Si has llegado a este punto, seguramente ya estás familiarizado con el Efecto Mandela y entiendes perfectamente de qué se trata. Si llegaste aquí en forma directa y aún no conoces bien el tema, antes de ver la lista de Efectos Mandela te recomiendo REGRESAR AL INICIO y leer todo en orden, así podrás entender de qué trata este fenómeno y comprender por qué no se pueden sostener las explicaciones simplistas de que sólo es gente con mala memoria, sino que hay mucho más.
Ahora sí, en este espacio podrás ver todo el alcance y la magnitud de este fenómeno.
Al seguir con mi búsqueda fui encontrando cambios con los que me relacioné al 100%, que me impactaron y me confirmaron que la realidad que yo recordaba era otra. También he descubierto algunos cambios por mi cuenta de los que nadie ha hablado, y que te compartiré. Y por supuesto, hay algunos otros cambios con los que no me relaciono, pero que vale la pena compartir aquí para ver si alguien sí se identifica.
Mientras lees sobre estos cambios, busca en tus propios recuerdos, observa en tu cabeza las cosas y pregúntate con total honestidad cómo las recuerdas y si se parecen o no a cómo son en esta realidad. Si te identificas con uno (o varios) de estos recuerdos, seguramente es porque tu realidad, tu línea de tiempo, como la mía y la de miles de personas en el mundo, es ahora diferente a aquella donde creciste.
Falta mucho para tener este apartado completo. Aún tengo muchísima información pendiente por publicar en todas las categorías, y lo iré haciendo poco a poco; mientras tanto, algunas de ellas aparecerán vacías por un tiempo, así que regresa continuamente a ver qué nuevas cosas he añadido. Por ahora,
esta es la lista de Efectos Mandela recopilados en este sitio, divididos en 2 amplias categorías:
GRANDES EFECTOS MANDELA
Cambios en la realidad tan trascendentes y tan universales que potencialmente podrían afectar a cualquier persona, que alteran de forma importante la historia de la humanidad y que son difíciles de explicar de manera simplista.
EFECTOS MANDELA MENORES
Cambios en la realidad que aunque podrían llegar a ser muy importantes para cualquier persona, se dan en cosas no tan trascendentes para la mayoría, por lo que en el fondo no alteran de forma importante la historia de la humanidad.
ASTRONOMÍA
Para ir de lo Universal a lo particular dentro de esta lista de Efectos Mandela, debemos empezar por aquí, este es el inicio de los Grandes Cambios. Por cosas como las que describo en este apartado creo que no es viable la teoría del viaje en el tiempo, porque sería muy difícil generar estos cambios sólo con eso, habría que viajar miles de años al pasado y quizás aún así no se generarían.
PRODUCTOS, MARCAS, LOGOS
Muchos de los cambios dentro del Efecto Mandela se han presentado en cosas comerciales, como nombres de productos y marcas, o formas de sus logos. Letras más, letras menos, formas diferentes, incluso productos que no existían en la realidad de algunas personas. ¿Estará por aquí alguna de tus marcas favoritas?
GEOGRAFÍA
Luego de explorar el Sistema Solar pasemos directamente a la Tierra, que también tiene grandes diferencias de como muchos la recordamos y como es en esta realidad.
ANATOMÍA HUMANA
Este es un apartado muy interesante dentro de lista de Efectos Mandela; y es que entre los grandes cambios experimentados también se han señalado marcadas diferencias entre la anatomía humana como se recuerda y como existe en esta realidad. Y del mismo modo que en los demás campos, aquí no sólo se trata de los recuerdos de mucha gente, sino de la cantidad de evidencia residual que se puede encontrar y que respalda dichos recuerdos. Aquí pondré algunas de esas evidencias.
TELEVISIÓN, CINE
Muchos otros cambios se han observado en elementos relacionados con medios de comunicación, como programas y series de televisión, o películas. Escenas que no existían, o que se han perdido, o frases y diálogos que se recuerdan diferentes a como existen. ¿Tienes algún programa o película favorita, tanto como para que la conozcan perfectamente? Te recomiendo volverla a ver con detenimiento y observar si encuentras algo distinto.
MÚSICA
Otro elemento cultural en donde se han observado muchos cambios es la música. Muchas canciones suenan diferente, se sienten más lentas o más rápidas, los arreglos suenan distintos y en muchos casos ha cambiado la letra. El problema con los cambios en la música es que no es fácil encontrar evidencia residual: cuando se trata de la letra, es posible, y un poco más sencillo; pero en cuanto a la música, los arreglos, la velocidad o la interpretación, eso es mucho más complicado, y es algo que casi sólo puedes notar cuando eres muy fan de un artista y conoces al 100% sus canciones, pero lo único que tienes para comparar con la realidad actual es tu recuerdo. Por eso en mi lista de Efectos Mandela sólo me enfocaré en los cambios que tengan que ver con las letras. Aún así, te invito a escuchar tus canciones favoritas, esas que te sabes por completo de memoria, con mucha atención, ya que podrías descubrir que algo no suena como lo recuerdas.
HISTORIA MUNDIAL
Siguiendo con cambios de alcance mundial, que representan verdaderos enigmas que vale la pena estudiar a fondo, que no tienen una explicación simple y que van más allá de marcas, productos y nombres de personajes mal escritos, hay sucesos históricos de los cuales se tienen distintas memorias.Y sí, también hay mucha evidencia residual de ellos.
PERSONAS Y PERSONAJES
Existen algunos personajes de ficción que se recuerdan distintos, o han sufrido cambios, ya sea en su nombre o en su forma. Pero esto mismo sucede con algunas personas famosas, cuyos nombres han cambiado y, por ejemplo, tienen una letra más o una menos de lo que se recuerda. O incluso algunos momentos de sus vidas se recuerdan distintos a como sucedieron. Y no sólo eso, así como en el caso del propio Mandela, hay muchos otros personajes famosos de quienes también se recuerda claramente su muerte, pero no, en esta realidad siguen vivos. Y como en los demás casos, en la mayoría de ellos es posible encontrar evidencia residual que respalde esos recuerdos (salvo en el caso de quienes se recuerdan muertos pero están vivos, en esos en particular no he podido encontrar nada, por lo que son más difíciles de probar y por eso casi no los mencionaré).
MÉXICO
Soy mexicano, por eso he creado este apartado especial para señalar los cambios que he observado en cuanto a la historia y cultura de mi país. Prácticamente todo lo que aparece en esta lista de Efectos Mandela relacionadas con México lo he descubierto por mi cuenta, y más o menos podríamos decir que es exclusivo, pues todos las personas que sigo y que hablan sobre el tema lo hacen desde otros países, y no están conscientes de los cambios que se han presentado aquí.
NOTA: Es posible que en este espacio haya publicaciones repetidas, pues aparecerán también en la propia categoría a la que correspondan.
LUGARES, SITIOS TURÍSTICOS Y DE INTERÉS
Monumentos famosos, estatuas, grandes construcciones, parques nacionales, sitios sagrados o ceremoniales, pirámides… En fin, hay muchos lugares alrededor del mundo que parecen haber sufrido cambios en relación con cómo se recuerdan.
ARTE
Esta categoría bien podría considerarse dentro de los Grandes Efectos, pues el hecho de que se observen cambios en algunas de las obras artísticas más importantes y famosas de la humanidad es impactante. Pero al final decidí ponerla dentro de los Efectos Menores porque se trata de elementos creados por la mano del hombre y, al ser distintos a como se recuerdan, realmente no alteran de forma importante el curso de la Historia.
LA BIBLIA
Como ya lo comenté, la Biblia es quizás el artículo que más cambios ha sufrido. Hay mucha gente tan estudiosa del libro sagrado del Cristianismo que se lo han aprendido de memoria, o muchos de sus pasajes, y así han podido descubrir que ya no dice lo que aprendieron. En este apartado sí soy muy enfático: yo no conozco la Biblia lo suficiente como para saber si ha cambiado o no, pero igual incluiré en esta lista de Efectos Mandela lo que la gente señala, para ver si alguien por ahí sí se identifica.
NOTA: Es importante recalcar que los cambios señalados son en la versión Cristiana, y en inglés, conocida como «King James Version«; de momento no sé de cambios en español.
MADRE NATURALEZA
Si se han observado cambios en la Geografía y en el planeta mismo, estos han impactado en la propia Naturaleza, donde también se han podido encontrar cosas diferentes a como se recuerdan, o fenómenos naturales y situaciones de las cuales no se sabía su existencia. Sin duda hay mucho por descubrir sobre la flora y la fauna de la Tierra, pero de hace unos 3 años a la fecha, parecen surgir nuevas especies y lugares de la nada, y es difícil creer que ciertos animales, plantas o sitios naturales hayan existido «siempre» y apenas hasta ahora se sepa de ellos.
VARIOS
Todo lo que no entra en las demás categorías, o que no supe dónde ubicarlo. Un apartado importante de esta categoría será el de los cambios observados dentro del idioma inglés, que también han sido muchos.
HISTORIAS PERSONALES
Esta categoría es muy importante dentro de la lista de Efectos Mandela, pues la considero una especie de mezcla entre los Grandes Efectos y los Efectos Menores. En su mayoría, los cambios que la gente nota en su entorno personal no afectan en gran medida la Historia de la Humanidad, pero este tipo de cambios pueden significar toda una revolución en la vida de la persona, y ser más grandes que cualquier otro cambio señalado. Este tipo de experiencias, una vez que las vives, le dan un significado por completo distinto al fenómeno, pues ya no se trata de lo que los demás dicen, de cosas de Internet, de elementos lejanos a ti, sino de lo que tú mismo experimentas, de tu propia vida, y muchas veces parece que nadie más se da cuenta de ellos y por lo mismo suelen ser muy difíciles de comprobar.
Las historias personales pueden ir desde observar en la calle, de un día para otro, cosas que no estaban (edificios, letreros, mobiliario urbano, etc.); ver cosas que aparecen o desaparecen frente a ti; cambios radicales en la forma de ser o las costumbres de la gente que te rodea; platicar con alguien sobre un tema, y que al día siguiente la persona no tenga recuerdo de esa plática; observar cambios en tu propio cuerpo, como marcas o cicatrices que tenías o no tenías y que aparecen o desaparecen de la nada; hasta darte cuenta de que tu historia de vida ha cambiado, y que lo que recuerdas claramente de un evento pasado, según las fotos de ese momento, nunca sucedió en esta realidad.
Por eso este espacio es muy especial; aquí tendrán un lugar todas las vivencias personales de la gente que experimenta este fenómeno -empezando por las mías-; y si decides compartir las tuyas, con tu nombre o en forma anónima, puedes tener la tranquilidad de que no se juzgará ni se criticará a nadie por lo que aquí aparezca.
Si has descubierto algún cambio en la realidad, tienes alguna historia personal que quisieras compartir,
o has encontrado evidencia residual sobre alguno de los cambios aquí mencionados, te invito a que
me escribas a contacto@efectomandela.com con todos los datos posibles, y en cuanto pueda lo reviso,
lo investigo, y lo incluyo en esta lista de Efectos Mandela (por favor especifica si quieres que tu nombre aparezca o no).
Ya lo he dicho antes, pero vale la pena insistir en esto: Si llegaste aquí de manera directa y no has leído toda la información, te recomiendo empezar por el principio y seguir el orden en el que fue pensado este sitio web; por eso, antes de seguir avanzando con los ejemplos de cambios, visita la
Si ya sabes de lo que se trata el Efecto Mandela, y si ya has visitado la página anteriormente pero quieres regresar a ver las posibles explicaciones para lo que está pasando y cómo es que se dan estos cambios, lee o vuelve a leer las
Si estás experimentando el Efecto Mandela y sientes esa casi incontrolable ansiedad por querer «despertar» a todo mundo, y quieres contarle de esto a toda la gente que te rodea… ¡ten cuidado! No todos están preparados para escucharlo y menos para asimilarlo, y podrías sufrir rechazos. Pero para minimizarlos, tengo para ti algunos consejos y recomendaciones de