie pensaría que la realidad que conocen puede cambiar, eso suena como una locura, así que al ver el hecho y “comprobar” que no es como lo recuerdan, se quedan con eso, adoptan esa realidad y aceptan que su memoria falló. Pero luego de estudiar a fondo el fenómeno te puedes dar cuenta de que no, no es una locura, actualmente es muy posible y sí, sí está pasando.
Este Efecto Mandela es muy especial, así que iré un poco más allá:
En mi recuerdo de esa escena, yo pensaba que Vader decía: “NO LUKE, I am your Father” (NO LUKE, yo soy tu padre); y en mi cabeza suena claramente la voz de James Earl Jones diciendo esa frase completa: “No Luke, I am Your Father”; y al parecer hay otras personas para las que también era así, como quien hizo la divertida foto que aquí pongo. Pero como dije, al escuchar y comprobar que sólo decía “NO, yo soy tu padre”, así lo registré y se hizo mi realidad.
Sin embargo, nunca quedé del todo convencido, pues en el fondo me suena más lógica la frase completa en la escena. Lo explico: ese NO, esa negación, le da énfasis al hecho de que Obi Wan mintió; y el decir el nombre de Luke genera cierta cercanía entre los 2 personajes. Es decir, si no dice “NO”, suena muy forzado, como si no le estuviera respondiendo directamente; y si no le dice “LUKE”, suena muy impersonal, y lo que buscaba en ese momento era tratar de acercarse a su hijo y convencerlo de unirse a él. Así que al final no me relaciono ni con el cambio que señalan quienes viven el fenómeno, ni con la realidad actual.
Y al estar investigando descubrí algo muy interesante que para mí es un E.M. en sí mismo, pues estoy seguro de que no era así en mi realidad. Marvel Comics publicó una serie de cómics basados en Star Wars que duraron desde 1977 hasta 1986, y aunque en ese momento los cómics no eran tan populares en México como lo son ahora, estoy seguro de que se habrían publicado y distribuido.
Yo actualmente no soy un lector de cómics, pero en mi infancia sí lo era; Spider Man, Superman, Batman, incluso Daredevil, claramente recuerdo leer cómics de ellos, y otros más infantiles, como de Disney por ejemplo; y siendo fan de Star Wars, seguro los habría leído también. Suponiendo que no se hubiera editado en México y que por eso no los hubiera conocido, seguro años después, con el resurgimiento de Star Wars habría sabido de ellos. Y lo único que conocía eran novelas alternas a la historia que habían sido creadas por fans.
Pero sí, es posible que estuvieran ahí en mi realidad y nunca los hubiera visto, es posible. Lo que sí me parece increíble es que dichos cómics comenzaron a ser publicados un mes antes de la exhibición de la primera película, como en preparación a la misma; y es increíble porque esa práctica es muy común actualmente, pero en ese entonces no se hacía.
Además, Star Wars fue una gran apuesta por parte de George Lucas, y en ese momento nadie creía realmente en la cinta, hasta que vieron el impacto que tuvo, y fue ahí que comenzaron a verla distinto. Pero el hecho de que lo publicaran desde antes es como si Marvel ya supiera que la cinta iba a ser exitosa, como se hace hoy día con las cintas de superhéroes, o con las nuevas películas de Star Wars.
Y no sólo eso, se pone aún más extraño si pensamos que hace no mucho tiempo Disney compró Marvel, y también compró Lucas Films (y sus películas, como Star Wars); así que el hecho de que Marvel hubiera publicado cómics de Star Wars desde entonces luce como un círculo completo creado desde el futuro para enriquecer aún más a Disney en la actualidad. Muy extraño.
En fin, a lo que quería llegar es que entre los cómics publicados están las adaptaciones de las películas, que sí fueron publicados después de las mismas, y en el que se hizo de El Imperio Contraataca, cuando llegan a la parte de la gran revelación, Darth Vader dice: «No Luke, I am your father»; y me parece sumamente interesante, pues son material con licencia oficial, fueron publicados en el tiempo en que se exhibieron las películas, son adaptaciones directas de las cintas, y sobre todo, cuando se publicaron no tenían ni la menor idea de esto que ahora llamamos el Efecto Mandela. Es cierto que el diálogo de Luke también es distinto, pero la forma como está el de Darth Vader respalda mi exacto recuerdo, y no se relaciona ni con la realidad actual ni con el recuerdo de la mayoría. Por eso me parece una gran evidencia, y por eso me parece un efecto muy interesante.
¿Tú eres fan de Star Wars? ¿Cómo recuerdas esa frase?
V O T A :
«Arriba», si para ti SÍ cambió la realidad. <-> «Abajo», si para ti NO cambió la realidad.
¡No olvides dejar tus comentarios y opiniones!
Hasta abajo de esta publicación encontrarás el espacio para hacerlo.
IMPORTANTE: Respondo a todos los mails y comentarios,
a más tardar en 2 o 3 semanas, depende de mis actividades.
Si no recibes respuesta en ese tiempo, por favor, revisa
tu carpeta de SPAM, quizás el mail esté ahí; y en ese caso,
por favor selecciona en tu correo que no es SPAM.
¡Muchas gracias!
Las Dimensiones, Líneas de tiempo o Realidades, se están mezclando;
por eso los recuerdos de cada quien pueden ser distintos,
y ninguno es correcto o incorrecto, todos son igualmente válidos.
Si llegaste directo aquí pero no has leído toda la primera parte del sitio, te recomiendo hacerlo antes de seguir avanzando, para entender al 100% de qué se trata el Efecto Mandela y todos los conceptos relacionados.
Publicaciones recientes
dentro de esta categoría:
Por ejemplo, en el programa de chespirito, hay gente que ha encontrado una diferencia.
Las pelotitas de las antenas del chapulin colorado, algunos las recuerdan que eran mas pequeñas y de un solo color rojo.
Eran mas compactas y de plástico y no de peluche.
Yo mismo recuerdo que era así.
Ahora me doy con la sorpresa que las pelotitas son mas grandes, son de peluches y tienen 2 colores.
Rojo y amarillo.
Incluso, me parece que el personaje de Don Ramón, no tenía un tatuaje.
Ahora me sorprende que tenga un tatuaje.
Yo siempre miraba el chavo, cuando era niño.